La Casa Encendida cumple 20 años y lo celebra con un programa doble de su festival más emblemático: Electrónica en Abril del 13 al 16 y Electrónica en Abril Extended el 21 y 22
La Casa Encendida está de celebración, cumple 20 años y lo celebra con una edición de Electrónica en Abril que contará con una programación doble: Electrónica en Abril y Electrónica en Abril Extended.
Electrónica en Abril se celebrará del 13 al 16 de abril y está comisariado por segundo año consecutivo por el colectivo Jokkoo, que propone un programa de artistas que destacan por la diversidad de sus raíces, una fuerte identidad sonora y su enfoque singular a la hora de crear proyectos inspirados en gran parte por sus culturas de origen.
Podremos escuchar el amplio recorrido musical con el noise improvisado site specific de Lolo & Sosaku; el futurismo con influencia gallega de DA ROCHA UM; el viaje abstracto e innovador a través de instrumentos tradicionales indios manipulados electrónicamente de HVAD, o la reinvención de uno de los sonidos más tradicionales del este de África de la mano de Otim Alpha -mezcla música de boda tradicional de la cultura acholi con programas informáticos, sintetizadores y ritmos electrónicos de batería-.
Las productoras Nkisi (Londres) o Wanton Witch (Borneo), traen directos en los que la identidad juega un papel importante reclamando un sonido más afrocéntrico y queer. La artista brasileña Bartira hace despertar la conciencia colectiva a través de sus performances que combinan sus raíces bahianas con noise, storytelling y sound art. El ritmo se acelera con vocalistas como Ecko Bazz y su rap ugandés brutalista o el dancehall electrónico e híbrido de la londinense Elhesit. Para cerrar el festival, Sisso y Maiko traen a la pista el ritmo frenético del singeli, destilando la vitalidad y la lucha por la vida en la periferia de Dar Es Salaam.
Electrónica en Abril Extended supone un giro respecto a la propuesta del fin de semana anterior. Comisariado por Carolina Jiménez, el programa tendrá lugar el 21 y 22 de abril y nace del deseo y la necesidad de movilizar acústicas downtempo o de reparación. Músicas que sostienen y se sostienen en el potencial de la experiencia colectiva de un tiempo extendido no lineal. Intenta trazar un vector entre formas no hegemónicas de escucha –o a contrapelo de los ritmos de consumo musical que entumecen nuestros modos de escucha.
El programa comienza con un directo de Nexcyia. El artista introduce un relato sonoro hacia el abandono de la dominación temporal eurocentrada. La compositora Kali Malone indaga la relación entre la música sacramental y el acervo popular de la música electrónica.
Por último, Carmen Villain presenta ‘Only Love From Now On’, un álbum que es la afirmación definitiva de una sensibilidad hacia la música en comunidad y los modos de hacer-con que determinan la trayectoria de la artista. La dimensión colaborativa (u open-door) es la premisa del concierto de Coby Sey.