El hombre modular

Autor: Eduardo P. Waasdorp
Fotos: Marie Staggat

Jamie Roberts es un chico normal. Un chico normal que se mudó de su país, Inglaterra, a Alemania en busca de mejores condiciones de vida. Esta sería la historia de tantos y tantos jóvenes si no fuera porque Roberts tiene un alter ego que revienta las pistas de baile con su música cada fin de semana.

Jamie Roberts es Blawan, uno de los artistas más respetados y codiciados de los últimos años en cuanto a esto del techno se refiere. Él fue uno de los primeros en poner los modulares en el mapa, siendo hoy reconocido como uno de los más prolíficos manipuladores de sonidos en estas bestias cableadas.

El británico ha conquistado así media Europa, bien sea en solitario o en proyectos conjuntos como Karenn, junto a su compatriota Pariah, alias con el que a base de cacharrería analógica se encarga de hacer bailar a todo el que se ponga por delante.

Tras más de diez años entre nosotros, finalmente el pasado mes de junio la musa creativa le bendijo y pudo lanzar su esperado y ansiado LP, ‘Wet Will Always Dry’, en el sello que ha creado especial y únicamente para sus trabajos, Ternesc. Hablamos con el británico sobre los entresijos de éste, su primer largo, su relación especial con algunos lugares de nuestro país y cómo consigue huir del fútbol en un mes en el que lo tenemos hasta en la sopa. ¡Música, maestro!

¡Hola, Jamie! ¡Gracias por atendernos! ¿Dónde te pillamos ahora?

En casa, en Berlín.

Cambiaste tu casa de Inglaterra a Alemania hace unos años… ¿Es el lugar que mejor encaja con tus necesidades creativas? ¿O hubo otras razones?

Sí, creo que podría decir eso. Tengo más amigos aquí, involucrados en la escena techno, de los que tenía en Reino Unido. Pero, siendo sinceros, me mudé a Berlín para vivir con una mejor calidad de vida. Antes vivía en Londres y todo era demasiado caro (risas). Así que me mudé no por razones musicales, sino para poder permitirme más cosas y vivir mejor fuera del ámbito musical. Me siento muy bien recibido, es un lugar muy diferente a Reino Unido, a muchos niveles diferentes, pero la gente es muy maja.

Acabamos de salir de la Off Week de Barcelona y no te hemos visto… Sin embargo, pasaste por la ciudad junto a Pariah – con vuestro proyecto Karenn – en Nitsa. ¿Cómo fue? ¿Cómo es tu conexión con la ciudad y nuestro país?

SÍ, la última vez fue en Nitsa y estuvo muy bien porque llevaba mucho tiempo sin tocar allí. En la Off Week no he estado, de hecho ha sido el primer año que no voy por la semana de Sónar. Siendo sinceros, a no ser que vayas a tocar a Sónar, al festival, el resto de fiestas siempre son muy estresantes. He tenido muchos problemas con ciertas fiestas, ya que se cancelaron sin avisar o no te pagaban… ¡Tío, me encanta Barcelona! ¡Es una de mis ciudades favoritas! Pero durante Sónar y la Off Week simplemente es demasiado para mí, demasiado ajetreo. Así que este año decidí tomarme un descanso de todo ese rollo. ¡Es tan intenso!

Igualmente, hace poco pasabas por Mondo, en Madrid, ¿no?

¡Sí! Hace unas semanas… ¡Estuvo genial! Debe ser la sexta vez que voy en los últimos tiempos, se podría decir que soy un asiduo (risas). Voy casi seguro una o dos veces al año. Me encanta, porque siempre está lleno de gente que viene a verme…

Y, ¿con el resto de España? Has estado en muchos sitios… desde el Sur hasta el Norte. ¡Incluso en Ibiza hace dos años!

Sí, estuve allí una vez, en 2016… Me encanta poder tocar en diferentes sitios de España, porque al principio de mi carrera no tocaba mucho en vuestro país. Está muy bien poder ver y conocer mejor España. Recuerdo que uno de los lugares más impresionantes que he visitado en mi vida fue Gijón, en Asturias. Me dejó anonadado lo hermoso que es todo allí. Además he estado oyendo cosas muy buenas de un club que hay en la ciudad, el Lanna, creo… Siempre he sido gran fan de todo lo que pasa en España.

Este año está siendo muy especial para ti, ya que hace tan solo unas semanas presentabas tu álbum debut, ‘Wet Will Always Dry’. Después de 10 años de publicar en formatos cortos, ¿por qué ahora?

Creo que lo he dicho en algún sitio… Pienso que ha sido el momento adecuado, ya que me he sentido contento con la música. Creo que finalmente me he sentido cómodo para lanzar un largo. En los dos últimos años he intentado componer álbumes pero nunca funcionó, porque no estaba contento con la música. Esta ha sido la vez que realmente todo encajaba. Es la razón, básicamente. ¡Soy un poco perfeccionista! (Risas).

El álbum es una colección de ocho temas claramente techno, cada uno con carácter propio y especial. Además, en conjunto, nos ha llevado en un viaje inmersivo a las profundidades de tu sonido – una cornucopia de lo que ha sido Blawan en los últimos años. ¿Qué te ha inspirado a la hora de componer este disco?

¡Exactamente eso! Quería hacer una colección de temas que fueran, no un homenaje, sino que reflejaran lo que he estado haciendo durante los últimos ocho años y solidificar todo eso en forma de un disco. Algo que no solo mirase atrás sino que me diese un camino que seguir en el futuro, ya que va a ser una línea que siga en el siguiente par de lanzamientos que lleve a cabo. Esa fue la inspiración.

Nuestro favorito es ‘Careless’, sobre todo la forma en la que fusionas los vocales en un track tan físico, haciéndolo hipnótico y hasta lisérgico. Los vocales son un elemento a menudo sobreseído en el techno… ¿Por qué los quisiste usar en este caso?

¡Gracias! Sentí que la canción necesitaba un elemento humano… Sé que suena un poco obvio decir eso, pero creo que uno puede conseguir una respuesta realmente emotiva con los vocales, que no se puede obtener con un instrumento electrónico. Realmente me gusta usarlos, y es algo que puedes oír en mi repertorio, siempre uso algo de vocales en algunos de mis tracks.

¿Quién es el vocalista?

¡Soy yo! (Risas). ¡Si es que se me puede considerar vocalista! (Risas). Soy yo el que graba la voz, tanto en el disco como en mis otros temas. Llevo haciéndolo durante los últimos tres años…

Una mentalidad muy DIY…

(Risas) ¡Se puede decir que sí! Me gusta hacer todo lo que pueda yo mismo…

Otro track interesante, por sus efectos, es ‘North’… teniendo en cuenta que una vez dijiste que empezabas todo por la percusión… ¿Ha cambiado tu proceso de producción con los años?

Realmente no. Incluso en ese track, donde el sinte es el sonido predominante, ese track también lo empecé con un kick y con la percusión. Siempre lo hago así, no puedo evitarlo, es mi forma de trabajar…

¿Estás preparando algún tour especial con motivo del disco? ¿Quizá algunas actuaciones en directo en solitario?

En verdad no… La única actuación en directo relacionada con el álbum será en el Unsound Festival, en Polonia, en octubre. Tengo tantos otros proyectos en directo, y tengo tantos proyectos de lado en este momento, que no quería estresarme más haciendo un álbum que presentar en directo en un tour. Tampoco funcionaria muy bien, creo…

Hablando de directos… En los aeropuertos, ¿ya entienden lo que es un sinte modular? ¿O te siguen parando? Lo decimos por esa foto tuya en un control de seguridad que se hizo viral…

(Risas) Sí, la cosa va poco a poco. La primera vez que salí con el sinte modular la verdad es que me paraban en todos los controles (risas). No tenía para nada la intención de que fuese viral, fue una locura…

Blawan en el control del aeropuerto

Ahora en serio… Siendo uno de los grandes de la escena en esto de los modulares, ¿qué opinas de que ahora muchos productores hayan caído en sus redes? ¿Se está tratando a estos aparatos como se debe?

No lo sé, no creo que haya ninguna regla con los modulares… Y precisamente quizá esa sea su principal desventaja. El problema es que puedes hacer lo que quieras y no hay restricciones, para lo bueno y para lo malo. La esencia de la síntesis modular es que tienes que construir tus propios sonidos desde cero y es algo muy difícil de hacer. A mí me llevó muchos años aprender a hacerlo de la forma correcta. Creo que cuando hablas de techno y de gente que toca en un sistema modular, sigue siendo una tendencia bastante joven. Creo que ser bueno en esto es algo que lleva bastantes años. Todavía está empezando y quizá en un par de años veas más gente haciendo cosas mucho mejores con los modulares. Es algo que lleva su tiempo…

Y tampoco es una ciencia exacta…

Totalmente. Tiene que ver mucho con la improvisación, tienes que hacerlo de cero a 100 en un periodo de tiempo muy determinado… Es muy difícil.

La siguiente vez que nos visites será como Karenn, junto a Pariah, para el aniversario de Stardust, una de las sesiones de techno más longevas de la capital. Sin embargo, no será en el club, sino en el espacio Jardines del Botánico. ¿Qué te gusta más? ¿Tocar en club o al aire libre?

Club 100%. Siempre club (risas). Creo que mi música se puede entender más en un club. Todo, creo, se reduce a dos elementos: la luz y a lo cerrado del espacio. Cuando estás en un club y está oscuro la música funciona mejor, que en el exterior.

Cambiando de tema, este año hablábamos con Renaat Vandepapeliere, cabeza detrás de R&S Records, que cumple 35 años este año. ¿Cuán importante ha sido el sello en tu carrera? ¿Te ha influido?

Ha sido tremendamente influyente para mí. Me puedo remontar a lo enganchado que estaba a todo lo que publicó Aphex Twin en R&S, que salió mucho antes de que yo estuviera metido en el techno y en los vinilos. Desde chaval el sello ha sido uno de mis referentes, y no solo con Aphex, sino con toda la música que han publicado. Si miras atrás, R&S es un sello muy importante a todos los niveles y, además, a mi me dieron la oportunidad de publicar dos discos, lo que ayudó tremendamente a mi carrera. Es una locura que este año cumplan 35 y que Renaat siga siendo tan apasionado por la música, tan enérgico… ¡Es un personaje! (Risas).

Después de publicar en algunos de los sellos de techno más potentes de la escena, decidiste publicar tu álbum debut en tu propio Ternesc. ¿Fue cuestión de libertad creativa?

Siempre fue la idea, la de lanzar el álbum en mi sello. De momento Ternesc está allí para publicar únicamente mi música, no tengo planes de publicar en ningún otro sello por el momento. Puede que cambie en el futuro, pero durante los próximos años solo oiréis los trabajos de Blawan en Ternesc.

Hablando de eso, ¿cómo va Ternesc? ¿Después del álbum, cuándo volverás a publicar en tu sello?

Del mismo modo, Ternesc solo va a sacar mi música, no voy a publicar cosas de otras personas. En cierto modo, incluso no sé si deberíamos llamarlo sello discográfico… Los planes son muy simples: cuando tenga música nueva que quiera publicar, la publicaré. No me complico, es un planteamiento sencillo y sólido.

Entonces, tras publicar disco, ¿habrá parón entre ahora y tu próximo trabajo?

No necesariamente. Si tengo un EP que creo que deba publicarse, lo haré, sin importar el tiempo que haya pasado desde el álbum… Pero lo más seguro es que hasta final del año o principios del que viene no haya nada nuevo. Aunque de momento no hay ningún plan sólido, me voy a tomar un pequeño descanso del estudio…

Eres bastante esquivo con la prensa, ¿por qué?

¡Tío, creo que no es lo mío! (Risas). No soy un tipo al que le gusten las entrevistas. Soy más de la idea de que lo mío es poner música y hacerla sin tener que decir mucho más (risas). En verdad lo que me pasa es que soy un poco tímido…

Bueno, en verdad la música habla por ti, ¿no?

Creo que sí (risas). ¡Gracias! Dejemos que sea ella quien hable entonces (risas)…

¿Te gusta el fútbol?

La verdad es que no. Soy uno de los pocos ingleses a los que no les gusta el fútbol (risas)…

Entonces, ¿cómo haces para escapar de la fiebre mundialista?

Hago lo que puedo (risas). La verdad es que este mes está por todas partes y no puedes evitarlo. A ver, sí que me gusta saber cómo van los resultados, pero no soy de esos que siguen lo que ocurre día a día… No es algo que me interese, por lo que es muy fácil pasar del tema (risas).

Hemos oído que tienes otros proyectos para este 2018… ¿Qué más tienes programado este 2018?

Bueno, tengo muchos shows este año, está siendo el año con más bolos de mi carrera, muchos DJ sets, muchos directos… Pronto Pariah y yo vamos a sacar un EP de seis tracks como Karenn, en septiembre si todo va bien, lo que son grandes noticias para ambos… Algún que otro remix… ¡Mucha música y muchos shows!

¡Estaremos atentos! ¡Gracias por tu tiempo, Jamie!

¡Gracias a vosotros!

* Extraído de DJ Mag Es 090