El genio cercano.

Texto: Fernando Fuentes

Charlar con Gabriel Berlanga es un placer solo equiparable a escuchar y bailar su sonido, uno de los pocos paridos en España que cuenta con identidad propia. Y es que partiendo, como siempre, de un lenguaje electrónico -personal e intransferible- este DJ y productor barcelonés ahora nos presenta ”Disconnect”, su tercer disco de estudio que publica en su sello, Factor City. El caso es que estamos, seguramente, ante el mejor álbum de su extensa carrera y a través del mismo descubrimos a un Undo en un mayúsculo estado de gracia sonora difícil de equiparar aquí y allá. Vamos, desconecta y disfruta.

-Alo Undo, ¿es recomendable desconectarse de todo, y todos, para disfrutar de este nuevo ”Disconnect” en plenitud física y mental?

Hay que desconectar del mundanal y digital ruido para poder conectar y disfrutar un disco, o un libro, y muchas otras cosas. Se puede hacer en compañía o solo. !Pero con las notificaciones desactivadas por favor!

-Este tercer disco ha sido ideado, desarrollado y producido en el estudio de tu casa de Palafrugell, un lugar más que ideal para desconectarse del mundo, y más concretamente de Barcelona, y así poder crear con total tranquilidad y libertad… ¿hasta qué punto ha influido ello en el sonido y concepto global de este ”Disconnect”?

Ya hace casi 6 años que vivimos en este pequeño paraíso que es ”l’Empordanet”, como lo llamaba Josep Pla, y me sienta muy bien. En los 4 años posteriores a la publicación de ”Despacio” en Barcelona apenas produje un EP y algún remix. Fue mudarnos en 2011 y en 2012 ya salía ”Motas de Polvo”. Y ahora ”Disconnect”. Y muchas remezclas y eps por en medio.

-¿Piensas que este ”Disconnect” es el mejor de tus tres discos?

Sin dudarlo.

¿En qué se parece y diferencia de los también celebrados ”Despacio” (2006) y ”Motas de polvo (2012)?

Se parecen porque los tres discos son míos. Los tres los he cocinado prácticamente solo. En ”Despacio” sí colaboré con Sistema y d.a.r.y.l. en un par de temas. La principal diferencia es el sonido, cada vez mejor (!espero!). También ”Disconnect” es un disco más compacto y redondo que los dos anteriores. Tengo mejor equipo, más conocimiento y mucho más claras las cosas.

-Por cierto, puede parecer que haber publicado “sólo” tres discos en diez años es un bagaje un poco corto para un productor de tu intensidad profesional, pero si se tienen en cuenta la cantidad de EPs y remixes que has puesto en la calle durante dicha década, la cosa cambia sustancialmente… ¿te sientes más a gusto en formatos más breves e inmediatos o es cosa de exigencias -y dictadura- del mercado?

Me gustan ambos formatos. Aunque la verdad es que seguramente no haría discos largos si no me dedicara a ello profesionalmente. Hace falta mucho tiempo para acabar un L.P. y creo que hay pocos artistas de electrónica de baile en España que hayan editado tres álbumes, !son muchos! Y me encanta hacer remezclas, es con lo que más disfruto.

-Lo que queda claro, escuchando los temas del álbum, es que disfrutas de algo que es complicado, casi imposible, de conseguir y es tener un sonido propio, reconocible, con un ADN muy personal y particular, casi ajenos a modas y modos, que seguramente lo hace único… ¿eso es uno de los objetivos de cualquier productor musical, sea de la naturaleza que fuere? ¿Misión cumplida?

Gracias por tus palabras. Sin duda ese es el objetivo, encontrar un lenguaje propio, una manera de trabajar propia, un sonido personal. Nunca he trabajado con referencias para las mezclas, ni he usado jamás plantillas. Soy autodidacta y supongo que eso ayuda.

-No obstante tu sonido está vivo, siempre va avanzando y mutando, aunque a veces sea de forma imperceptible por lo suave, bien hilado y adecuado de su progresión, ¿hasta qué punto te gusta ir adaptando tu sonido a nuevos estilos -y sonidos- que lo puedan ir enriqueciendo y transportar hacia estancias igualmente interesantes?

Claro y eso espero. Ir evolucionando es básico. Me gusta empaparme de toda la música que escucho. Undo es un proyecto de música electrónica de baile, pero me gusta experimentar dentro de sus límites.

-¿De qué forma lo tecnológico -en cuanto a avances técnicos, etc.- también afecta en esta evolución sonora?

Afecta y mucho. En este album he incorporado muchos más sintetizadores analógicos y se nota. Hay sintes nuevos, como el Korg Minilogue, el Prophet 8 o el Moog Minitaur. Y un montón de máquinas nuevas y tengo ganas de probarlas todas. Me lo paso mucho mejor haciendo música con ellas con un mousse en la mano.

-Este ”Disconnect” alberga una colección de temas sobresaliente, que miran hacía al futuro, recuperando la esencia de alguno de tus mejores y más bailados temas. ¿Se trata de eso verdad, de seguir creciendo siempre pero mirando hacía atrás con cariño y respeto, manteniendo unos valores, sensaciones, etc.?

El otro día recuperé la sesión mezclada que grabé para The Loft en el año 2004 y me alegró ver que podría incorporar en una de mis sesiones actuales cualquiera de los temas incluidos en ella. De hecho últimamente he recuperado alguno. La única diferencia sustancial es el tempo. Con la edad me gusta pinchar más despacio y raramente paso de los 125 Bpms en una sesión. Me gusta pinchar entre 110 y 122 Bpms.

Image title

-Insisto en que posiblemente lo mejor de este ”Disconnect” es que refrenda eso, tan difícil, de detentar y lucir la autoría de un sonido propio -adscrito al techno electrónico, tan idemero como cluby, luminosamente otoñal por defecto, elegantemente meláncólico, de alma inequívocamente pop… ¿nos hemos dejado algo fuera?

Me gusta mucho tu definición. De hecho me la apunto para futuras notas de prensa.

-Esta pregunta siempre hace feliz a los frikis de la producción, por eso te la hago: ¿Cuánto hay de analógico y de digital en este disco?

Hay un 80% de maquinaria analógica y un 20% de plug-ins aproximadamente. Pero luego todo lo grabo en Ableton live en el ordenador. El 99% de la música que escuchamos hoy en día está grabada digitalmente, no nos engañemos. Lo que sí que hago es grabarlo casi todo en tomas en directo, para que la música suene humana, incluso las cajas de ritmo. Uso el MIDI lo menos posible.

-Noto algunos cambios interesantes en tu voz, por ejemplo en la que suena en ”Computer Friends”, ¿es debido al tratamiento digital o es algo natural? ¿La cuidas de alguna manera?

Es debido al tratamiento de las voces. En Computer Friends juego con 3 capas de voces, una normal y dos a las que he cambiado el tono. No estoy muy satisfecho de mis voces la verdad. Me queda mucho que aprender al respecto. !Y tengo que dejar de fumar!

-El temazo que nomina el álbum, la sugerente y emocional ”Sunmachine”, la efervescencia tech-acid de ”Acid Prophet” y el kraftwwerkiano techno-pop y vocal de ”Autómatas” son, posiblemente, los mejores cuatro pasajes del álbum… ¿qué nos puedes decir brevemente de ellos?

”Sunmachine” es el primer tema que hice del disco. De hecho el año pasado lo regalé pero era una versión distinta. Usé un plug-in para la línea ácida que no me convencía al 100%. Cuando Jake Fairley (Fairmont) me dejó su 303 volví a grabarla y mezclarla y decidí incluirla en el álbum. ”Acid Prophet” es el club-hit del disco. Un tema de techno crudo, visceral y corrosivo que funciona muy bien en la pista. ”Autómatas” lo hice enfadado después de las elecciones de este año. ¿Cómo puede ser que la gente todavía vote a los mismos ladrones?

-También sabemos que está funcionando muy bien ”The Arptist”, ¿es, también, uno de tus temas favoritos? Me recuerda al Undo de antaño, al más cósmico, tech y club… ¿es una forma de reivindicarte en ello?

Es uno de mis temas favoritos y la prueba es que lo pincho mucho. Me gusta ese aire trancero muy noventas que tiene. El trance a su alcance, que decían en Nitsa. Me gusta hacer canciones, no tracks, y en este caso melodía y armonía funcionan muy bien. Me acuerdo de estar con Violant en el estudio bailando cuando sólo tenía el bajo, el arpegio principal y una pequeña parte de los beats en un loop infinito. Ahí está la magia.

-También me ha llamado la atención lo pop de ”Setembre” con esa batería tan delantera y protagonista, esa melodía sintetizada dulce y evocadora y una estructura propia de “canción”… ¿al final acabarás montando una banda?

(Risas) Pues no vas mal encaminado. Estoy preparando un directo para el año que viene. Seremos dos o quizás tres personas en el escenario. Una mini banda.

-Entiendo que este álbum estará en muchos de los “Tops de lo mejor electrónico y nacional” de este 2016, ¿qué otros artistas y discos nacionales te han merecido especial atención este año que termina ya?

De lo que he podido escuchar me han gustado mucho los eps y 12” de Univac, Pional, Estrato Aurora, Reykjavik606, Quentin o el de Sunny Graves que me agencié hace un par de días en vinilo en Discos Paradiso. También los álbumes de Cauto, BeGun, Affkt o Resonance me han gustado. Y lo nuevo del colectivo Agorazein y en particular de C Tangana me parece muy bueno. Me gustan mucho las bases que hacen Alizz y Lost Twin.

-A pesar de todo Factor City sigue gozando de una salud de hierro y ello le permite seguir en la avanzadilla de los mejores sellos electrónicos de este país… ¿cómo se lleva ahora bajo solo una dirección, filosofía y objetivos? ¿Qué planes de futuro inmediatos hay para F.C.?

Pues seguir editando música de baile excitante. Continuar descubriendo nuevos talentos. Estamos viviendo una segunda juventud en Factor City y ahora volvemos a editar todo en vinilo.

-Acaba de volver de pinchar en diferentes clubs de Mexico. En España creo que se te disfruta en cabinas menos de lo que realmente mereces, ¿a qué crees que es debido? ¿Es por voluntad propia?

Para nada, me gustaría pinchar más en España. Pero la escena de clubs de nuestro país está muy mal, devastada entre la crisis y los autómatas. Barcelona es una excepción y allí tampoco es oro todo lo que reluce.

-Sabemos que eres un tipo muy familiar y que disfrutas mucho de ello. ¿Hasta qué punto interfiere esta circunstancia en tu vida como productor y, sobre todo, en la de DJ?

Como sabes tengo dos hijos pequeños y me gusta disfrutar de tiempo de calidad con ellos. Pero no me afecta demasiado en mi vida como Dj. Si cuando eran más pequeños y requerían mucha más atención. Pero mi mujer viaja a mi lado en este camino. Y la familia nos ayuda con los niños.

-Para terminar Undo, ¿cómo se presenta el 2017? ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

Se presenta un año con muchas actuaciones. Además, como te decía antes, estoy preparando un directo. También van a salir un par de EPs de remezclas del album y nuevas remezclas mías para otros artistas. Y estoy trabajando también en un nuevo 12” de Undo y en un proyecto paralelo no de baile. !Me espera otro año movidito!

Undo presenta su nuevo álbum ”Disconnect” en Factor City

www.facebook.com/djundo