Música electrónica de baile, combativa y politizada. Dance, think, fight!

Abraxas es un nuevo proyecto de D. Abraxas de música electrónica de baile, combativa y politizada que tiene como objetivo erigirse como estandarte de dicho género. Su objetivo es llegar al público mientras sacude sus conciencias difundiendo sencillos mensajes de autocrítica individual y social. Mediante artefactos sonoros, gráficos y audiovisuales desde el punto de vista de la dualidad, los extremos y la contradicción, inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista, busca la reflexión y posterior acción.

El primer single de Abraxas llega sin fisuras ni ambigüedades. Al primer beat todo está ya sobre la mesa. Fluye, destella y estalla. Estamos ante un artefacto sonoro que parte de un sonido electro-techno-EBM tan industrial como atemporal. Busca remover conciencias, enaltecer la rebeldía de una sociedad castigada y animar a la lucha militante. ‘Embrace Capitalism’ invita tanto al baile, como a la reflexión antes de la acción. Un tema con una base potente descendente del dark-wave que cuenta con una voz marcial femenina recitando mensajes tipo spoken word. Puedes hacerte con el single aquí.

Abraxas, cuyo significado original y etimología son desconocidos, proviene de la fascinación por la novela ‘Demian’ de Hermann Hesse. Cabalga a medio camino entre la música electrónica, el techno, la reflexión filosófica, la acción política y, por último, el emprendimiento musical.

Alejado de egos absurdos, en Abraxas lo verdaderamente relevante es la música (el arte) y el mensaje (la política). Las sensaciones y sentimientos que afloran en el oyente al escucharla, la experiencia extrasensorial que puede sentir en los directos; la reflexión sobre los dilemas recién adquiridos, el autoconocimiento del individuo a raíz de ellos, las dudas acerca del mundo que nos rodea y de la sociedad capitalista en la que vivimos y la posterior acción individual y social respecto a todo esto.

Abraxas está concebido para ser un artista de directo puesto que es la verdadera pasión de su creador. Girar y girar sin parar junto con el colectivo ScreenWarriors Collective, con quienes se ha diseñado un espectáculo audiovisual que ya viene rodado tras los 15 años de experiencia en directo de D. Abraxas con sus anteriores proyectos de música electrónica, también enfocados al directo.

MANIFESTO ABRAXAS 2020

Para concluir, os dejamos con el manifiesto del proyecto, toda una declaración de intenciones:

ABRAXAS es un proyecto de música electrónica y techno combinado con vídeo, fotografía, artes gráficas y una poderosa experiencia audiovisual en directo.

ABRAXAS es una forma de hacer filosofía y política a través de la música, provocando la reflexión en el público y transmitiendo un mensaje político a la música de baile, apolítica y acomodada hoy en día, entendiéndola como en sus inicios, como un acto rebelde y una forma de reflexionar sobre la música misma, el arte y la sociedad. La música electrónica solía ser política, el techno solía ser lucha. Restablezcamos eso.

ABRAXAS es una posición personal, política y artística, una contribución a hacer de este mundo lo más justo posible y una forma de practicar la autocrítica social y personal.

ABRAXAS es malestar, vergüenza y dolor con el mundo capitalista en el que estamos involucrados en mayor o menor medida, un sistema del que nadie puede huir. Y también amor, pasión y dedicación a las artes, la música, la contracultura y la humanidad. Es un mensaje positivo oculto entre otros mensajes aparentemente oscuros y negativos.

ABRAXAS es anti-capitalismo, anti-establishment, anti-globalización, alter-globalización, anti-fascismo, anti-racismo, anti-clasismo, anti-elitismo, anti-sexismo, feminismo, anti-LGTBIQ+fobia y ecologismo. Abraxas es anarquismo.

ABRAXAS es herramientas y armas capitalistas para combatir el capitalismo: comunicación, diseño gráfico, marketing, publicidad, metodologías y estrategias modernas de emprendimiento y estética moderna dominante en la producción musical y también en su aspecto visual para llegar a la mayor audiencia posible.

ABRAXAS es situacionismo, es Détournement, es “darle la vuelta a expresiones del sistema capitalista y de su cultura mediática contra sí mismo”, es tomar objetos creados por el sistema político hegemónico, distorsionar su significado original y utilizarlos para producir un efecto crítico.

ABRAXAS es filosofía y es religión, es la novela ‘Demian’ de Hermann Hesse y es también el antiguo dios Abraxas que representa tanto el Bien como el Mal, la luz y la oscuridad, la dualidad, los extremos y las contradicciones como es la naturaleza del mismo ser humano. Abraxas is Dadá and Futurism, Fluxus and No Wave, Kraftwerk und Krautrock, Throbbing Gristle and Cabaret Voltaire, Frank Zappa i Ovidi Montllor, Suicide y Esplendor Geométrico, Einstürzende Neubauten and Swans, D.A.F. and Front 242, Devo and The Residents, Underground Resistance and Atari Teenage Riot, Aphex Twin and Burial.

ABRAXAS es dualidad, extremos y contradicciones inherentes al ser humano y a la sociedad capitalista. Abraxas es una contradicción en sí misma.

10º ABRAXAS es hacer bailar al gran público difundiendo mensajes de autocrítica individual y social claros, sencillos y fáciles de entender para provocar una reflexión sobre ellos, siendo totalmente consciente de que cualquier música, músico o movimiento musical en la historia, nunca, ha cambiado el sistema, pero siendo totalmente consciente de que es posible influir en mentes particulares.

+info: https://abraxas.dance/