Mirada al pasado

Baltra es de los que manda en el house actual. Sólo hay que ver los –cada vez más en alza- canales de Youtube y plataformas digitales para darse cuenta de cómo un track, sin promo ni estrategias marketinianas, puede alcanzar las millones de reproducciones en pocos días y ¿continuar siendo underground? Porque -y como dice nuestro propio protagonista- lo que es bueno, es bueno; punto.

Underground o no, el de Filadelfia lleva dos años sacándose del sombrero bombas, más o menos pisteras, pero siempre en clave de house. Bombas  capaces de permitirle reventar el escenario de Boiler Room, colaborar con secuaces como Dj Seinfield o irse de tour por medio mundo hasta “desvirgarse” en nuestro país, el próximo mes de mayo. Who’s in?

Hola Michael, al grano; ya con el curso empezado, ¿cómo pinta este 2018?

Estoy deseando ver qué depara este año. 2017 fue bastante duro para mi ya que perdí a mi padre en agosto debido a un cáncer. Pero el año pasado acabó de la mejor forma posible, formando parte del increíble Fascinoma Festival en Ciudad de México en noviembre y volviendo a Nueva York al cabo de unas semanas para actuar en mi primera Boiler Room con uno de mis grandes amigos, Dj Seinfield. Me da la sensación que estoy volviendo a retomar lo que dejé antes de las vacaciones de Navidad. Acabo de volver de mi primer mi tour del año con varias paradas por Europa, que han sido brutales. Ahora acabo de regresar para atar algunos proyectos que tengo abiertos y acabar nuevo material que tengo en el horno (incluyendo un par de remixes que verán la luz más pronto que tarde). También tengo un par de bolos cerrados en varios festivales veraniegos y casi seguro, un álbum que espero vea la luz a finales de año.

Antes te hacías llamar Dj Michael Baltra. ¿Qué hay de diferente respecto al Baltra de ahora?

Cuando empecé en esto del djing y la producción, todavía no sabía exactamente cuál era el mensaje que quería lanzar a través de la música. Y decidí que dichos términos llegaran de manera totalmente orgánica y natural, permitiendo que esto fuera un escaparate de autoexpresión y una extensión más de mí, como persona y artista. Y supongo que la cosa ha ido evolucionando hasta donde estoy actualmente.

De Philadelfia a NY. ¿Cuánta influencia dirías que has mamado de la Gran Manzana y cómo dirías que ha cambiado ésta, musicalmente, desde tu llegada?

Nueva York es para Filadelfia lo que un hermano mayor es para su hermano pequeño. Filadelfia dio forma a mi juventud y me aportó una gran posición moral, pero Nueva York fue la que me moldeó hacia la madurez. Es una ciudad implacable, que puede ser muy agradable para aquellos que son perseverantes y valientes, y creo que me ha inspirado a sacar la mejor versión de mí mismo. A través de los altibajos propios de ciudades tan grandes, he podido encontrar la paz necesaria en la producción afín a mi experiencia viviendo en Nueva York y aprovechar el impacto emocional que ha tenido en mi.

Siendo uno de los principales abanderados de un género como el lo-fi, ¿qué opinas del hype del género? Parece que el sonido raw y lo-fi ha acabado por saturar el mercado… ¿Qué futuro dirías le espera?

Mientras se preste atención a la música de calidad, por mi ningún problema. Como con todo, uno nunca puede evitar la cuestión de la sobre-saturación, pero creo que las cosas de calidad siempre consiguen destacar. La verdad es que no presto mucha atención a los sellos que hay por ahí ya que no hago mi música para que encaje con un sello o estilo en concreto (como el lo-fi).

A lo que sí presto mucha atención es a los aspectos puramente sónicos de mi sonido y qué mensaje o emoción estoy intentando transmitir a través de ellos. Un track que haya producido para la pista de baile puede contener diferentes frecuencias sonoras que uno que haya producido con la intención de ser escuchado en el salón de una casa disfrutando de una taza de té. Mucho puede decirse sobre el contraste entre la fidelidad del sonido y, en mi opinión, la belleza de la imperfección. El lo-fi house lleva merodeando desde los orígenes del género ya que antiguamente, las opciones de grabación y los estudios de música no estaban lo suficientemente preparados para los artistas que producían música. Dicho esto, creo que de una forma u otra, el género siempre estará rondando por ahí. Como artista, siento la responsabilidad de evolucionar mi sonido en cualquiera que sea la dirección, siempre y cuando sea genuina y sincera, y espero que el oyente confíe en mí lo suficiente para disfrutar del viaje conmigo.

Hablaba hace unos meses con Suzzane Ciani y flipaba cuando le decía que la nuevas generaciones estaban volviendo al sonido lo-fi y crudo. Me decía que en su tiempo, era al revés, que todos luchaban por el hi-fi. ¿Qué le dirías…?

Los estilos y géneros son similares a las tendencias de moda; son cíclicos por naturaleza. Mientras que uno pasa de moda y cae en el olvido, salta a la palestra otro estilo clásico olvidado hasta entonces. Al final creo que todo se resume a que los artistas tienden a buscar algo fresco al ver que el sonido hasta entonces relacionado con ellos, pasa a ser comercial y monetizado hasta tal punto que pierde su esencia.

Me llama mucho la atención los nombres de los artistas de lo-fi. Dj Boring, Ross from Friends, Seinfield… ¿es esto otra prueba de la juventud y gamberrismo del género donde lo que único que importa es la música?

No puedo decirte gran cosas sobre esto porque yo he tirado de mi apellido (risas). Pero supongo que tiene mucho que ver con el carácter y forma de pensar de dichos artistas como individuos. Justo los 3 que mencionas son súper genuinos, con los pies en el suelo y humildes a más no poder. Creo que divertirse un poco en esta industria, que puede llegar a ser muy seria, es algo necesario y refrescante.

¿Cómo dirías que se ha ido desarrollando tu evolución sonora desde tu debut con ‘The Vision’, a qué prestas más o menos atención actualmente?

Realmente me centro más en crear un paisaje sonoro que provoque un sentimiento específico al oyente, generalmente uno que siento en el momento en el que estoy produciéndolo.  Antes me solía centrar en el Groove del track, que evidentemente es súper importante, pero con el paso del tiempo, esto me ha ido resultando más fácil según iba ganando confianza y comodidad en mis herramientas y metodología de trabajo. Esto hace ahora más fácil el centrarme en otros elementos como la sincronicidad armónica, el diseño sonoro o los arreglos.

Tienes varios cortes de lo más ambiental. ¿Cuán importantes son lo selementos ambient en el house de hoy en día? ¿Te has planteado otro aka exclusivamente para ello?

Me encanta la música ambient y a veces baso los esqueletos y arreglos de mis tracks en torno a los elementos del ambient. Esta paleta de sonidos me resulta muy maleable y me permite mucha creatividad y libertad. Lo cierto es que ya lo había pensado, pero por el momento me gusta más la idea de producir todo bajo un mismo nombre. Creo que me he desenvuelto entre géneros tan dispares que no creo que resultara gran sorpresa para mis oyentes.

Strictly lofi , OOUKFunkyOO, Slave, Les Yeux Orange… parece que diferentes  canales de Youtube se han posicionado como los mejores escaparates para las premieres de house, funky, etc. ¿Qué opinas de estos canales, por qué crees que dichas plataformas están sustituyendo a los medios tradicionales?

Me encantan estos canales. Han sido una herramienta más par introducir mi música y la de otros a una audiencia súper pasional. Los autores de estas plataformas no buscan monetizar ni capitalizar la música, simplemente lo hacen por el amor a la música. Creo que el futuro continuará combinando, igual que ahora, ambas plataformas (medios y canales sin ánimo de lucro). Por un lado estará la prensa más tradicional con su audiencia, y por otro, estos canales, que están repletos de oyentes delicados que no temen a interactuar y compartir contenido entre ellos.

Precisamente en uno de esos canales está ‘Fade Away’, uno de tus tracks y a la vez, de los temas más escuchados del pasado año. Sin embargo, fue de los que menos tiempo pasaste produciendo. ¿Es éste el ejemplo perfecto de menos es más; algo precisamente similar al leitmotiv del lo-fi house?

Sí, este track me salió bastante rápido y es así como me gusta trabajar, sin sentir que estoy forzando una idea para que tenga éxito. Dicho esto, no creo que haya menos elementos que en otros tracks que he podido producir. En este caso me centré más en el viaje armónico y en que todo encajara bien, en un espacio de tiempo relativamente corto; el suficiente como para que consiguiera capturar ese momento en el tiempo. Cuando algo acaba encajando de manera tan fluida y si creo que el resultado es el que busco, no le suelo dar mucha más vueltas al asunto…

Lanzaste tu álbum de debut en formato casette.  ¿No crees que éste tiene un impedimento como método de distribución, y más cuando es tu álbum de debut?

Esto es algo que consideré en su tiempo, pero siendo sincero, la decisión que tomé también se debió a lo que podía costearme por entonces. Busqué opciones como la de hacer el pressing yo mismo, pero además de la falta de dinero, tampoco tenía la paciencia suficiente (risas). Pero también lo publiqué en formato digital (via Bandcamp), evidentemente. Sacarlo en casette supongo que lo veo como algo que siempre estará ahí, una especie de guiño a la posteridad y al reproductor de casette que usaba por entonces para grabar el mix final.

¿Qué hay de tu live, creo que estabas preparando algo para tu actuación en e Nuits Sonores de Lyon…?

Mi directo ahora mismo es muy crudo. Llevo conmigo una MPC 1000 y un transformador vocal Roland. Estoy considerando incluir uno o dos elementos, pero intentar centrarme en el material y cómo dispararlo de manera concisa, eso no lo planeo previamente. Me gusta poder tener la habilidad de cambiar los arreglos cada vez para dar a todo más sensación de directo. Supongo que si me resulta excitante a mi, lo mismo ocurrirá con el público; o eso espero…

Y hablando de directos y proyectos, ¿qué hay de tu relación con Dj Seinfield? Si no me equivoco teníais un proyecto entre manos…

Esto es algo que tenemos en mente retomar, pero ahora mismo está parado. Ambos hemos estado muy liados entre tours y nuestros trabajos en solitario, que a la vez han sido un reto para seguir con nuestras respectivas trayectorias, pero con un poco de suerte y algo de tiempo, creo que volveremos a hacer algo juntos en un futuro.

Siguiendo un poco tus redes sociales, pareces bastante interesado en la moda, clásica y noventera. Ciertamente, similar a tus producciones, ¿verdad? ¿Cuál es el nexo de unión entre ambos artes?

En efecto, me interesa mucho la moda como otra forma de arte que se basa en la autoexpresión y la creatividad. Soy de los que piensa que todos los artes están en cierto modo unidos y se inspiran y retroalimentan entre sí en una naturaleza simbiótica. Literatura, cine, fotografía, música, moda, bellas artes, etc… todas me interesan y representan áreas de las que quiero aprender más y más.

Y por último, Michael, hace poco hablábamos con Pépe sobre cómo y por qué se mudó a Brigthon, para desarrollar su sonido. Se quejaba de que en España no había suficiente circuito para él…curiosamente tú tampoco has debutado. ¿Para cuándo?

¡Sí, por fin! Voy a Madrid los primeros días de mayo y estoy muy emocionado ya que es mi primera visita a vuestro país. Cualquier consejo gastronómico y de turismo es bien recibido (risas).

* Extraído de Dj Mag Es 086