Repasamos nuestra trayectoria después de una década publicando nuestra revista

Autor: Eduardo P. Waasdorp, director y editor de DJ Mag España

2020 será recordado por muchas cosas. Para esta casa iba a ser y ha sido un año especial por muchos motivos. El principal de ellos ha quedado, quizá, un poco relegado por todos los acontecimientos mundiales que han puesto en jaque a nuestra escena tal y como la conocemos.

Sin embargo, en este último número del curso, hemos querido rendir un pequeño homenaje a nosotros y a vosotros, queridos lectores, celebrando el que supone nuestro 10mo año publicando la revista en España.

Empezando por las ediciones semanales, que desembocaron en el primer número de la revista en noviembre de 2010 – en la que el Top100 DJs encumbraría por última vez a Armin Van Buuren y que supondría el fin hegemónico del trance en la electrónica comercial – y terminando por este número de diciembre de 2020…

Hemos publicado 118 números en España a lo largo de estos 10 años, en los que han pasado por nuestras páginas miles de artistas. Muchos de ellos, incluso, han pasado de nuestras secciones cortas a protagonizar nuestras portadas, mostrando la clara evolución de la escena electrónica durante toda esta década.

Para quien suscribe estas palabras es un momento especial. Tanto en lo profesional, como en lo personal, he crecido en esta casa, pasando de ser un becario de traducción – traduciendo las críticas de drum & bass en el nº1, de noviembre de 2010 –, a dirigir durante los últimos dos años y 23 números esta revista. DJ Mag España me ha permitido conocer a los ídolos y leyendas de esta industria, de cerca, para que vosotros lo hagáis a través de mis palabras.

Me ha permitido ver la evolución de nuestra escena desde una posición privilegiada. A lo largo de estos años hemos intentado plasmar, con la máxima rigurosidad y cariño, la actualidad de nuestro entorno musical, para que todos vosotros, queridos lectores, pudierais aprender a la vez que lo hacíamos, emocionaros a la vez que nosotros y, en resumidas cuentas, pudierais apreciar desde una perspectiva diferente y más cercana lo que acontece en la cultura de club. Esperamos haber cumplido con vuestras expectativas, ya que el listón de nuestro nombre, DJ Mag, y el trabajo de nuestra matriz británica, está siempre realmente alto.

Son legendarias ya nuestras portadas de la mano de Sónar Festival, con artistas como Pet Shop Boys, Richie Hawtin, Hot Chip o Jean-Michel Jarre. O nuestros números especiales analizando los entresijos de uno de los festivales fetiche de nuestro país, como MUTEK ES.

No me olvido de la locura de cada mayo, esperando nuestro especial IMS Ibiza, para empezar la temporada en la Isla Blanca por todo lo alto. Ni tampoco del polémico Top 100 DJs de cada noviembre, que hace correr ríos de tinta a nuestros compañeros de otros medios. Pero lo bonito de esto es justamente eso: la variedad.

Desde siempre, DJ Mag España ha sido sinónimo de variedad. En esta revista ha tenido hueco todo el mundo, desde artistas consagrados a emergentes. De populares a underground. Con la calidad de sus trabajos como bandera, además de su éxito y trayectoria.

Hemos visto pasar por nuestra portada a artistas irrepetibles y geniales, como Andrew Weatherall, que nos dejó tristemente este año; o agrupaciones cuyo trabajo pavimentó nuestra escena, como Underground Resistance.

También hemos visto a leyendas locales, como Paco Osuna, Cristian Varela, Oscar Mulero o DJ Nano, ser relevados por la nueva vanguardia como John Talabot, Andres Campo, Regal o Pablo Fierro.

O cómo olvidarnos de nuestros queridos reyes de Ibiza, como Carl Cox o Sven Väth. A los pioneros de Chicago, Larry Heard aka Mr. Fingers y Marshall Jefferson; de Detroit Kevin Saunderson, Juan Atkins, Carl Craig o Jeff Mills. A genios como KiNK, Moderat, Disclosure o Aphex Twin codearse con estrellas del EDM como Dimitri Vegas & Like Mike, Martin Garrix, Hardwell o el siempre polémico David Guetta.

Reinas de la electrónica como Nina Kraviz, Helena Hauff, Blond:ish, Deborah de Luca o más recientemente Charlotte de Witte. Sin olvidarnos de los selectores más reverenciados como Laurent Garnier, DJ Harvey o Masters At Work. O iconos como Moby y Paul Kalkbrenner.

Súper estrellas de Reino Unido – mezclando a los Nic Fanciulli, Eats Everything, Jamie Jones, Steve Lawler, John Digweed y Yousef, con su nueva generación encabezada por Patrick Topping, Richi Ahmed o Hot Since 82. También leyendas de Italia, como Stefano Noferini, Joseph Capriati, Luigi Madonna o Marco Carola.

Artistas que han repetido su presencia por partida doble en nuestra portada, como Luciano, Davide Squillace, UNER, Joris Voorn, Jeff Mills, Carl Cox, Paco Osuna, Cristian Varela, Steve Lawler, Laurent Garnier, Marco Carola o Dixon.

Todos ellos y todos los artistas que han pasado por nuestras páginas son historia viva de la electrónica y de DJ Mag España. A todos ellos les damos las gracias. Gracias por hacer música, por hacernos bailar y por mantener viva esta escena que se ha demostrado tan necesaria este difícil año 2020.

Y no me olvido de nuestros colaboradores, presentes y pasados; de nuestros anteriores directores y editores; y en especial de nuestro equipo actual. Ese que hace posible la visión del que suscribe estas palabras y que DJ Mag España os llegue todos los meses: gracias a Sara González (dirección de márketing), Sheila Enfedaque (dirección de diseño), Patricia Pareja (redacción), Helena Bricio (web), Carlos Peggo (video, fotografía y content creator), Carlos Flavio Bustos (premieres y música), a V. F. (redes sociales); a nuestros colaboradores Sergio Parrado, Sergio Biféis, Kanedo (Plastic Academia) y Luis Villaspín; a nuestros reviewers: Bruno Garca, Eduardo Carbonell, Rohan Fuster, Willy Alcocer, Jonathan Prada, Ekai Trebolazabala, Mugni, Leire Zuloaga y Maurice Aymard. A nuestros distribuidores por toda España, por ayudarnos a difundir nuestra cultura. Y finalmente a Jassi González por su gestión y a Jack Howell por haber traído la licencia a España, hace 10 años. Sin ellos, nada de esto sería posible.

2020 nos deja y esperamos que deje lecciones que aprender a artistas, promotores, prensa y público. Como no dar por sentado nada, nunca. Y que todavía nos hace falta mucho trabajo para ser reconocidos como la fuerza que somos. Esperemos que los de arriba, ante la crisis sanitaria innegable que azota al mundo, sepan ver nuestro valor y echen una mano a todo el entramado que hace posible que nuestra cultura de club funcione.

Y para cerrar este artículo, hemos querido rendir un homenaje especial a vosotros, nuestro público. Muchos estáis allí desde el principio y por eso hemos querido agradeceros de la única forma que sabemos: con música. Para ello, hemos pedido a 10 de nuestros protagonistas de estos 10 años que nos regalen un mix especial y exclusivo para vosotros, apreciados lectores, con el que podáis poner banda sonora a este número 118 de DJ Mag España.

Agradecemos, por ello, especialmente a Kevin Saunderson, Eats Everything, Marshall Jefferson, Helena Hauff, Blond:ish, Nic Fanciulli, Andres Campo, DJ Nano, Shimza y Regal (por orden de aparición en portada), que hayan dedicado su tiempo a musicalizar este Aniversar10 tan especial. También nos han dejado contestadas unas pocas preguntas, para ponernos al día con ellos, con lo que han sentido y vivido este 2020. (Podéis escuchar los mixes y leer sus entrevistas aquí)

Nos despedimos de vosotros, queridos lectores, esperando que sigáis aquí con nosotros durante otros 10 años más. El compromiso por nuestra parte sigue siendo el mismo: que todo el mundo de la electrónica tenga cabida en nuestras páginas y, mes a mes, seguir descubriéndoos los artistas más interesantes que nuestro humilde criterio pueda encontrar. ¡Gracias por estar allí! ¡Hasta dentro de un mes, amigos!