Familia y música al cuadrado

2GEN es un fenómeno único. Rafa y Xavi Diloy son los artistas que componen la dupla, que además de hacer equipo como DJs y productores, tienen una relación personal pocas veces vista. Debe ser porque en nuestras fronteras, nunca habíamos visto cómo la relación de padre e hijo se trasladaba también a las cabinas. Rafa y Xavi – padre e hijo, respectivamente – son los protagonistas de esta bonita historia en la que música y familia se juntan y remezclan, dando como resultado un dúo de auténticos maestros musicales.

Hablamos con ambos para conocerles mejor y para ver a dónde se dirige su creciente y prometedora carrera en la música electrónica…

¡Hola, Rafa y Xavi! Para todos los que no os conocen ¿cómo os describirías?

Rafa: Como un dúo de artistas muy currantes y serios, a los que les encanta la música, y que además de hacer temas electrónicos juntos, no solo comparten la pasión por vivir de este sueño y todas las experiencias de este largo camino, si no también el hecho de ser familia.

Xavi: Somos un padre y un hijo que los domingos, en vez de juntarse para comer, ¡preferimos desayunar después de terminar un buen set!

Sois de Barcelona, por separado, ¿cómo surge vuestra pasión por la música, respectivamente? Rafa tuvo que ver en que Xavi se inclinase por la electrónica, ¿o fue al revés?

Rafa: Mi pasión surge de bien pequeño. La música siempre ha sido mi compañera, mi refugio, mi libertad, mi alegría… Y siempre ha estado y sigue estando presente. No concibo la vida sin música. De adolescente, mi madre me regaló un tocadiscos y ahí empecé a comprar singles y LPs de una manera adictiva. Me fijaba en la portada y lo compraba, y así descubrí un mundo mágico que durante varios años se convirtió en mi pasión. Aún conservo casi todos los vinilos de la época como nuevos.

Al poco tiempo y a través de mis cuñados que estaban en un grupo de música latina, comencé a tocar instrumentos, y acabé con 18 años en el grupo que ellos tenían, grabando un disco y girando por toda Europa. Creo que tanta música en casa sí que ha debido influir en la cultura musical de Xavi, aunque fue el quien me metió el techno en vena. Así que creo que ambos nos hemos enriquecido con el otro y hemos descubierto música que de otra forma quizá nunca habríamos escuchado..

Xavi: la música siempre ha estado en casa, a todas horas y de todo tipo. El techno y la electrónica en general llegó a mí a los 11/12 años de la mano de mis primos mayores. Vi a Jeff Mills pinchado a 4 platos en el último Espárrago Rock que se celebró en Jerez y sencillamente me enamoré de ese sonido.

¿En qué momento, supiste, Rafa, que Xavi iba a seguir tus pasos en el mundo de la música?

Rafa: Fíjate que nunca pensé que Xavi se dedicaría a la música, y tengo que agradecerle en gran parte que yo haya vuelto a ella a través de la electrónica y es muy generoso a la hora de compartir conmigo esta aventura. No todos los jóvenes aceptarían tener a un “viejo” a su lado y mucho menos a su padre.

Vi claro lo de Xavi y la música en el mismo momento que empezó con su grupo anterior, Loves Akabados, antes ni me lo hubiese imaginado…

Como DJs, vuestra selección se centra en el techno, pero no se limita a él, abarcando el espectro que va del techno al house. ¿Cómo hacéis vuestra selección musical? ¿Cuáles son vuestras principales fuentes?

Rafa: Nosotros nos guiamos por lo que nos gusta sin entrar a mirar estilos, eso sí, ¡somos muy Underground y más que nunca muy Techno!

Básicamente compramos la música a través de las plataformas digitales como Beatport o Traxsource, y recibimos algún que otra Promo, además de hacer nuestra propia música y promover la de nuestro sello HUO.

Xavi: Básicamente pasamos horas en beatport buscando, no nos centramos en un solo estilo, todo lo que nos gusta va a la maleta y así siempre tenemos un buen back-up. El techno es lo que más nos gusta y más pinchamos, pero en la diversidad está la diversión y riqueza. Y obviamente no es lo mismo hacer warm-up que un cierre, hay que adaptarse!

Entiendo que vuestros caminos se unen después de una sesión en Zaragoza… ¿Qué nos podéis contar de ese momento?

Rafa: Fue casual y mágico. En aquel entonces Xavi estaba con los “LOVES” y yo actuaba como SIEB, y él vivía en Cádiz y yo en Barcelona, y además teníamos estilos completamente contrapuestos, pero siempre que podíamos nos visitábamos en las actuaciones.

El vino a verme y después de mi sesión, de aquella noche, me pidieron delante de Xavi que hiciera también el cierre. Ahí propusimos subir juntos e improvisar y nos dejaron. Fue increíble, gustamos muchísimo y nuestro entorno lanzó la idea. El resto es historia….

Xavi: qué harías si te cancelan un bolo a última hora, tienes mono de pinchar, vas a ver a tu padre y le piden que haga el cierre de sala….pues pedir que te dejen poner un par de temas! Así empezó todo.

Hemos visto, como últimamente, muchos padres e hijos/as han unido sus caminos en la electrónica, como en el caso de los pioneros Robert Hood y su hija, Lyric; o Kevin Saunderson y sus hijos Damarii y Dantiez… De hecho hicimos un reportaje sobre ello. ¿Es un fenómeno que veremos más? ¿O solo ocurre en ciertos casos?

Rafa: Yo creo que a medida que se naturalice la relación padres e hijos como algo normal en la vida, y se le dé un cambio de paradigma a la misma, dejaremos de tener prejuicios al respecto y habrá muchos casos nuevos. Hay demasiadas manías y comportamientos implantados de generaciones anteriores que impiden ver esto como algo “normal”, cuando además de normal es maravilloso.

Nosotros empezamos en el 2014 y los ejemplos que das creo que son de 2015/2016, así que parece que ya estamos dando pasos que ayuden a desmitificar esa relación patriarcal, para hablar simplemente de relación con sus altibajos como cualquiera de otra índole. Además, estamos sumando cuando juntamos experiencia y saber hacer vital, con el atrevimiento e inconformismo juvenil; ¡saltan chispas y el resultado es espectacular!

Xavi: no creo que sea algo que veamos muy a menudo, pero tampoco creo que dejemos de verlo. Yo creo que con los casos que comentáis y el nuestro propio se ha abierto una puerta a la relación Padre/hijo.

¿Cómo es vuestro modus operandi en cabina? ¿Cómo os coordináis?

Rafa: Nos dejamos llevar. No teneos nada estudiado o predefinido. Vamos improvisando sobre la marcha en función de cómo nos encontramos, la cabina que tenemos, y el lugar donde estamos. A veces hay brazos entrecruzándose por encima del setup que parece este pinchando un pulpo con dos cabezas.

Xavi: Unas veces me adueño yo de la mesa un rato y otras el jefe! Cómo vaya surgiendo!

Y en casa… ¿Vivís juntos? ¿O os juntáis asiduamente para compartir estudio y hacer vuestra selección?

Rafa: Hace años ya que no compartimos vivienda, pero pasamos mucho tiempo juntos y quedamos asiduamente para crear en el estudio o preparar cualquier tema relativo al funcionamiento de 2GEN.

¿Cómo se complementa la visión musical de cada uno? ¿Afecta el cambio generacional de alguna forma?

Rafa: La verdad es que a los dos nos gusta lo bueno y compartimos estilos y/o grupos o canciones que nos gustan con el otro, y solemos coincidir además de complementarnos bastante.

Xavi: yo creo que cada uno aporta su visión y el cambio de generación tiene mucho que ver, eso enriquece nuestra maleta y la manera de pinchar los temas.

No solo os une la música, también vuestro gusto por las motos o el deporte… ¿cómo es vuestra relación fuera del ámbito profesional?

Rafa: Yo la definiría como muy buena y nos vemos muy a menudo, aunque cada vez lo tenemos más complicado por nuestros compromisos individuales, pero aun así siempre tenemos tiempo de compartir comidas, salidas en moto, visitas al campo de futbol, etc..

¿Cómo es eso de irse de fiesta juntos? ¿Alguna vez te ha salido la vena de padre, Rafa, estando en algún bolo con Xavi?

Rafa: Mira, recuerdo que cuando Xavi estaba de camino, le dije a su madre que me encantaría poder salir algún día de fiesta con él, y eso se ha cumplido con creces. Tanto con él a solas, como con sus amigos que conozco desde que eran bebes, hemos salido y disfrutado un montón.

Yo diría que nunca me ha salido la vena de padre desde que pinchamos, aunque a veces, nos hemos cabreado por diversidad de opiniones…

Xavi; Salir de fiesta con tu padre está genial, deberíamos hacerlo hecho antes, me hubiese ahorrado muchas broncas por llegar tarde (risas).

¿Qué otros proyectos tenéis entre manos para este 2018?

Rafa: Pues producir mucho y bien, para conseguir editar con un sello potente, y actuar lo máximo posible pero no en cualquier lugar…

Xavi: producir, producir y producir. También pinchar, pero no en cualquier sitio para tener más cantidad de actuaciones. Este año queremos pinchar donde realmente veamos que estaremos a gusto.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Xavi y Rafa: ¡Gracias a vosotros, un placer!