Desde Ibiza con amor.

Anna Tur es una de las artistas más sólidas de nuestro país. Ibicenca de pura cepa, Tur lleva toda su vida en la Isla Blanca, viendo como su delicado ecosistema va cambiando con el paso de los años. Hasta ahora siempre ha estado en equilibrio, pero los últimos años han traído consigo ciertos elementos que nadie previó, como el impacto del turismo de súper lujo y el constante incremento de los precios, que ha llevado a muchos plantearse si el modelo es sostenible…

Anna Tur tiene los pies en la tierra y ha sabido crecer de forma sostenible como artista hasta alcanzar la posición de fuerza en la que se encuentra hoy. Productora, DJ, emprendedora, locutora de una de las radios más exitosas de la escena electrónica… Pocas son las actividades que han podido resistirse ante el talante de Anna. Hablamos con ella para que nos cuente como ve el presente y el futuro de su Ibiza, de sus más inmediatos proyectos y de su amor por los animales. ¡Música, maestra!

Texto: Eduardo Perez Waasdorp

¡Muy buenas, Anna! ¿Desde dónde nos atiendes ahora?

Desde el sofá de mi casa, en un momento de relax y mucha paz.

Eres de Ibiza… ¿Cómo está siendo el verano en la isla? ¿Cómo valoras los diferentes cambios que se han vivido este año?

Sinceramente debo decir y aprovecho esta gran plataforma para manifestarme. Hoy por hoy no siento esta isla como “mi Ibiza”. La isla se ha convertido en una de las mayores atracciones mundiales para disfrutar de turismo de lujo. Restauración, clubbing, playas, nautica… la gran problemática es que todo el mundo ha querido hacer “el agosto” y los precios se han descontrolado y han aparecido negocios paralelos a los oficiales, sin control ni previsión de que esto podía ocurrir…

Entiendo que además hay ciertos problemas respecto a las nuevas leyes…

Exacto. Hay una gran problemática que sufren las empresas de ocio y servicios de entretenimiento, a causa de diferentes Ayuntamientos que ahora no quieren “chunda chunda”, con nuevas ordenanzas que limitan mucho el poder realizar un buen trabajo y negocio, como poner limitadores a 65db y horarios mucho más restrictivos. Todas estas nuevas ordenanzas se han hecho sin debate, ni consenso, ni intercambio de opiniones con los distintos sectores vinculados al ocio. Los negocios que toda la vida han representado los valores de la isla, que han dado a conocerla y exportado sus valores por todo el mundo, desde el local más pequeño al más grande templo, pasando por emisoras de radio, medios digitales, cadenas hoteleras… Siempre nos hemos sentido orgullosos de representar los valores de la isla.

Tu, como miembro de esa comunidad, ¿cómo lo ves? ¿Cuál es el futuro?

Hoy por hoy, estos locales preparados para atraer a un público, ofrecerle el mejor servicio y mantenerlos en un lugar seguro, se ven limitados y atrapados. Y se irán, buscarán otros destinos donde implantar sus negocios. Las marcas, las empresas… buscarán destinos emergentes y seguirán vivas, la pena es que cuando no estén, nos quejaremos. ¿Por qué el restaurante X solo contrata a 15 camareros si antes contrataba a 50 + 3 chefs + cocteleros? Tampoco se pedirán tantos licores, ni refrescos, ni será necesario tanto pescado fresco, ni seguridades… todo es una cadena de producción y económica, de la que todos indirectamente formamos parte. Hace falta coherencia, pero no se ve por ningún sitio. En cambio siguen habiendo fiestas ilegales, taxis ilegales… una economía sumergida que nadie quiere ver. Y como para encontrarles hay que moverse fuera de horario laboral, entonces nada, ¡que vaya la policía y les sancionen! Ellos hacen la vista gorda. Es más fácil que paguen los localizables y solventes, no los piratas y fulanos de las horas imprudentes.

Y como ibicenca, ¿qué opinas del estado de la escena allí? Se habla mucho de la falta de espacio, de los precios de los alquileres, … ¿Cómo lo vive alguien que ha nacido y crecido en la isla?

Pues la verdad que hoy por hoy alquilar o adquirir en Ibiza no esta al alcance de todos. Es otra de las cosas sin regular. Hacienda si tiene a sus inspectores pero en cambio nadie consigue detectar ni frenar a las mafias de los realquileres y desastres inmobiliarios.

También quiero decir que me da mucha pena ver como los ibicencos venden sus propiedades, sus tierras heredadas de abuelos, bisabuelos… porque hay ofertas muy golosas. Muchas veces no es por falta de dinero sino por mentalidad de querer más y más… todos estos terrenos y casas son compradas por extranjeros, que pasan a ser ibicencos, con los mismos derechos y obligaciones que nosotros.

Ibiza se ha convertido en un lugar donde convivimos muchas culturas y nacionalidades distintas. Antes la isla era de los ibicencos y de los que llegaron para quedarse y formar familias. Ahora adquieren segundas residencias en un mercado supravalorado que hace que solo unos pocos, hoy por hoy, puedan comprar una buena casa en la isla.

Otra cosa que hemos visto últimamente es la introducción de nuevos destinos de fiesta como Croacia o Malta… ¿Crees que tendrán un impacto en Ibiza?

En el pasado mes he trabajado en Sicilia, Nápoles, Atenas, Constanza, Marbella, Roma… casi todo terrazas y sitios de playa. Y en ningún sitio he visto estas restricciones, ni se creen lo que esta pasando en Ibiza. He visto avance y predisposición a hacer de esos lugares, un destino turístico y sostenible. Recordad que TODOS quieren ser IBIZA. Algo hicimos bien. ¡No se lo carguen, Srs. Políticos!

También tienes varias fechas en Rumanía este verano. Es una escena muy interesante y en plena ebullición… ¿Cómo han sido tus experiencias allí?

Siempre buenísimas. Es un país al que quiero muchísimo, me acoge siempre con mucho entusiasmo. Es el primer país donde fui a pinchar y ellos lo sabían. Nunca me olvidaré de lo especial que me hicieron sentir y lo bien que lo pasamos. Me llevé a Paula, mi mejor amiga, como tour manager. Era una fiesta de piscina super selecta, ¡no se le ocurrió otra idea a mi “tour manager” que aparecer con un super blusón ibicenco y una pamela (risas)!

Cambiando de tercio, tu implicación en Ibiza Global Radio es notoria y viene desde hace muchos años… ¿Qué destacarías del crecimiento que habéis vivido en los últimos años?

Ibiza Global Radio, a veces, pienso que es un milagro. Haber nacido en el momento justo, engendrada con mucho amor y pasión como un capricho, criada con un maravilloso equipo humano que se ha convertido en una segunda familia, continuando y siendo respaldada por un grupo de medios consolidado y líder. Ibiza Global Radio cumple 14 años el 4 de agosto y estoy orgullosa de haber sido parte de ella desde sus inicios. Esta emisora es única e irrepetible. Ahora estamos en un momento de crecimiento y desarrollo de herramientas y plataformas digitales. Llevamos muchos meses trabajando en diferentes líneas que en muy poco tiempo, podréis ver, escuchar y disfrutar.

Además eres una de las cabezas detrás del proyecto It’s All About The Music, asociado a Music On y a Ibiza Global… ¿Cómo empieza tu relación con Marco Carola y su marca?

Realmente It´s All About The Music, es un proyecto nacido de la familia de Music On, es su bebé… Estoy muy orgullosa de formar parte de esta familia, de que me hayan dado la oportunidad de formar parte de sus eventos y como artista, me siento totalmente plena y encantada de crecer junto a ellos.

En cuanto a Ibiza Global Radio, es su plataforma de difusión, cubriendo dos horas diarias en prime time, tanto invierno como en verano. También emisora oficial de todos sus eventos y festivales. Este 2018 llevamos mas de 25 emisiones por todo el mundo, la audiencia y feedbacks que recibimos ambas partes es fabuloso. Es un buen hermanamiento y el único secreto es la complicidad, respeto por nuestro trabajo y mutua admiración. Es el secreto del éxito.

Pero no solo te dedicas a la radio y a ser DJ… también está tu faceta de productora… ¿De dónde sale tu inspiración? ¿Qué influencias resuenan en tú música?

Soy una persona muy creativa, con ideas algo locas y muy tozuda. Los ibicencos somos muy “caparruts”, es uno de los atributos más frecuentes de nuestra personalidad.

Tengo realmente muy poco tiempo para dedicarme a la producción, pero es mi objetivo más inmediato. Hacer de una idea/pensamiento, una bonita historia a través de sonidos. Actualmente comparto estudio con distintos productores que colaboran conmigo.

¿Cómo es tu estudio?

Es un local situado en el centro de ibiza, compartido con la agencia Ibiza Music Artists, que se encarga de manejar a artistas de la isla u otros que la representen claramente y showcases de marcas como Ibiza Global Radio y Blue Marlin Ibiza. Allí estoy deseando construir mi refugio, de hecho estoy en ello. Deseo que llegue el invierno para disponer de alguna hora mas al día y encerrarme a crear y desarrollar.

¿Qué dirección vas a tomar en tus próximos lanzamientos? ¿Cuáles son tus objetivos?

Producir un álbum muy vinculado a la isla, con mucho carácter. No digo más…

Cuéntanos un poco como anda tu proyecto y sello discográfico, Illusion Music Records… Habiendo cumplido justo un año, ¿cuáles son los objetivos que te planteas?

Hacer de paraguas de artistas desconocidos, de jovenes talentos que necesitan arrancar de alguna manera. Es como un puente a la industria, tiendo mi mano a quién me la pide. Soy una persona bastante sensible y también generosa con los que me demuestran leatad y pureza, aunque tengo carácter.

¿Qué línea musical has querido seguir con el sello? Es decir, artistas establecidos, emergentes…

Sonidos deep, tech, experimental… con tonos balearicos o que me inspiren y perciba como tal. Una fusión de artistas desconocidos con otros consolidados. La musica no tiene que tener status. Son sentimientos.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado a la hora de abrir un sello independiente?

Comenzar de 0 sin conocer toda la cadena de trabajo. Tengo a mi lado a dos personas clave para la gestión del mismo. Yo solo me ocupo de la música y la verdad estoy contentísima de la cantidad de solicitudes que tengo para lanzar con Illusion, que es un sello que acaba de nacer. Quería de ello un proyecto humilde y sin presión, pero siempre me acabo liando… ¡y me encanta! Me encantan los retos y nuevos proyectos, ¡no sé estar quieta!

El próximo septiembre te volveremos a ver en el BPM Portugal… El año pasado tu implicación fue bastante notoria… ¿Qué tenéis preparado para este año?

Con Ibiza Global Radio funcionamos como una de las emisoras oficiales. BPM Festival,  que se estuvo realizando en Playa del Carmen durante 14 años, fue uno de los referentes mundiales y sigue siendolo en un nuevo enclave maravilloso, Portimão en Portugal. Luchamos e insistimos muchísimo en ser parte de este festival, pero desde hace 5 años somos uno de sus medios, a los que varios millones de personas se conectan durante esos 10 días. Como artista, participar en el line up de SIGHT, con quién colaboro estrechamente con 5 fechas anuales en Pacha Barcelona y otras ciudades como Londres y ahora Portimão.

Eres muy activa en redes sociales… ¿Cómo encuentras un equilibrio entre tu vida personal y profesional en las redes? Hoy en día parece estar desdibujado en muchos casos…

Mis redes sociales son el perfecto equilibrio entre una comunicación bien llevada y mi espontaneidad y valores personales. Me encanta postear momentos y sensaciones pero intento ni abusar ni ser hermética. Son una plataforma muy buena de comunicación con otros y fuente de información y feedbacks. No les ocupo mucho tiempo ni me distraigo demasiado con ellas. Las uso en el momento justo, conveniente y adecuado.

También es conocida tu faceta más solidaria, especialmente con los animales y refugios… ¿Colaboras actualmente con algún proyecto al que quieras dar visibilidad?

Amo los animales y la naturaleza. Si volviera a nacer, viviria en una mini granja, con todo tipo de animales, cultivando mi huertito para ser auto suficiente. Disfrutar de una vida tranquila y rejada… vamos, todo lo contrario a lo que es mi vida ahora (risas)… Colaboro con varias asociaciones de animales. Siempre me presto a ayudar en lo que haga falta, tanto personalmente como con Ibiza Global Radio. En nuestra web disponemos de un enlace con toda la información para la acogida y adopción de animales de Sa Coma. Tengo en mente hacer unas cuantas acciones durante el 2019 para fomentar la adopción.

¿Qué otros proyectos tienes este verano? ¿Y en el resto de 2018?

A corto plazo, seguir impulsando Illusion Music Records con 3 o 4 EPs de colaboradores cercanos y acabar 2 EPs más para otros sellos. Para Ibiza Global Radio hay muchas novedades que pronto iremos lanzando…

¡Gracias por tu tiempo!

¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag Es 091