MUTEK Barcelona tendrá lugar del 3 al 8 de mayo presencial y virtualmente y estrena programa de residencias artísticas

Comienza a despegar uno de los años de mayor coyuntura desde que MUTEK aterrizara por primera vez en Barcelona, hace ya 12 años. Esta 12ª edición del festival en la Ciudad Condal mueve de manera excepcional sus fechas al próximo mes de mayo conjuntamente con su homólogo en Buenos Aires.

Como llevan demostrando durante todo el año 2020, MUTEK está preparado para la mutación y la hibridación mediante el desarrollo y puesta en escena de la plataforma online virtual.mutek.org. La iniciativa comenzó como una respuesta a la necesidad de trasladar la presencialidad del festival a una experiencia digital que todos los fans pudiésemos disfrutar en el periodo de incertidumbre pandémico. Para la edición MUTEK.ES+AR 2021, virtual.mutek.org presenta su versión de mayor evolución hasta ahora, ofreciendo una plataforma que fortalecerá los puentes entre comunidades artísticas en Cataluña y Latinoamérica, y brindará además, la oportunidad para acercarnos y conectarnos como nunca antes.

Esta plataforma seguirá disponible durante el festival MUTEK ES+AR que se llevará a cabo del 3 al 8 de mayo de manera presencial y virtual. Los anfitriones serán las sedes de Argentina y España, a las que se unirán el resto de ciudades MUTEK, nuevamente en el marco del programa MUTEK Connect. Esta edición conjunta supondrá un paso más en la exploración de nuevos formatos híbridos, proyectando una nueva era de interconectividad entre la Red MUTEK y sus colaboradores internacionales dando continuidad a todo lo construido en el pasado 2020.

MUTEK Barcelona da un paso más allá y reafirma su condición no solo como exhibidor de talento sino también como comisario e incubadora tanto a nivel nacional como internacional. Anuncia su asociación con los centros creativos Konvent (Berga) y Hangar.org (Barcelona) para el desarrollo de dos becas enfocadas en apoyar y desarrollar diferentes proyectos artísticos, seleccionados a través de una convocatoria internacional abierta.

En el centro artístico multidisciplinar Konvent (Berga) se desarrollará una beca conjunta de apoyo a la creación para un o una artista, nacional o internacional, que trabaje en torno a la creatividad digital a partir del sonido, la música y las artes visuales. La beca cubrirá el desplazamiento del artista desde su lugar de origen hasta Konvent y regreso, la residencia gratuita de las dos semanas y una aportación económica, en función del proyecto, destinada a cubrir gastos de material y honorarios. El proyecto seleccionado en residencia se presentará dentro de la programación colaborativa entre MUTEK.ES y Konvent.

La residencia internacional se organiza en dos bloques de dos semanas cada uno: del 5 al 18 de julio del 2021 y del 19 de julio al 1 de agosto del 2021 y las solicitudes están abiertas medianteste formulario hasta el 14 de marzo de 2021 a las 23:59h CET. Para más información, podéis consultar la web del Konvent.

Ambas acciones responden a la filosofía fundacional del festival de tender puentes, apoyando y formando a una nueva generación de artistas, algo que, sin dudas, resulta más importante que nunca. Muy pronto se desvelarán los primeros artistas confirmados, localizaciones, horarios y entradas, pero por ahora puedes ir haciéndote una idea de lo que MUTEK tiene preparado para ti en virtual.mutek.org