Aqui tenéis algunos de los álbumes más destacados de este agosto del 2018

Helena Hauff – Qualm [Ninja Tune]

Helena Hauff está de vuelta. Y en todo su esplendor. La alemana – portada de esta casa en febrero – está en el momento más prolífico de su carrera, tanto a nivel creativo como de popularidad… y eso que no tiene redes sociales. Hauff nos trae este ‘Qualm’ en el reverenciado Ninja Tune, un álbum que en sus 12 cortes no da tregua a un oyente que quedará a medio camino entre el éxtasis más puro y un hospital psiquiátrico.

Cada uno de los temas es crudo, rudo y en un zas en toda la cara de la electrónica más convencional y facilona. El álbum – que se mueve entre el IDM, el acid, electro, los breaks y el techno más gutural y oscuro – se realizó entorno a una serie de jam sessions, de las cuales acabaron saliendo estas maravillas que – tiempo al tiempo – acabarán siendo temas de culto.

9.0

EPW

Gabe Gurnsey – Physical [Phantasy]

Para los menos experimentados en esto de la electrónica, el nombre de Gabe Gurnsey les sonará al de cualquier otro productor que sale hoy en día. Nada más lejos de la realidad.
Gurnsey fue una parte fundamental y co-fundador de la agrupación icónica Factory Floor. El cuarteto – formado además por Nik Void, Dominic Butler y Mark Harris – fue abanderado de la llamada tendencia ‘post-industrial’ en la electrónica, llegando a ser comparados en algún momento con Joy Division.

Este ‘Physical’ es la primera aventura en solitario de Gabe, un experimento tremendamente alejado del sonido que un fan de Factory Floor pudiera esperar, con aires muy electro-pop, con gran carga de sintetizadores y – a ratos – cercano al EBM. Un trabajo interesante, cuanto menos.

7.8

Alberto Alonso

Hana Sent – Eyes Cream [51 Beats]

Un álbum inclasificable donde los haya, la productora emergente Hana Sent nos trae este trabajo luminoso, alegre y desenfadado en el sello 51 Beats.

El álbum es una muestra de la paleta sonora de la italiana: IDM freso, house arcaico y synth-wave. Siendo un proyecto envuelto en un halo de misterio colorido, el marcado sonido ochentero de Hana Sent y su forma tan particular de reinterpretarlo con una visión actual hace que este sea uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos meses.

De lo único que peca este trabajo es de no ser todo lo homogéneo que se espera de un trabajo en formato álbum al uso, sin un hilo conductor más allá de la alegría que provoca escuchar cada tema.

8.0

EPW

KYO w/ Jeuru – All The Same Dream [Posh Isolation]

Soy de esos que sufren un muchito siempre que entramos de lleno en temporada estival. Más aún cuando aterrizamos en ese mes neutral que es agosto. El caso es que también soy de los que nunca pierden del todo la esperanza. KYO publica un tercer álbum de estudio cuyas atmósferas, texturas sonoras y los emocionantes vocales soul del norteamericano Jeuru me han dejado embobado.

Como todo lo que suena es muy fino, destacaré temarrales como ‘Take Me Home’ donde el cerebro se me desmonta para llenarse luego de humo y un techno con alma que crece en tensión; el sobrecogedor ‘Savourless Strings’ o el punzante de graves ‘Forever Yours’, me han cambiado el rumbo del verano. Una metrópoli helada que vence al termómetro a pie de calle de más de 40 grados.

8.5

Bruno Garca

Larry de Kat – Round About Midnight [Katnip]

Larry de Kat es un tipo peculiar. Además de ser un polifacético melómano, dueño del sello Katnip, es un DJ y un productor bien considerado y respetado por la industria. Y uno se da cuenta de porqué a la hora de oír su música: una mezcla algo desconcertante pero adictiva de house fresco, con aires veraniegos y mucho groove bailongo.

Este ‘Round About Midnight’ es una colección de ocho tracks preparados y listos para reventar cualquier pista de baile, con sonidos cercanos al disco y al house 4/4 más pistero por igual, pasando también por pinceladas hip-hop y ambient, con voces muy souleras. Auténticos bangers que nos harán recordar viejos hits y momentos en las pistas de baile más canallas que hayamos pisado.

8.0

Vene

* Extraído de Dj Mag Es 091