Los hijos de Ibiza

Autor: Ángel Manrique

La historia de IMS va ligada fuertemente a la de la misma Ibiza. Celebrado desde hace 11 años, el encuentro es una de las citas fundamentales que abren el verano en la isla y se ha convertido en una institución respetada y admirada dentro y fuera de la isla.

Este año, en su evento de clausura en Dalt Vila, la organización ha querido contar con dos de los máximos exponentes locales de la electrónica. Dos jóvenes que han tomado la escena como un torbellino, haciéndose con un sitio propio y ganándose el respeto de los grandes nombres de la escena.

Anna Tur – a quien ya hemos tenido el placer de tener en nuestras páginas – y Manu González – que se estrena en esta entrevista – son los hijos de la isla que estarán ondeando su estandarte bien alto el próximo 24 de mayo en Dalt Vila y en formato b2b. Para hacer un guiño a este importantísimo b2b para los artistas de la isla, ponemos a Anna y a Manu frente a frente para analizar el estado actual de la isla, el impacto que tiene un evento como IMS en la isla y su cultura, y cual es el futuro que se cierne sobre  el destino de clubbing más importante del planeta. Hoy hablan los hijos de Ibiza…

Hola, Anna! Hola, Manu! Gracias por vuestro tiempo! ¿Cómo ha sido el año hasta ahora para vosotros?

Anna: Ha sido un año maravilloso a nivel profesional. Muchas nuevas experiencias y oportunidades, como participar en Festivales de la talla de WAN, Dreambeach y por supuesto IMS.

Manu: La verdad que este esta siendo sin duda mi mejor año. Empecé el 31 de diciembre, en Egg London con Charlotte De Witte, y luego fui directo a Sudamérica, donde estuve un mes de gira. Actuaba el 3 de enero con The Martinez Brothers para un evento oficial con Amnesia Ibiza y 5unsetevents en Chile. Al volver he estado actuando en lo que llevamos de año en Londres, Dubái, Bahréin, Ibiza, Egipto, Frankfurt, Barcelona, Stuttgart y demás. Estamos firmando música con alguno de los sellos mas potentes y hemos cerrado la temporada de verano en los mejores clubs de Ibiza y del mundo.

Ibiza es un sitio único en el mundo, donde se han concentrado diferentes movimientos creativos a lo largo de los años. Todos los géneros musicales han tenido su representación en mayor o menor medida… aunque nadie puede discutir que la electrónica lleva siendo la reina desde hace muchos años. Ambos sois nativos de Ibiza, nacidos y crecidos… ¿Cómo ha sido, para cada uno, crecer musicalmente en la isla?

A: Es un privilegio. Hemos crecido en el epicentro de este movimiento llamado IBIZA. Nos hemos nutrido de nuestras costumbres e influencias, tanto locales como extranjeras, nos hemos enriquecido musicalmente, teniendo la posibilidad de absorber información y transformarla en melodías.

Como DJ, el simple hecho de ser ibicenco hace que te consideren “residente”, parece que tienes que demostrar y currártelo más que uno que viene de fuera. Eso esta bien, me gustan los retos y desafíos, pero yo quiero recalcar que soy DJ ibicenca, por mi origen. Nunca he sido residente de un club de Ibiza, por lo tanto no me considero una DJ residente. Aunque con mucha honra lo haría…

M: He tenido la suerte de nacer y crecer en Ibiza y estar rodeado de lo mejor y lo peor de la industria. Empecé trabajando desde muy pequeñito en la mejor tienda de discos que existió en nuestro país y una de las más prestigiosas del planeta, Discos Delta Ibiza. Allí vendía discos de funk, house, techno, flamenco y todos los géneros que puedas imaginar. Fue una época muy bonita y sin duda allí me forjé como DJ.

Realmente era increíble salir del colegio y ver todas esas marquesinas, posters y historias sobre discotecas. Aún no entendía mucho, pero mis hermanos mayores me explicaban. Cuando empecé a trabajar en Discos Delta (tenia 16 años) empecé a entender todo. Recuerdo venderle unos vinilos a Cesar De Melero un sábado por la tarde de 2006 y después ir por la noche – acompañado de un adulto – a Amnesia Ibiza para verle pincharlos en la Terraza. Me considero un verdadero afortunado de haber nacido aquí y vivido todas estas cosas.

¿En qué momento os conocisteis?

A: Nos conocemos de hace muchísimos años. A Manu le vi por primera vez en Delta Discos, el trabajaba allí, rodeado de vinilos, CDs, algún casete y todo tipo de equipamientos para DJ. Estaba en “su salsa”. Poco tiempo después, le vi pinchando en Ibiza Global Radio… él era prácticamente un niño – nos llevamos unos años –. Su carisma e ilusión eran arrolladoras ya en aquel entonces…

M: Conozco a Anna y sus hermanos desde hace mucho, mucho tiempo. Anna es mas mayor que yo, pero su hermana pequeña – Alba – es una de mis mejores amigas de la infancia. Su hermano Adri y yo empezamos juntos a pinchar y Anna me apoyo como artista en Ibiza Global Radio desde que empecé en esto. Siempre hemos tenido una relación genial y la considero una amiga y una profesional como la copa de un pino.

¿Y cómo fue crecer en general? ¿Qué recordáis de cuando teníais 15 años y veíais, cada verano, la llegada de turistas en busca de la electrónica de Space, DC10, Privilege, Amnesia y todas las demás?

A: ¡Wow! La verdad que siento un poco de melancolía. Acepto la actualidad y todo lo que viene, tiene que haber espacio para todo, mientras se respete la isla, la gente y su entorno. Pero si que es verdad que era un movimiento mucho más consagrado. Miles de personas ilusionadas con esos Openings, comenzando el fin de semana con Amnesia, Privilege, seguido del esperado “Opening Fiesta” de Space y finiquitando el lunes con DC-10.

Mucho dancefloor y poco “privado”, los VIPs con los humildes, todos juntos bailando, compartiendo, experimentando esas sensaciones que activaban nuestros estímulos. La hormona de la felicidad… Eso era una experiencia que solo los que la han vivido saben de que hablo.

M: Personalmente mi infancia fue increíble. No porque sea Ibicenco, pero no puedo imaginar un lugar mejor para crecer en el mundo. Recuerdo tener 14 años y salir con mis amigos por Playa d’en Bossa a dar un paseo por la tarde y flipar con las colas del opening de Space. Tengo la suerte de viajar por todo el mundo y conocer países y ciudades increíbles, pero de verdad Ibiza es el mejor lugar del mundo. Si algún día tengo hijos quiero que crezcan aquí.

Me imagino que habría sido impactante ver ciertas imágenes – evidentemente me refiero al lado menos amable del ocio nocturno, y sus consecuencias la mañana siguiente. En mayo, cuando empieza la temporada, aún hay clase en los colegios… ¿hay alguna anécdota de la época que queráis compartir?

A: Para mi, realmente ha sido un gran error aniquilar los after hours. Ahora la gente sale de la disco a las 6 de la mañana, sin rumbo y con ganas de fiesta… divagan por bares y cafeterías… En aquel entonces, la gente quedaba agrupada en recintos preparados, con personal sanitario, seguridad, limpieza y control. El hecho creer que a las 6 de la mañana la gente se va al hotel a dormir, es un error. Solo hay que pasear cualquier mañana por zonas urbanas e incluso playas… es la jungla.

M: Recuerdo estar en el instituto y hablar con mis amigos entre clase y clase sobre ir al Opening de Bora Bora. Sería 2004. Salimos de clase el viernes a las 14:00 y quedamos en casa de un amigo. Fuimos en bus hasta Playa d’en Bossa y cuando llegamos a la playa flipamos. Estaba la playa llena de gente y todos de fiesta. Uno de nosotros recuerdo que se subió en una mesa a bailar y hasta aquí puedo contar (risas).

Evidentemente, Ibiza ha evolucionado tremendamente desde vuestra – nuestra – adolescencia. ¿Cómo veis la isla a día de hoy?

A: Siento que mi isla está agotada, que no puede más y que necesita una limpieza absoluta para poderse regenerar. No hay infraestructuras preparadas para recibir a tantos miles de personas cada temporada, pero parece ser que la venda sigue bien colocada ante los ojos de los que tienen la llave para encontrar soluciones sostenibles y coherentes.

M: Me considero una persona de ideas positivas, obviamente no comparto según qué cosas, pero creo que la evolución es progreso y que estamos en esa etapa de evolución positiva. Ibiza ofrece un abanico de posibilidades que la hace la mejor isla de vacaciones del planeta: Los mejores clubes, playas, restaurantes, hoteles… Por otra parte, pienso que es importante conservar las tradiciones ibicencas y los lugares naturales que la isla ofrece. Su encanto y su esencia no debe perderse, pero a la vez creo que los cambios que se están haciendo son para el bien de la isla y su futuro.

Ambos sois DJs y productores, y os movéis en estilos que van del techno al house y todos los subgéneros que hay entre medias.
En nuestra entrevista de portada con Davide Squillace, él comentaba que cada noche en Ibiza es como un gran festival, donde decenas de miles de personas salen – en distintos clubes, cada uno con su estilo, claro – a la vez a disfrutar de electrónica. ¿Podemos seguir llamando alo que pasa en Ibiza “ungerground”? ¿Es un debate obsoleto? ¿Qué opináis?

A: Totalmente de acuerdo con Davide. Ibiza es un escenario que consigue poner las emociones a flor de piel, para el que hay que prepararse y salir al escenario para dar lo mejor de ti. El movimiento underground esta aquí en Ibiza y en muchos otros lugares del mundo, sigue latente y con fuerza. Me gusta definir este sonido como “advanced” y no como “underground”, que tiene unas connotaciones más oscuras.

M: Sinceramente, mucha gente habla sin saber que en Ibiza necesitamos tener un abanico de diferentes opciones para toda la gente que viene de fuera. Mucha gente querrá ir un miércoles a Circoloco en DC10 o un lunes a Pyramid en Amnesia – yo entre ellos – y disfrutar de la mejor música underground y de los artistas mas top. Pero, ¿qué pasa con la gente a la que le gusta otro estilo de música y que decide venir a Ibiza de vacaciones?

Ellos también tienen que tener la oportunidad de ir a ver a su artista, sea o no “underground”. Porque en Ibiza vivimos del turismo. La gente que habla de “Ibiza ya no es lo que era, Ibiza se va a la mierda” realmente no lo esta mirando de una manera objetiva. En Ibiza sigues teniendo las mejores marcas underground y artistas underground actuando cada semana, pero no todo tiene que ser undeground. No podemos cerrarnos a un solo género musical.

Desde vuestro punto de vista, ¿se podría mejorar el aporte cultural de la electrónica a Ibiza en particular? O, reformulando, ¿qué más podría hacer la música electrónica por Ibiza?

A: Creo que IMS es una de las mayores aportaciones culturales que ha habido en la historia del ocio en Ibiza. Creo que la música electrónica ha hecho y conseguido que la isla sea conocida mundialmente como uno de los paraísos del entretenimiento. Sería muy absurdo e hipócrita decir lo contrario, aunque muchos de mis paisanos se nieguen a verlo y renieguen de este movimiento. Directa o indirectamente este aporte cultural ha hecho que el turismo en la isla aumente año tras años, no ahora, sino siempre…

M: Creo que la música electrónica ha hecho mucho por Ibiza y sigue haciendo mucho. Ibiza es mucho más que música, obviamente, pero la música electrónica es una gran parte de ella.

Hablando justamente del aspecto cultural, uno de los motivos por los que os traemos ahora es por la confirmación de vuestra actuación, en formato b2b, por IMS, para su show en Dalt Vila. Vosotros ya habíais formado parte de este evento, pero por separado. ¿Qué se siente poder tocar en un sitio que, imagino, para vosotros tiene un significado el doble de especial?

A: En mi caso, esta es mi primera vez con IMS. Tocar en mi tierra, en un enclave como es Dalt Vila, en un acontecimiento tan importante y con un compañero así, es lo mejor que me ha podido pasar.

M: Recuerdo, en 2014, cuando IMS me dio la oportunidad de ser el primer artista ibicenco en actuar en Dalt Vila, con los artistas mas grandes de la electrónica mundial. Mi carrera se disparó como un petardo en las Fallas de Valencia (risas). Poco después, me contrataron para actuar en la terraza de Egg London y en una entrevista en el backstage del club me preguntaron: ¿qué se siente al ser el primer ibicenco de la historia que pinchar para IMS en Dalt Vila? Yo les contesté: “Es como ser de Londres y pinchar en el Big Ben”. Su reacción fue de sorpresa, ¡pero es cierto! Dalt Vila es para nosotros, los ibicencos, uno de los monumentos más representativos de la isla.

Cuando estas ahí arriba pinchando, la sensación es bestial, con las vistas desde el castillo a la ciudad de Ibiza, el puerto y todo lo que le rodea. ¡Es realmente impresionante! ¡Es la mejor localización del mundo! Y si estas leyendo esto, eres clubber o trabajas en la industria y nunca  has estado en Dalt Vila y crees que exagero, ven a verlo el 24 de Mayo…

¿Qué opináis de la labor de IMS estos últimos años, centrándose en la concienciación sobre ciertos problemas que padece la industria, más allá de los números y las cifras?

A: Es la plataforma perfecta para dirigirse a la industria, debatir, conocer, opinar, mediar, dialogar, descubrir, sorprender y que te sorprendan. Una labor que require de un gran equipo de profesionales del sector, con ojos en la industria y brazos para articularla. Es el lugar donde se reúnen miles de profesionales del sector, clubbers y curiosos que creen en la industria o simplemente, quieren conocer mas de ella en su vertiente mas ejecutiva y profesional.

M: Creo que el trabajo que hace IMS para la industria es algo increíble y tengo suerte de vivirlo desde bastante cerca. Las conferencias en el Hard Rock Hotel son realmente de otro nivel, igual que los eventos. También tratan de ayudar a gente con problemas de salud mental o intentan impulsar el papel de la mujer en una industria liderada por hombres.

Gracias a Danny Whittle, Mark Netto, Ben Turner, Pete Tong & Simeon por todo lo que hacéis en IMS, por hacerlo en Ibiza y por apoyarme durante tantos años. En especial a mi manager, Danny Whittle y Mark Netto. Soy muy afortunado.

Este es un año interesante para la isla, especialmente tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo – el domingo después de vuestra actuación del 24 en Dalt Vila –. ¿Qué opináis de la situación actual, especialmente tras los problemas vividos el año pasado? ¿Qué clima se respira en Ibiza?

A: Se resume en una palabra, la que mas he escuchado a los empresarios y emprendedores en los últimos tiempos: MIEDO

M: Mi trabajo es hacer discos, poner discos, hacer eventos y representar a la isla de Ibiza por todo el mundo como ibicenco. No quiero entrar en el tema político.

Como ibicencos, tendréis vuestra opinión… ¿Cuáles creéis que pueden ser las soluciones al tema del ruido, los 65db, los beach clubs, el modelo de turismo…?

A: Sostenible, consensuado y analizado al detalle. Ahora estamos sometidos a un sin fin de incongruencias. Las ordenanzas y normativas en cada municipio son distintas. Hay que crear unas leyes en las que se exija la adecuación de los locales: horarios, insonorización, accesibilidad y parkings, distancia con vecinos, análisis y estudios que determinen cuál es el volumen óptimo en los distintos espacios: clubs, beach clubs, restaurantes, comercios… todos ellos tienen derecho a música si la quieren, cumpliendo las leyes y sobre todo, sin generar molestias.

Debe regularse esta situación cuanto antes. La medición de 65Dbs en una cabina y con subgrave conectado es ridículo para un lugar donde se concentran personas a bailar, entre otras cosas porque fuera de la cabina, ¡la música no se escucha!

M: Creo que debería haber un equilibrio.

¿Qué tenéis preparado para el 24 en Dalt Vila?

A: Dar lo mejor de nosotros, definir el sonido según horario y orden de actuación para generar un show armónico, con sentido y sobretodo, hacer disfrutar al público asistente.

M: Música de calidad y representación ibicenca en formato b2b. Un line up de autentico lujo y ¡una sorpresa para el after party!

¿Y el resto del año? ¿Qué os espera a cada uno? 

A: Se presenta una Buena temporada, con muchas expectativas que espero se cumplan. Varias giras y festivales además de actuaciones en lugares nuevos y otros bien conocidos me esperan de aquí a final del año.

M: La verdad que este verano va ser increíble, aparte de IMS, voy a estar debutando en el Opening de Amnesia Ibiza, con Luciano, Martinez Brothers, Mar-T, Héctor Couto y Caal, además de más fechas durante verano. También estaré actuando en Hï Ibiza, en Bodyworks de Solardo, Camelphat & Fisher, con Defected en Eden y en Blue Marlin algún domingo.

Fuera de la isla, tengo festivales confirmados como A Summer Story o Weekend Beach y clubes como Pacha Barcelona, Nox Madrid, Next Valencia o Papagayo en Tenerife. Y a nivel internacional estaré en Fabric y Egg en Londres, Street Parade en Zurich, Ámsterdam, Stoke, Dubái, Bahréin, y volveré a Sudamérica.

Algo que me hace muy feliz es que voy a lanzar mi primer sello discográfico y promotora, Question Reality, que nacerá en mayo durante IMS con la primera referencia. Ya hemos hecho unos 5 eventos con Steve Lawler, William Djoko, Francisco Allendes o Joey Daniel. También estoy feliz de haber firmado un  release en el sello des don Paco Osuna, Mindshake, que saldrá en octubre. ¡Va a ser un 2019 increíble! ¡Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo!

¡Gracias por vuestro tiempo, chicos!

A: ¡Muchas gracias!

M: Peace and love. ¡Nos vemos en IMS!

* Extraído de DJ Mag ES 100