Aqui tenéis algunos de los álbumes más destacados de este mayo del 2018

Henry Saiz & Band – Human [Natura Sonoris]

Ha llegado el momento. Después de un ‘Balance presents Natura Sonoris’ auténticamente sublime y un Essential Mix que adelantaba lo que iba a ser este trabajo, ‘Human’ finalmente llegaba con mucha expectación, sobre todo tras la anticipada campaña Kickstarter para financiar su creación.
¿Ha conseguido colmar nuestras expectativas? Creemos que la nota que hemos puesto lo dice todo y se queda corta. Nos faltan calificativos para describir ‘Human’ con palabras. El hecho de que nos ponga la piel de gallina desde el primer acorde del primer tema, hasta el último suspiro del último, este viaje que ha hecho Henry Saiz & Band por el mundo, recogiendo influencias sonoras de cada lugar visitado y presentando esta auténtica cornucopia musical es único en su especie.
Y es que el sentido de ‘viaje’ es lo que mejor describe ‘Human’, un viaje por la historia sonora de la humanidad que se ha plasmado en sus 11 cortes. Ha habido trabajos en los últimos años que, por derecho propio, han conseguido llegar al olimpo. ‘Human’ está por encima. No desmerece esto el trabajo del resto, al contrario. Simplemente Henry Saiz ha puesto todo sobre la mesa, ha desnudado su alma creativa y ha ganado. Va a ser muy difícil de igualar…

10


G.A.S – Rausch [Kompakt]

‘Rausch’ es el nombre que pone título al último álbum de Wolfgang Voigt bajo su alias G.A.S. Para los que no lo conozcan bajo este aka, decir que comenzó a publicar material allá por el año 1995 y lo mantuvo activo hasta el 2008, publicando referencias con bastante regularidad (6 álbumes en total).
El año pasado volvió a rescatar el proyecto, publicando una nueva entrega, también en formato LP y una caja, con la recopilación en vinilo de todos los anteriores. Bajo este alias, Voigt explora la cara más cavernosa y pesada del sonido ambient techno, dando rienda suelta a un techno slow motion, a bajos bpm’s y con una cadencia pesada y profunda. En otras palabras, es el comienzo del sonido ambient techno, tan de moda hoy en día.
En este ‘Rausch’ Wolfgang nos cuenta una historia con su introducción, nudo y desenlace, donde los temas se entrelazan unos con otros, creando una conversación con el oyente. Arranca el trabajo con ‘Rausch 1’, un tema de corte ambient que hace de introducción al disco, continua ‘Rausch 2’, ‘3’, ‘4’, así hasta un total de 7 cortes que componen el disco, donde se suceden una serie de bajos pesados y pulsantes, acompañados de esporádicas percusiones, todo ello bañado con pasajes atmosféricos con un claro carácter cinemático y paisajístico.
Como era de esperar, trabajazo que se marca el germano ante la atenta mirada de un género que gana adeptos cada día. Y éste, otra de sus obras claves para su completo entendimiento.

8.7


Albrecht La’Brooy – Tidal River [Apollo]

Sin mucho reconocimiento por nuestros lares, este dúo de improvisadores australianos reflejan el típico caso donde uno no entiende el porqué de su poca repercusión. ‘Tidal River’ es su último trabajo y prueba fehaciente de la envergadura del proyecto compuesto por Alex Albrecht y Sean La’Brooy ; una jodida oda al ambient más cálido y sensible, con influencias house y elementos propios del jazz contemporáneo.
Una especie de unión entre lo orgánico y la visión de modernizar el clásico formato del jazz, donde cada uno de sus 6 cortes supuran amor por lo analógico. Un autentico viaje ambiental por los recodos australianos de los que se influencian, e ideal para momentos de melancolía o nostalgia. Y es que este LP invita a que lo escuches, de principio a fin, sin interrupciones.

 9.0


Charly Kingson – Born In Africa [Africa Seven]

Como todo lo que reedita este label, calidad supina en cada uno de sus cortes. En esta ocasión se trata de la reedición de otro de los grandes de Camerún como Charly Kingson, primo de Manu Dibango, por cierto.
El caso es que tras una de sus grabaciones por Europa, concretamente la de este ‘Born In Kingson’ en Munich, los chicos de AS decidieron un buen día contactarle y aquí el resultado: una jam session de funk elevada a la enésima potencia con un mejunje de sintes analógicos, vientos, y mucha cuerda típica del viejo continente.
Entre las obras, ‘Nimele Bolo’ o el propio ‘Born In Africa’, auténtucos himnos procedentes del espíritu africano. Por lo demás, afrobeat, boogie funk, alguna que otra balada, y mucha percusión. Y lo mejor es que suena igual de fino que hace 40 años, que se dice pronto.

8.2

 

Darlyn Vlys – Prince In The Rain [Sincopat]

El francés afincado en Valencia, Darlyn Vlys, nos trae este álbum lleno de color y magnificencia sonora. Sincopat ha vuelto a poner la bala y el ojo en el mismo sitio, firmando un álbum exuberante, con muchos matices, melodías, sintetizadores y una percusión orgánica digna de las grandes entregas en casi todos sus cortes.
Con un sonido cercano a la mejor época de MGMT, la cinemática y el contar historias forma parte intrínseca de este trabajo, que busca una épica casi tanto como la banda sonora de una película se tratase. Aunque a ratos peca de repetición de patrones, hay quien lo vea como una firma sonora.
Lo que no se puede negar es el tremendo trabajo de Vlys a la hora de confeccionarlo. Un discazo.

8.3

 

Demuja – Hidden Paradise [Muja]

Inmensas ganas le teníamos al primer largo del productor austríaco, que después de Eps y rare edits por aquí y por allá, ha consolidado su sonido dentro del mundillo de los true house lovers.
Tirando de house en casi todas su vertientes, e incluyendo downtempo, acid, funk, hip hop o lo fi a su paleta de sonidos, los 15 cortes supuran un género exquisito.
Entre sus buen haceres, su uso del sampling o la instrumentación –dudamos que real- a cargo de riffs de guitarra (‘Still Do’) o Rhodes (‘My Jazzy Wung’), o el downbeat de ‘Things Look Like’.
Igual de bestia el resultado de cortes como ‘Can Defeat’, al más puro estilo J Dilla, y el broken beat de ‘Ladies’. Ah, y para los amantes del digital, cuatro cortes más…
Discazo que muestra el esqueleto sonoro de un tipo como Bernhand Weiss. Altamente recomendable si lo tuyo es la pista… y el house.

8.6