El mundo del ocio nocturno está en un momento dulce

Cada vez son más las ofertas, dentro y fuera de la electrónica, que podemos ver desarrollase en las diferentes ciudades de nuestra geografía, llegando a suponer el 1,8% de PIB español el año pasado. Sean más grandes o más pequeñas, el promotor de eventos siempre se enfrenta a los diversos retos y problemas que plantea la gestión de un negocio en el que el consumo es la base de la supervivencia.

Pero por todos es sabido que un consumo sin control nunca da buenos resultados. Poco a poco, la industria se ha ido actualizando y ha intentado sacar cada vez más rentabilidad a su inversión, aunque también pensando en no dañar su relación con el último eslabón de la cadena: el cliente.

Nuestra sociedad ha evolucionado y se ha vuelto cada vez más exigente. Cuando salimos, queremos y buscamos la máxima comodidad al menor precio, y eso ha derivado en la creación de todo un nuevo paradigma de negocio que algunos emprendedores han sabido percibir, para ofrecer nuevas formas de gestión para los promotores y ahorro a los clientes finales.

Habiéndonos puesto en contexto, hace tres años surgía una nueva compañía que buscaba equilibrar estos conceptos y crear una nueva realidad en la gestión y disfrute del ocio nocturno. Así empezó la andadura de bclubber, una herramienta que busca completar la digitalización del ocio nocturno, conectando directamente a los usuarios con los locales de ocio.

Con una mentalidad encaminada tender puentes y mejorar la relación entre los actores de la industria a proyección cada vez más importante en nuestro país, decidimos hablar con Juan Partida, CEO de bclubber, para que nos contase cómo surgió la plataforma, qué ofrece y cómo puede ayudar a pequeños y grandes promotores a fidelizar a su clientela, a la vez que mejoran la gestión de su día a día…

¡Muy buenas, Juan! Un placer tenerte en la revista. Cuéntanos, ¿cuándo y por qué surge bclubber?

bclubber surge a raíz de una necesidad. Hace ya casi tres años, durante una comida junto a los que son hoy socios fundadores de bclubber, nos dimos cuenta que no existía en el mercado una herramienta como la que queríamos poner en marcha. El ocio nocturno es un sector poco digitalizado y vimos en el una oportunidad para ofrecer una herramienta novedosa, sencilla e innovadora.

La base de lo que se habló en aquella comida fue la de querer conectar usuarios con locales de ocio nocturno, con un valor añadido para ambas partes: que nuestros usuarios puedan beneficiarse de promociones, descuentos u otras ventajas; y que los locales adheridos a bclubber tengan la oportunidad de fidelizar esa clientela y desarrollar su negocio de una manera más eficaz.

Desde un principio, bclubber siempre ha ido de la mano con los últimos adelantos tecnológicos. Dinos, ¿en qué consiste una herramienta como bclubber? ¿Cómo funcionan vuestra app?

Como mencionaba previamente, siendo nuestra intención la de digitalizar el sector del ocio nocturno, sabíamos que teníamos que ofrecer una herramienta completamente ligada a las últimas novedades tecnológicas ya que, de otra manera, la digitalización no sería posible.

Por ello nació bclubber que es un conjunto de aplicaciones destinado a:

  • Conectar nuestros usuarios con los locales y eventos asociados.
  • Ofrecer seguridad en los pagos con la última tecnología y gracias a un sistema de pago propio.
  • Disponer de una herramienta de gestión y optimización de locales y eventos de ocio.

Pero la app es solo una parte de bclubber… ¿qué otros servicios y utilidades presta bclubber?

Dentro del conjunto formado por bclubber, disponemos también de otras dos aplicaciones que son ‘Manightment’ destinada a la gestión de los negocios y eventos de ocio nocturno y ‘Entrancer’ más orientada hacia los Relaciones Públicas.

Justamente queríamos hablar de Manightment, uno de los servicios estrella de bclubber. ¿En qué consiste?

Manightment está planteada para un mejor desarrollo del negocio gracias a tres pilares fundamentales que son el control, la rentabilidad y la eficacia.

Ofrecemos a los promotores y a locales asociados un sistema integral para que saquen el mayor partido a su negocio gracias a la optimización de sus recursos. Se trata de una herramienta de gestión donde el profesional conecta con sus clientes, gestiona su equipo de trabajo, tiene un control de accesos y dispone de un sistema de pago de última generación.

La digitalización que proponemos con Manightment está proporcionando una cantidad de información realmente valiosa a la que antes no se tenía acceso sin una herramienta de estas características. Esta información otorga el control del negocio y, por lo tanto, su desarrollo.

Uno de los principales reclamos de cualquier cliente, sea promotor o usuario, es tener a mano un servicio técnico eficaz. ¿Cómo afrontáis los diferentes problemas técnicos que pueden surgir en un evento, como la falta de WIFI u otros contratiempos?

Evidentemente, antes de cualquier evento por muy grande o pequeño que sea, existe un trabajo previo enorme por parte de nuestro equipo técnico donde se evalúan los diferentes riesgos a los que nos podremos afrontar. Preparamos durante semanas exponiendo a nuestras herramientas al más difícil de los escenarios, ya sea una saturación de la red, un apagón… Disponemos siempre de un plan B y de un plan C para que la parte técnica esté siempre bajo control.

Además, tengo que destacar, que en todos los eventos que hemos trabajado hasta ahora (y, por supuesto, en los que están por venir) siempre hay personal del equipo técnico para solventar cualquier incidencia técnica.

Hemos podido ver el funcionamiento de bclubber al completo en festivales como Playground Fest el año pasado, donde hemos visto como mejora tremendamente la gestión y el control del consumo desde el punto de vista del promotor. ¿Con qué otras entidades tenéis acuerdos?

La verdad es que este último año está siendo el año en el que estamos viendo recompensado todo nuestro trabajo. Hemos cerrado acuerdos con entidades muy potentes como Voltereta Records pudiendo trabajar en la primera temporada del Invernadero de Las Ventas con marcas como After Brunch o Replay y los que están por venir. Estamos muy contentos.

Por otra parte, está el público. ¿Qué ventajas brinda usar el servicio de bclubber para una persona normal, que quiere salir y disfrutar de las ofertas de ocio nocturno de su ciudad?

Efectivamente no nos olvidamos del público que, como mencionaba antes es, junto a los profesionales, nuestro principal objetivo.

¿Ventajas? Las ventajas parten desde el ahorro hasta la comodidad pasando por la seguridad. El público que acuda a cualquiera de nuestros locales asociados y disponga de la aplicación de bclubber tiene, en su mano, el acceso a pagos con descuentos, ofertas y promociones exclusivas además, por supuesto, de tener la opción de pagar a través del móvil lo cual es más seguro y evita por ejemplo las clásicas carteras perdidas. Esto supone tener en la aplicación un historial de todos los gastos que se ha hecho y no llegar a la mañana siguiente con la duda de ‘que hice yo anoche con los 50€ que tenía’. Con bclubber ya sabes dónde han ido a parar.

En los eventos donde trabajamos el funcionamiento es parecido con el añadido de que bclubber funciona como ticketera y ofrece los precios más competitivos del mercado. Ofrecemos en cada evento numerosas promociones exclusivas (que comunicamos a través de notificaciones push) para aquellos asistentes que hayan accedido a través de bclubber y la posibilidad del pago con bclubber que agiliza los pagos y evita la formación de colas desesperantes.

Viendo el funcionamiento de bclubber, está claro que manejáis ingentes cantidades de datos e información de vuestros usuarios. Como te podrás imaginar, la gestión de big data y su uso por parte de las corporaciones está en el punto de mira, sobre todo tras los escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica. ¿Cómo hace frente bclubber a la cuestión de la seguridad en los datos?

Para asegurar todos esos datos que captamos, cumplimos con lo que dicen todas las leyes sobre protección de datos y estamos adaptados al nuevo reglamento que salió el año pasado. No compartimos datos con terceros nunca y solo compartimos los datos que se generan con los que realmente los generan, para que puedan informar a sus clientes de cambios, etc. Siempre con responsabilidad.

¿Qué ventaja ofrece bclubber sobre otras soluciones 360 para la gestión de locales de ocio nocturno?

Realmente no existe nada en el mercado que abarque toda la tecnología. Nosotros somos un proveedor tecnológico adaptado al sector del ocio nocturno, donde proveemos de toda la tecnología necesaria para el antes, el durante y el después de un evento. Además, apoyamos a nuestros clientes en conseguir el éxito de sus eventos o sus locales, no solo con la tecnología, si no con los conocimientos del equipo en desarrollo de eventos, hostelería y marketing.

Finalmente, Juan, ¿qué planes de futuro tiene bclubber? ¿Cuál es el siguiente paso?

Nuestro plan de futuro es consolidar este nuevo hábito de consumo en España apoyándonos en todos aquellos profesionales que quieran unirse a esa nueva forma de controlar y gestionar sus eventos y, por supuesto, abrirnos paso en el mercado internacional.

bclubber está formado por un gran equipo profesional, con muchos años de experiencia en el sector del ocio nocturno, cada uno en su área (promoción, desarrollo, marketing, hostelería, etc.). Esto significa que el equipo de bclubber está disponible para los profesionales y yendo siempre de la mano de los mismos, buscando un win-win para ambas partes. Si a tu negocio le va bien, a bclubber le irá bien, y viceversa.

+info: https://bclubber.com/

Descárgate la app: https://bclubber.com/app

* Extraído de DJ Mag ES 099