Electrónica desde el alma

Texto: Diego Fernández

De las entrañas de un sello como Tartelet recae por tercera vez un tipo nacido en Nigeria, criado en París y afincado en Berlín. Con su voz como principal ingrediente y una raza neo soul y housera hiperrealista, Wayne Snow se cuela en nuestra páginas desquitándose de la etiqueta de artista africano por méritos propios. Mudado recientemente a la capital germana, será está ciudad la culpable de su renovación estilística y punto de partida al inicio de su libertad artística sin ataduras ni barreras de ningún tipo. Y así lo demuestra con su LP de debut, ‘Freedom TV’ (Tartelet). Es de nuevo con Max Graef con quien da el salto al largo formato con un trabajo deambulante entre el neo soul, housejazz y RnB y que además acompañan Nu Guinea y Neue Grafik como revisionistas de excepción.

Pese a su promiscua y joven andadura musical estrictamente electrónica, nos sentamos con una de las voces más demandas del momento para charlar sobre la importancia de un elemento como la voz en la electrónica de los tiempos que corren.

 

Hola Wayne, vayamos al grano, proviniendo de la escena de cantautores y vocalistas, ¿cómo y por qué te embarcas a lomos electrónicos? Me refiero a esa chispa inicial…

Creo que fue el día que mi madre me regaló un pequeño sinte Yamaha en mi 13º cumpleaños. Fue como si me diera una varita mágica. Me quedé impresionado en cómo de fácil era tocar y emular cualquier sonido a mi antojo.

Colaboraste con Max Graef por primera vez en su Lp de debut. ¿Supongo que la idea de publicar luego en solitario en Tartelet surgió de ahí? ¿Fuiste tú quien se introdujo a ellos o viceverssa?

Después de la colaboración en su ‘Rivers of the Red Planet’ creía que lo lógico era publicar un Ep a través de ellos y así introducir mi sonido a un nuevo y mayor público. Fue con la ayuda de ambas imprentas, Tartelet Records y Comet Records, como i primer Ep compuesto en Berlín, Red Runner Ep, vio la luz.

Que hablando de Berlín, ¿tiene la ciudad algo que decir en tu álbum? ¿Me refiero a si la ciudad ha influenciado en el resultado final del trabajo?

Me mudé a Berlín para tener otra perspectiva diferente sobre la vida. Estaba harto de tener tantas preguntas sin respuestas quemándome en mi interior. Desde que llegue a Berlín no ha habido separación alguna entre mi música y mi día a día.

¿Qué importancia dirías que tienen las vocales y las voces en un álbum de electrónica en la actualidad?

En mucha de la electrónica actual escasean las vocales con profundidad y son superficiales y frívolas. En muchos casos se usan como meras decoraciones sónicas. Creo que conviene recordar que la voz hace resonar el alma de forma inmediata; no puede funcionar si uno descuida su poder intrínseco.

Tu biografía reza literalmente: “Snow se erige en un punto ventajoso donde su escapada de un pasado duro es palpable…” ¿Te puedo preguntar a qué te refieres con el duro pasado?

La verdad es que no puedo hablar de esto aquí. Es un tema bastante duro y pesado. Preferiría que la música hablara por mi…

Hablamos pues del LP; cuánto ha habido de exploración musical durante el proceso de grabación? Se ha basado en improvisaciones o partíais con las idea preconcebidas ya en l a cabeza?

Lo cierto es que no tengo ningún patrón ni regla fija a la hora de ponerme a grabar. Creo que lo divertido está en aventurarse con lo desconocido. Lo que hago diariamente es prepárame escribiendo o grabando piezas y elementos en mi portátil o iPhone según se me van ocurriendo.

Y sabiendo que Graef ha metido mano en varios de los cortes del album, cuéntanos, cuáles han sido y cuál ha sido su labor? Y del resto, me refiero a Nu Guinea y Neue Grafik?

Max Graef ha producido 6 tracks. Es el productor más rápido y audaz que conozco. Normalmente, siempre comienza con su beat hecho con la Mpc y luego intentamos construir todo tipo de texturas sonoras que lo envuelvan, con sintes y precesiones acústicas. Después me pongo yo ya con las vocales.

Con Neue Grafik, que ha producido 3 tracks, he trabajado de la misma manera. Es un percusionista brutal, tirando casi siempre de su Mpc. Es como Thelonious Monk con su piano. La verdad es que tiene ideas rítmicas sorprendentes e ilimitadas.

Massimo Di Lena y Lucio Aquilina aka Nu Guinea han producido uno de los temas. Tienen una colección increíble de sintes de tiempos de la Unión Soviética. Me resultaba imposible no incorporar el sonido de esas maquinas en mi álbum. Colaborar con ellos era como preparar una pizza napolitana. Cada elementos tenía que ser auténtico y fresco.

Qué hay de ti como instrumentista? Sé que tocas la guitarra y el piano pero no parece que te hayas atrevido a incorporarlos en el álbum…

He tocado algunas teclas y percusiones en algunos de los temas pero con este álbum, y creo que con los que están por venir, no se trata de demostrar mis habilidades técnicas, es más sobre el presentar algo poético y auténtico.

¿Qué encuentras más difícil, componer una letra o vocal para un tema o encerrarte en el estudio a componer beats y estructuras rítmicas?

Vivir sin componer o tocar música es lo que realmente me cuesta. Todo lo demás es pura diversión…

En trabajos anteriores has visto cómo te remixeaba gente como Glenn Astro, Session Victim o IMYRMIND. ¿Y en este trabajo? ¿Entiendo que el álbum de remixes es el siguiente paso?

Publiqué hace unos días un EP de remixes de mi track ‘Nothing Wrong’ con la ayuda de Ge-ology, Byron the Aquarius y James Braun. ¿No has podido escuchar sus versiones?

Entiendo que Berlín ha sido la cuna de tu libertad artística pero me resulta curioso que uno de tus temas se titule ‘Freedom RIP’. ¿Y esto? No me cuadra mucho…

Inicialmente titulé el track de esa manera en memoria de la poeta y activista zimbabuense Freedom Nyamubaya pero me di cuenta de que la el título se erige como una declaración de intenciones por sí misma. Con todo lo que está ocurriendo hoy en día alrededor del mundo preguntar por la libertad es más que relevante. Como artista, aún continúo preguntándome hasta que punto soy libre o cómo puedo llegar a ser totalmente libre. ¿Existe todavía la libertad? ¿Bajo que forma? Las respuestas todavía no están claras…

Me ha llamado muchísimo la atención el cambio radical de registro en uno de tus cortes, ‘The Rhythym’, bastante influenciado por el sonido grime casi ghetto funk. De dónde viene esto? Suena totalmente diferente al resto…

Me encanta la intensidad de la escena grime británica. Y lo que buscaba aquí era explorar algo equivalente, o casi. Afortunadamente, Neue Grafik es muy fan del género. Y lo cierto res que no reparamos en darle muchas vueltas. Sin pensarlo, lo plasmamos como iba saliendo al momento.

Entiendo que con este álbum y con los productores que le acompañan, ya estás maquinando tu formato live, seguro que con banda…

Mis amigos parisinos Monomite y Neue Grafik me están apoyado mucho con el tema. Hemos tenido un par de bolos juntos y acabo de firmar por la agencia inglesa de booking, Diplomats of Sound.

Habiendo ya firmado 2 Eps y un álbum en Tartelet, no va siendo hora de volar en solitario o cambiar de imprenta para reclutar otros públicos?

Todavía no me he hecho estas preguntas. Ahora mismo estoy conociendo gente nueva con proyectos diferentes y muy interesantes para que podamos colaborar juntos. Ya se verá…

D’Angelo, Kelela, FKA Twigs, Rhye, Frank Ocean, Blood Orange, Wayne Snow… podemos decir que nos encontramos ante una nueva revolución o revisión de un género como el RnB?

Creo que el RnB se reinventa a si mismo constantemente. Te diría que es el único género musical que no tiene reglas fijas ni patrones predefinidos. Cualquiera puede incorporar un nuevo ingrediente a la mesa.

Después de este trabajazo, solo queda una cosa, fechas en nuestro país. Podemos esperarlas pronto? ¿Alguna visita en un futuro próximo?

Estamos trabajando en ello. Espero que pronto. Viva Barcelona y viva España! El amor debe prevalecer en estos tiempos de terror…

* Extraído de Dj Mag Es 080