Aqui tenéis algunos de los álbumes más destacados de este octubre del 2018.

1. Max Cooper – One Hundred Billion Sparks [MESH]

Desde los primeros compases que abren el nuevo trabajo de Max Cooper, dos lamentos sintéticos titulados respectivamente ‘Incompleteness’ y ‘Hope’, se percibe con suma facilidad la profundidad y el carácter de un LP inspirado en algo tan fascinante como es la conexión existente entre nuestras neuronas, ensambles que dan origen al ‘fuego’ que enciende nuestros sentimientos e ideas. ‘One Hundred Billion Sparks’, o lo viene a ser lo mismo, su tercer álbum de estudio. En su anterior ‘Emergence’ ya nos planteaba este razonamiento, pero es ahora cuando se explaya. Texturas por doquier, patrones rítmicos que van desde el minimalismo electrónico a la EBM cósmica… música bastante visual orquestada con ciencia (experimentación sonora que fluctúa con los estilos) y sentimiento (arte en esencia al servicio de las melodías). Destacaría cortes como ‘Emptyset’, ‘Platonic’, ‘Lovesong’ y la ya mencionada ‘Hope’.

Bruno Garca
9

2. André Lodemann – The Deeper You Go [Best Work Records]

André Lodemann es un artista que ha conseguido afianzarse en el circuito europeo con trabajos en Freerange, Room With A View, DFTD, o Innervisions, además de haber creado su sello, Best Works Records. Ahora ha desarrollado la continuación de su álbum debut de 2012, ‘Fragments’, un proceso de recomposición que le ha llevado seis años y que ahora presenta en estos nueve temas cuidadosos, considerados y artísticos. Se trata de un disco de escucha, aunque algún tema puede valer para la pista, y aunque su titulo invita a pensar en profundidad y reflexión, lo encontramos un poco falto de sustancia que lo lleve más allá del común denominador de la música “deep” actual.

Alberto Alonso
7

3. Chris Liebing – Burn Slow [Mute]

El gigante del techno alemán, Chris Liebing, nos trae un LP después de bastante tiempo sin alternar en estas lides. Su título, ‘Burn Slow’, es toda una declaración de intenciones que se hace palpable al escuchar los primeros compases del tema de apertura. Poco a poco, Liebing va desarollando hasta 10 temas que transitan por ámbitos introspectivos y melódicos como no estamos acostumbrados a oír de Chris. Como punto negativo, el álbum, como conjunto, es un poco inconexo, siendo más una colección de temazos que una historia. Y sí, temazos. Liebing se saca de la manga una colección de techno pulsante, sintetizado y espiral, que no dejará indiferente a nadie. O te gusta o no. No hay término medio.

Alberto Alonso
7.7

4. Emil Abramyan – Movement [Kingdoms]

Se va notando la llegada del otoño, lo que – y al menos para mí – se suele traducir en discos interesantísimos, donde muchos artistas se desviven en componer piezas grises, complejas, pero a la vez humanas y hermosas. Todo esto es lo que sucede con Emil Abramyan, un explorador de lo dramático a través de planear sobre sintetizadores, sonidos eléctricos, que también instrumentación clásica. Lo vuelve a hacer en el nuevo sello de su amigo Francis HarrisKingdoms –. Os advierto que se trata de un disco al que debemos prestarle paciencia. Una vez que nos armemos de ella, escucharemos composiciones como ‘4_24’, ‘Fever’ o ‘Flightplan’, donde Emil demuestra su buen adiestramiento de conservatorio (sobre todo como cellista).

Bruno Garca
8.5

5. Freund der Familie – Omega [Freund der Familie]

Tras su fulgurante debut hace ya cinco años, el dúo Freund der Familie está de vuelta con otro largo en su sello homónimo. Y es que Mirko Hunger y Klaus Rakete son mentes inquietas que en esta ocasión nos traen este ‘Omega’, una buena muestra de electrónica experimental a bajas revoluciones, profunda y reflexiva, en la que nos embarcamos en un viaje por diferentes texturas y estados de ánimo. Aunque algunos se preguntaran en dónde encajan estos experimentos sonoros, lo cierto es que son las bases de la innovación y aunque no sean temas susceptibles a caer en cualquier pista de baile, donde los encontremos nos trasladarán al más lisérgico de los estados mentales.

Alberto Alonso
8

* Extraído DJ Mag Es 092