Armin arrasa Madrid

Autor: Bigtopo & Omar Díaz
Fotos: GuilleGS

El pasado 9 de marzo llegaba a Madrid una de las paradas de la gira ASOT 900, encabezada por el rey del trance Armin Van Buuren. Justo seis años después de la única parada que la marca había hecho en España, para celebrar el capitulo 600 del reconocido programa radiofónico de Armin, el holandés decidía volver a parar en España para brindar un espectáculo sin precedentes, en el que el trance fue el ganador de la noche.

Llegamos pronto a IFEMA, aunque ya había una interminable cola – signo que me alegró, ya que sentimos que el trance podía estar aun con vida en nuestro país.

Durante el tiempo de espera en la fila se oía hablar francés, inglés, italiano, alemán y otros idiomas. Eso evidenciaba desde el minuto uno que ASOT es, ante todo, un evento internacional, que ha conseguido que este estilo de música no entienda de fronteras.

Una vez acreditados, nos dispusimos a entrar a el recinto. Me sorprendió y a la vez me dio una excelente sensación las innumerables medidas de seguridad antes de entrar al evento. Nada mas entrar ya nos llego ese aire progressive del que se retroalimenta Maor Levi, su sesión me gusto de principio a fin ya que ese estilo nos encanta.

Después del gran set de Maor, llegó el turno de unos de mis preferidos de la escena trance: los nórdicos Super8 & Tab . Desde el primer track ya derrocharon esa energía que les caracteriza utilizando bastantes producciones suyas. Empecé a ver al publico ya bailar y adentrarse en el show de los fineses y, en líneas generales, me pareció uno de los sets con más clase y profesionalidad del evento.

Entonces llego el Sr. Mark Sixma con una sesión enérgica donde las haya. Vimos al publico disfrutar de lo lindo con sus canciones y su manera de meterse en el bolsillo a los asistentes, pero claro con ese musicón, ¿quién no se los lleva a su terreno? Se encendían miles de linternas de móviles y se movían al son de uno de los pelotazos que ejecuto Mark, por lo que se veía un público muy entregado.

Fue muy amable con nosotros en la entrevista hablándonos de su proyecto “M6 “y nos hablo de que iba a estrenar un track en el label Armind llamado ‘X’. “Es el track con el que voy a abrir el set, así que lo podréis oír en un rato”, nos comentaba, añadiendo: “Publicar en sellos como Armind es genial, porque tener el apoyo de Armin es impagable y pronto sacaré por Armada, que también es algo muy especial”. Además de eso, Sixma adelantaba pocos detalles sobre su nueva deriva musical: “Es algo que nunca he hecho antes y que va separado del último single. Puedo adelantar que el logo son seis puntos, y girará en torno al numero seis – por algo soy Mark Sixma (risas). ¡De momento no puedo decir nada, pero algo grande se avecina!”.

La noche empezaba a tener una pinta inmejorable y entonces apareció el mítico alemán Markus Schulz: palabras mayores. Bajando un poco los bpms anteriores, se adueñó de las diez mil personas que lo veneraban en ese momento, ya que Markus es un gran icono de la escena desde hace muchísimos años y su tirón con el público es innegable. “Bueno, llevo viniendo a España desde hace más de 10 años. Sobre todo en Ibiza. Me encanta España, siempre que hacemos un show la gente viene de todas partes. Eso es fantástico”, nos comentaba Markus tras bambalinas, además de contarnos que también le gusta venir a hacer turismo a nuestro país, por la calidez de la gente.

Nos emociono a todos el giño que tuvo a su madre, recién fallecida, haciendo una magistral versión del Ave María de Schubert, cantado terriblemente bien por la vocalista de moda, Haliene. Markus, que acaba de sacar una colaboración con ATB, nos comentaba sobre la misma: “Se llama ‘Heartbeat’ y me lo pasé genial haciéndolo, ATB es mi amigo desde hace años, pero nunca habíamos colaborado. Fui a su estudio y lo que salió es bastante especial”.

Llegábamos a las dos de la madrugada subidos en una nube en la que no nos queríamos bajar.Mientras Markus ponía sus últimos cortes, la nave se llenaba de tal manera que casi nos era imposible llegar a la zona del backstage, bien apartada del publico y es que llegaba el dios de dioses: Armin Van Buuren. Un increíble despliegue de sonido y visuales se desparramaba sobre nosotros cuando el holandés empezó con su track con Shapov ‘La Resistance De L’ Amour’.

Había unas quince mil almas a las ordenes del jefe del trance y bailar era un a tarea obligatoria, ya que las piernas se iban de nuestros cuerpos cuando, tema tras tema, sonaban varias de sus canciones mas conocidas del momento. El clímax del ASOT había llegado, Armin era el dueño del escenario y la verdad es que movió como quiso a la gente. Se notan mucho sus tablas. Tras su set, le esperamos bien puntuales para entrevistarle. Cuando lo vi aparecer, me temblaron las piernas, pero cuando nos reconoció a mi y a Omar y nos dijo esa frase que nunca olvidare “Hey, guys! Nice music!”.

Me relaje y tuvimos una entrevista muy amena y cordial con el astro holandés. Hablando con Armin, nos comentaba lo mucho que quería volver a pasar con ASOT por nuestro país: “No hay muchos países en los que sienta una conexión tan cercana entre la música y el público. España, sin duda, es uno de ellos. Parece haber más cariño que en otros lugares a los que vamos y estamos muy agradecidos”, nos comentaba, a la vez que hacía énfasis en que el equipo de producción detrás del evento era justamente lo que hacía posible este desembarco tan especial.

Acabando de sacar un release con Above & Beyond, Armin reconocía la dificultad de colaborar con agendas tan apretadas, por lo que esta colaboración tardó más de un año en poder ver la luz: “Con Above & Beyond fue genial trabajar. Fue difícil, porque ellos son tres y yo y mis colaboradores sumábamos cinco personas. Pero fui a su estudio en Londres y fue muy inspirador. Y creo que con todo lo que está pasando con el brexit, una colaboración como esta manda un buen mensaje al público”, nos contaba.

También le preguntamos por lo que está por venir, su esperado nuevo álbum. “He hecho mucha música durante los últimos dos meses, porque estaba en casa, con mi familia y pasé mucho tiempo en el estudio”. Anticipándonos colaboraciones inesperadas, Armin también me contó que ya está dando los últimos toques a su siguiente largo: “No me gusta encorsetarme en un estilo, aunque el trance siempre esté en mi corazón. Ahora estoy sintiéndome inspirado por otros géneros. Ahora estoy terminando mi próximo álbum bajo el alias de GAIA, con Benno de Goeij. ¡Hay mucho por venir!”.

Y concluía haciendo un análisis del estado actual del género: “Creo que hemos tenido uno de los ASOT más grandes de nuestra historia en febrero, en Utrecht (Holanda). 35 mil personas vinieron a nuestro evento, un sold-out total, y hoy también hemos llenado el recinto, así que se puede decir que el trance vive su mejor momento. Después de esto, ¡creo que va a haber mucha gente emocionada por lo que va a venir cuando lleguemos a ASOT 1000!”.

Fue acabar Armin y desalojarse un poco la pista, pero llegaba el egipcio Fadi de Aly & Fila, que mueve montañas con su uplifting. Antes de su set, tuve tiempo de entrevistarle y conocer al capo de FSOE, que fue súper amable con nosotros. Nos contó sus últimos planes, que giran en torno a su próximo álbum. “Ahora mismo acaba de salir uno de los singles de nuestro siguiente álbum, se llama ‘It’s All About The Melody’. Tengo ganas de que salga ya y esta noche seguro que lo pondré”. Su set nos elevo, con estilo bien conocido en todas partes del planeta.

Para cerrar tuvimos el placer de ver al magnifico argentino Chris Schweizer, que nos sorprendió gratamente con nuevos sonidos y un estilo que ya nos esperábamos, por que nos adelantó minutos antes, cuando hablamos con él. Recién publicado su release por Who Is Afraid, comentaba: “¡Tengo mucho preparado! Hace ocho meses llevo trabajando en canciones nuevas, con un estilo totalmente nuevo, lo que siento que me nace y me hace vibrar. Hoy, por primera vez, lo voy a traer al público y tengo ganas, porque esa música es lo que soy”, nos contaba el argentino, que también destacó el estado de la escena de su país.

“La escena trance en argentina es una de las más fuertes del mundo. Pero, como todo, va por ciclos. En algún momento estuvo más fuerte, hoy por hoy hay gente que dejó de ir a las fiestas o cambian los gustos. Es natural, todos cambiamos, pero creo que tenemos una escena fuerte”, concluía.

En resumen, fue una experiencia increíble poder celebrar el episodio 900 de ASOT, con Armin van Buuren en nuestro país. Apostar por eventos de esta clase es necesario para mantener viva la escena trance. Esperemos que se convierta en costumbre. ¡Hasta la próxima!

* Extraído de DJ Mag ES 99