Ya está disponible para pre-venta el libro de Luis Costa y Christian Len que explora la historia del paraíso del ocio nocturno

Autora: Helena Bricio

Más de dos años de proceso de documentación y un centenar de entrevistas han dado sus frutos en Balearic, la historia de una de las mecas del clubbing mundial: Ibiza. 

La historia se cuenta a través del testimonio en primera persona de sus protagonistas, entre los que se encuentran distintos DJs y músicos famosos en la Isla Blanca, periodistas, disqueros, bailarines, promotores, hosteleros y propietarios de discotecas míticas como Pacha, KU (ahora Privilege), Amnesia o Space, o incluso bares pioneros en iniciativas alejadas del espacio nocturno como Café del Mar y su DJ José Padilla, quien ha amenizado más de una puesta de sol.

El libro hace un repaso a la historia de la isla con una cronología que empieza a finales de 1950, cuando empieza a llegar el turismo internacional. Los beatniks norteamericanos eran los primeros en descubrir los encantos del Mediterráneo en la costa balear, para después dar paso, en la década de los 60 a los hippies, quienes huían de la guerra de Vietnam y fueron atraídos por la cultura de libertinaje y desinhibición que se retrataba a la perfección en la película de culto More, rodada entre Formentera e Ibiza y que contó con la BSO en exclusiva de Pink Floyd. Es en 1967 cuando la sociedad norteamericana celebró ese primer Verano del Amor, en el que la contracultura hippie se asentaba en la sociedad, influido por The Beatles, que habían abandonado su era pop para pasarse al rock psicodélico.

The Hippy Soul Of Ibiza | DannyKayIbiza
Foto: Robert Altman 2007

Y con la psicodelia como vía de escape principal a los límites impuestos a la conciencia humana y a la vida diaria por el sistema dominante, aparecieron las drogas, que quizá por locura o cordura, impulsarían que estos viajeros y unos cuantos visionarios y locos empresarios empezasen a cultivar el sustrato musical y el paraíso nocturno de la isla en la década de los 80. En este momento, al otro lado del continente europeo, en Reino Unido, comienza a gestarse lo que conoceríamos después como la Era Rave. Manchester, Leeds o Londres fueron testigo de fiestas masivas clandestinas que atraían a cientos de miles de personas con un objetivo común: disfrutar de la música electrónica, el baile y las drogas hasta el amanecer.

Foto: Dave Swindells

Es en 1987 cuando el ocio nocturno de la isla alcanza su máximo esplendor, con la llegada de unos intrépidos británicos que, desde estas rave parties y con una esencia más clubber, se enamoraron de la isla, de las sesiones musicales eclécticas en Amnesia con DJs como Alfredo Fiorito y Leo Mas y de aquellos afters a orillas del mar. El sonido ibicenco se exportó a Reino Unido bajo el nombre de Balearic beat y la cultura de club se extendió como un reguero de pólvora al grito de acieeeeeed. Lo que siguió después, el Segundo Verano del Amor en Reino Unido que eclosionó la cultura rave, importó una manera de entender recreativamente la música, que trajo consigo a oleadas de turistas en busca de la salvaje descarga de música y espiritualidad telúrica de la isla, amén de otras sustancias. Ibiza devino, para bien o para mal, en emporio mundial del turismo y del clubbing.

Tras la escritura de las páginas del libro están Luis Costa y Christian Len. Costa, además de DJ, promotor de fiestas en Barcelona y periodista desde 1994, es también el responsable de prensa de Razzmatazz y colaborador de distintos medios de comunicación culturales del país. Costa es el autor de ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 (Contra, 2016) y Balearic es su segundo libro. Para el DJ y periodista, especializado en la radio musical Christian Len, Balearic es su primer libro. Len ha trabajado para la pionera cadena digital ScannerFM, Sónar Radio, dublab.es o Radio Primavera Sound. Con distintas publicaciones en medios relacionados con el clubbing, se traslada a Ibiza en 2010 donde coordina las radios Ibiza Sonica, Openlab y dirige la comunicación de WooMooN, además de dirigir “Homies”, su propia fiesta en Pikes Hotel.

El libro cuenta con la intervención de: Carl Cox, Peter Hook, Paul Oakenfold, DJ Harvey, Luciano, Louie Vega, Alfredo Fiorito, Nightmares on Wax, Julien Temple, Irvine Welsh, César de Melero, Pippi, Ricardo Urgell, Pepe Roselló y muchos más… Hazte con el tuyo aquí.