Los temazos producidos fuera de nuestras fronteras el año pasado que nos han cautivado

Pero no todo en esta vida son largos formatos. Ha habido tracks y singles que nos han dejado planchados este 2017. Tracks que han definido más de un momento, set o festival entero por sí solo este año, elevando a sus creadores al olimpo de los creadores. ¡Pasen y escuchen!

1. S.O.N.S – ‘A New Life’ (Planet Earth Mix)’ [S.O.N.S]

Por la puerta grande aún siendo totalmente desconocidos. Sin saber a ciencia cierta quién -o quiénes- se esconde tras el pseudónimo de S.O.N.S, no dudamos en que su ‘A New Life (Planet Earth Mix)’ sea el tema del año. Con una intro ambient, el track desarrolla una emotividad y una sensibilidad poco usual por estos lares. Un corte perfecto para flotar y dejarse llevar. Una serie de samples de house ambiental, mucha cuerda y una línea de acid bestial, todo bien envuelto entre un goove de brekabeat y listo: techno intergaláctico en estado puro.

2. Kelly Lee Owens – ‘Lucid’ [Smalltown Supersound]

Si sus pinitos hasta ahora en la electrónica se contabilizaran con cuentagotas -como la de ‘Knowing You’ll be Here’ junto a Daniel Avery-, ‘Lucid’ es una oda al cacharraje analógico a caballo entre el pop espectral y el techno con reminiscencias del krautrock y electro más añejo. Pudiendo elegir varios cortes, nos quedamos con esta joya que rezuma dulzura etérea y revive hasta a un muerto…

3. Avalon Emerson – ‘One More Fluorescent Rush’ [Whities]

En el último año por fin la figura de Avalon Emerson ha sido reconocida dentro de nuestras fronteras ya que se deja caer con más asiduidad por las cabinas de nuestros festivales y clubs. Y aunque no ha tenido un año muy prolífico en cuanto a lanzamientos se refiere, ha apostado por calidad en lugar de cantidad ya que este psicodélico track (que suponía su regreso al sello de Nic Tasker tras su hit ‘The Frontier’) se ha convertido en una bomba de relojería cada una de sus sesiones veraniegas.

4. Bicep – ‘Glue’ [Ninja Tune]

Otro de los debuts esperados de este año nos trajo esta joya entre sus temas. ‘Glue’, de Bicep, es un track marcado por los breakbeats, su tratamiento melódico y su armonía perfecta, en el que Matt McBriar y Andy Ferguson han demostrado – además de su talento innato para el diggin’ – su tremendo nivel como productores.

5. Objekt – ‘Thene from Q’ [Objekt]

Nunca una cara B ha sobresalido tanto sobre la cara principal de un EP. Objetk pretendía hacer un homenaje al club berlinés Basement Q situado en Schöneberg y lo que le salió es una maravilla que parece extraído del warehouse británico más marrano que puedas echarte a la cara a altas horas de la mañana. Pínchalo que vas a sudar como un cerdo, previsiblemente con la cara descompuesta de gozo y otras cosas.

6. Gerd Janson – ‘Surrender’ [Regraded]

Si este tema no está el número uno del top, eso demuestra el grandísimo nivel de los que están por delante de él. Gerd Janson se marcó una auténtica bestia de pista este año con este ‘Surrender’, publicado por Regraded (discográfica acostumbrada a reventar la pista) que se ha oído en sets, festivales y Boiler Rooms de medio mundo, postulándolo como un posible clásico contemporáneo.

7. KiNK – ‘Perth’ [Running Back]

Dentro del tremendo debut de largo de KiNK, nos encontramos con un tema casi tan grande como el resto del disco. ‘Perth’ es una bomba que empieza duro y continúa con una sutileza inesperada, dando toques tremendamente finos y bailables, a ratos discoides, con los que KiNK hace gala de todo su repertorio en menos de seis minutos.

8. Four Tet – ‘Planet’ [Text Records]

Otro de los discos entre los que podíamos haber escogido casi cualquier corte. Nos quedamos con la emotividad y simpleza de un track que pone los pelos de gallina. La perfecta definición de menos es más.

9. Karizma – ‘Work It Out’ [Lumberjacks In Hell]

Uno de los temas que más han sonado el pasado verano por la diversión y desenfreno que ofrece. La fuerza de la poderosa vocal gospel es uno de sus ganchos para desatar hedonismo de forma inflamable. House despampanante para dejar extasiado al personal. ¡Bailemos hermanos!

10. Fatima Yamaha – ‘Araya’ [Dekmantel]

Es el perfecto homenaje a ese género como el house progresivo que abanderado por gente como Stephan Bodzin o Patrice Baumel no ha tenido mayor cabida en el listado. Este track va un paso más allá, conjugando melodías que rozan el trance…