Aqui tenéis algunos de los álbumes más destacados de este marzo del 2018.

Tom Trago – Bergen [Dekmantel] 8.0
Texto: Bruno Garca

Tom Trago regresa a sus orígenes al mismo tiempo que a un sendero delicioso con su cuarto LP. En esta ocasión aparcará a un lado el sello que lo venía publicando desde 2006, Rush Hour Recordings, para fichar por Dekmantel. Hasta él mismo tiene claro que es un salto cualitativo en su carrera, ¿todos somos sabedores del valor en alza de una marca como esta verdad? Volviendo a la música, su nuevo trabajo suena espacial, fino y fresco. Predominan las pistas houseras donde las atmósferas están llenas de clase y delicadeza: ‘Morp’ o ‘Faith Belongs To Us’. Muy singulares sus cabriolas con lo sintético pegado a arreglos más orgánicos. Es el caso de ‘Working Machines’. Relevante también sus pequeños experimentos con teclas y soniquetes marcianos (‘The Creation Of Lalibela’) y su flirteo con el electro-funk (‘Zeeweg’). Más del montón sin embargo piezas como ‘Always be With You’, donde presta voces su propia pareja.

A.A.L (Against All Logic) – 2012-2017 [Other People] 9.0
Texto: Diego Fernandez

Camuflado pretendía pasar este largo de Nicolas Jaar a través de su propia disquera. Y la verdad, ya era hora de que pensara un poco en los fans más acérrimos a su sonido… y a la pista baile. Porque sí, lo de Jaar en este nuevo LP bajo su aka A.A.L es una declaración de intenciones hacia la pista en toda regla. Aunando el material compuesto entre 2012-2017, Jaar se desquita de la nostalgia de su ‘Sirens’ para enfundarse su traje oldschool,  su vieja forma y el amor por el tropicaleo, el soul y el house, como cuando todavía se codeaba como joven promesa del house neoyorquino de la mano de la crew de Wolf+Lamb. Aquí la premisa es clara, alejarse del conceptualismo y abstractismo para centrarse en sampling de alma funk y espíritu house.

Para muestra, cortes como ‘I Never Dream’ –recordando a los mejores Jamie XX o J.Dilla y lo más funkarra que ha confeccionado Jaar desde hace años- o ‘Some Kind of Game’, derroche groovero 100% pistero. Como si de una masterclass de sampling y vocales se tratara, ‘Know You’ o ‘Such a Bad Way’, (donde samplea a Kanye West y su ‘I Am A God’) vuelven a denotar la imprenta del sonido del propio neoyorkino que se va fusionando a lo largo de los compases con coqueteos de instrumentación real, mucho sonido 808 y un manejo mucho más curtido en las automatizaciones de Ableton respecto a samples de lo más crudo y funky.

Ahora bien, sin haber cortes literalmente atemporales como ocurriera en su Space is Only Noise -por ejemplo- o sin ápices de experimentación novedosa en la mayoría de los cortes, el riesgo en su contenido es mínimo, casi nulo.  De ahí a que este “LP”  tenga más forma de recopilata, (como su propio nombre indica) que de una narrativa coherente y cohesionada, en forma de álbum; todo quede dicho… Eso sí, esperando a los remixes en 3, 2, 1,…

Shlomi Aber – Linear Equation [Be As One] 7.0
Texto: Alberto Alonso

El artista israelí Shlomi Aber presenta a principios de este mes de marzo su tercer largo, de nombre ‘Linear Equation’. Se trata de un trabajo de techno con múltiples variantes, aunque todas siguiendo un mismo hilo conductor: los ritmos pulsantes y constantes de cada uno de los temas. Sin embargo, podemos oír diferentes desvíos, con el dub presente en ‘Echo Mission’, los viajes acidos de ‘Midnight Spook’ o ‘Mod3333’, el hipnotismo de ‘Eimeon’ o ‘Fall Into Wonder’ o ese coqueteo con los ritmos rotos de ‘Installer’. Interesantes son los drones que se marca en la intro, ‘Interior’, que hacen de gran preludio para lo que se oye en el resto del disco. 8 años después de su último largo en Ovum, Shlomi Aber ha vuelto con todo.

Edit Select – Cyclical Undulations [Soma Recordings] 6.7
Texto: Dyca

Primer larga duración con el pseudónimo Edit Select de Tony Scott en Soma.
El escocés conoce muy bien el sello, muchas referencias como Percy X pasaron por allí, y aunque ahora su techno es totalmente diferente, parece que sello y artista han evolucionado parejos. 10 tracks de pumpin’ techno “hipnoférico” (hipnótico-atmosférico). Un viaje mental.  Ningún rompepistas en el repertorio, temas muy rellenos y nada pesados, aunque sí es verdad que algunos nos parecen demasiado similares con respecto a composición y atmósferas. A destacar, su colaboración con Claudio PRC en ‘Contact’ (11 minutillos de nada) y también los track ‘Above the Ground’ y ‘Undulation’, diferenciándose notable y recomendablemente del resto de composiciones del larga duración, lo cual salva el LP del aprobado justito.

Brawther – Transient States [Negentropy] 8.3

Texto: Diego Fernández

Aunque -y como era de esperar- la mayoría de la narrativa se desarrolle en torno al house (en diferentes variantes), este desvirgue en largo formato sirve además de introducción a lo que será su propio sello. Un primera referencia que encabezada por el atmosférico ‘Flow’ va ganando en contundencia y desviando sus primeros miramientos a la pista. ‘Another Dub’ tantea riffs de guitarra, mucho groove y dub por doquier, no así lo que está por venir, donde vuelve a bajar los bpms para presentar 3 cortes (‘Theme From The Dungeon’, ‘I Can’t Explain’ and ‘Hazy Groove’) downtempo al más puro estilo St.Germain. Cierra el trabajo el bass de ‘Pickney’. Un disco efectivo donde la experimentación y coqueteos entre dub, house, break y downtempo marcan, a buen seguro, el devenir del sonido del francés.