Cruzando todas las fronteras

Autor: Ángel Manrique

A finales del pasado curso, sorprendía en el mundo de la electrónica el anuncio de una colaboración de mucha altura entre una superestrella del house más mainstream – Bob Sinclar – y uno de los iconos pop con más talento y más queridos del mundo – Robbie Williams –. ‘Electrico Romantico’ (editado por Blanco y Negro en España) es el nombre del single que ambos artistas firman en el comienzo de este 2019 y que ha arrasado con los charts de todo el mundo.

Con una dilatada carrera que se remonta a sus inicios en Take That, Robbie Williams ha sido un referente del pop británico de siempre. Tras empezar su carrera en solitario, fue en 2001 cuando irrumpió con su brutal y ya legendario ‘Rock DJ’, un track que, como veremos, ha tenido su papel en esta nueva colaboración.

Por su parte, el astro francés Bob Sinclar – abanderado del French Touch – es un auténtico creador de éxitos y nos ha dado auténticos himnos de la electrónica. Desde hace años, se ha inclinado por el espectro más accesible y mainstream de la música de baile, siendo un fijo de los tops de medio mundo y prodigando su positivismo y buen rollo a lo largo y ancho del planeta.

Este mes convocamos a Bob Sinclar – alias Christophe Le Friant – para que nos cuente la intrahistoria de cómo surgió este crossover con Robbie Williams, qué tiene preparado para este 2019 en Ibiza – ¡se avecinan sorpresas! – y cómo acaba de resucitar uno de sus proyectos underground más reverenciados de siempre: Africanism… ¡Música, maestro!

Hola, Christophe! ¡Antes que nada, agradecerte tu tiempo! ¿Cómo empezaste este 2019?

He tenido otro año maravilloso. He publicado singles que lo han petado como ‘I Believe’ y he estado en muchas fiestas geniales por todo el mundo. Me siento bendecido de poder continuar alcanzando mis sueños y manteniendo mi pasión por la música.

Hemos visto que, recientemente, estuviste de tour por Asia y Australia. ¿Cómo percibes estos mercados emergentes en la música electrónica?

Es realmente bonito ser capaz de viajar por el mundo, poniendo mi música por todo el planeta. Llevo tocando en Australia durante ya un tiempo, porque algunos de mis singles llegaron al nº1 en los charts del país. Eso me ha permitido tocar en los festivales más prestigiosos. Por otra parte, el clubbing en Asia explotó definitivamente en 2018, cada vez hay más festivales y clubes, y eso ha provocado que se pidan a los mejores y más populares artistas de la escena.

Ahora te convocamos por el revuelo causado tras la publicación de uno de tus singles más potentes hasta la fecha. Viene firmado, además de por ti, por una de las estrellas más grandes del pop: Robbie Williams. ‘Electrico Romantico’ es el nombre y viene publicado en Blanco y Negro. Entiendo que os conocisteis en el Colegio Francés, donde estudian los hijos de ambos en Los Ángeles. ¿Cómo os conocisteis? ¿Os veíais al recoger a los niños o cómo fue la historia?

Cada año, el Lycée Français organiza un evento benéfico para recolectar dinero para los niños que no pueden permitirse el precio de las matrículas. Muchos hijos de artistas estudian en el Lycée y algunas veces estos artistas se prestan a actuar en el evento para atraer algo más de fondos. Robbie actuó una vez y el año pasado les propuse hacer un DJ set para cerrar el evento.

El día de la gala, coincidí con Robbie en el ascensor y ambos íbamos vestidos de smoking. Le dije lo mucho que me gustaba su trabajo y mi admiración por su carrera y me dijo que le gustaba mucho la música electrónica y algunas de mis canciones. ¡Eso me encantó!

En torno a la medianoche, empecé mi set y después de unos 30 minutos puse ‘World Hold On’ y Robbie subió de un salto al escenario y me dijo: “¡Vamos a hacer algo juntos! ¡Estoy enamorado de esta canción!”. Intercambiamos contactos y me llevó tres semanas encontrar una idea que pudiera servir de puente entre nuestros mundos.

¿Porqué lo habéis titulado ‘Electrico Romantico’?

Es por el tema de la canción. Yo creo que está muy de actualidad, ya que habla de la gente que pasa el día metida en sus redes sociales. Robbie hizo la letra.

¿Cómo ha sido trabajar con Robbie en el estudio?

Después de enviarle el track instrumental, me envió un primer esbozo de la melodía por video mientras estaba de vacaciones. La primera toma fue increíble, podía sentir el buen ambiente. Nos encontramos en mayo de 2018 para hacer una demo en su estudio de Los Ángeles, para terminar de arreglar la letra. Con esta sesión, volví a mi estudio de París para editar los todos los vocales.

Tuvimos una gran primera sesión, pero al final elegí grabar los vocales definitivos en junio, en un famoso estudio de Londres, en medio del Soho, también para que Robbie se sintiera inspirado por la atmosfera de su país. Y acerté de lleno, porque su interpretación y creatividad ese día fueron increíbles. Intercambiamos unas palabras y ajustamos la melodía. Él ha hecho canciones tan increíbles con grandes arreglistas y productores… ¡Fue un honor compartir esos momentos con él en el estudio!

Muchos critican estas colaboraciones entre géneros. ¿Qué opinas? ¿Tiene algún punto negativo el colaborar con estrellas del pop? Desde nuestro punto de vista, es un empujón para la notoriedad de la electrónica en todos los sentidos, ¿no?

Si uno empieza a oír a algunos críticos, dejaríamos de hacer lo que hacemos. Como artista, no me gusta mantenerme en mi zona de confort, sino que intento elevar mi estilo y el nivel de mis colaboraciones. Creo que hice todo lo posible para potenciar mi perfil como DJ, es por eso que es muy importante para mí hacer colaboraciones con esta gente tan talentosa. Es algo que nos ayuda muchísimo a los “DJs” a ser considerados como verdaderos artistas y productores.

Me sigo acordando del primer gran hit de Robbie, ‘Rock DJ’, que salió en el año 2000… El mismo año que tú publicaste ‘Champs Elysées’ o ‘Spin My Hits’, como The Mighty Bop. ¿Te imaginabas haciendo una colaboración como esta en esos tiempos? ¿Qué recuerdas?

La canción ‘Rock DJ’ fue una de mis mayores inspiraciones para crear la canción con la que finalmente hemos colaborado. Mi álbum, ‘Champs Elysées’ y mi proyecto Mighty Bop fueron realmente underground en esa época. No me podía ni imaginar que artistas pop pudieran estar interesados en romper las barreras entre nuestros mundos y estilos. Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de DJs que están ayudando a la música electrónica a explotar en todo el mundo y haciendo las cosas más accesibles para las nuevas generaciones.

Hace poco vimos como revivía tu proyecto Africanism. ¿Cuáles son los planes de futuro para este o tus otros proyectos con otros alias?

Creé Africanism en mi sello, Yellow Productions, en 2001, con mi colega DJ Yellow y otro amigo DJ Gregory. Tan solo queríamos crear un proyecto orientado al mundo del DJ con samples de ambientación africana. Hicimos tres álbumes, que se convirtieron en clásicos. El sello Armada me contactó hace algunos meses para reeditar todo el catálogo y me entusiasmó mucho la idea, tanto que he empezado a hacer cosas que vayan en esa dirección.

Nuestro primer release ha sido un track llamado ‘City Of Gold’, del productor francés Erik Hagleton. Este proyecto es realmente underground, hecho por DJs para amantes del clubbing y no tiene nada que ver con el pop. Pronto vendrán más tracks inéditos, además de todos los clásicos actualizados y con varios remixes.

Formas parte integral de Yellow Productions. ¿Cómo es la salud de la plataforma en la actualidad?

Creé el sello con DJ Yellow en 1994 y estoy muy orgulloso de haber ayudado a artistas como Dimitri From Paris, Kid Loco, Bang Bang, Tom & Joyce o Salome de Bahia a explotar con la invasión del French Touch. Hoy publicamos menos música en el sello, porque es más difícil producir nuevos estilos y existir tan solo en las plataformas de streaming. Pero el catálogo es realmente fuerte y tiene pinta de que el sonido French Touch va a volver.

Eres un fijo de Ibiza. ¿Cómo has visto la Isla este año?

¡Me encanta Ibiza! ¡Me siento en mi casa cada vez que voy! En 2018 me di cuenta que los precios tanto en los clubes, como en los hoteles y restaurantes eran realmente caros. Una nueva clientela rica y de lujo ha elegido esta isla como su tierra prometida para pasar su mejores momentos… Pero, al mismo tiempo, hemos notado una caída considerable en el número de fans, si lo comparamos con el año 2017. La reputación de Ibiza ha sido creada por los fans y los clubbers. Esperemos que nadie lo olvide en 2019…

En el pasado hemos visto como algunos DJs tenían residencias exclusivas en ciertos clubes. Eso ya no pasa y gran parte de los DJs actúan en todos los clubes, en diferentes fiestas. ¿Esto es algo positivo o negativo para la escena en Ibiza? En el sentido de que ya las cosas no son tan “especiales” como antes…

Las modas pasan muy rápido y los clubbers están siempre muy al día y demandan lo que es nuevo. Necesitas darles lo mejor de ti. Es realmente difícil manejar tu propia residencia en la isla y hacerlo durante mucho tiempo. Tu estilo musical, imagen y perfil tienen que ser Top. Uno necesita, además de un estilo musical fuerte y reconocible, un gran equipo de promoción porque la competencia es muy fuerte. Puedo sentir que el house está volviendo a los clubes y los DJs cada vez ponen menos pop en sus producciones, lo que está genial para la temporada 2019.
Solo los DJs que hayan trabajado duro en subir su perfil y se hayan mantenido fieles a su sonido sobrevivirán. Que la fuerza esté con ellos…

Has mantenido tu residencia, Paris By Night, en Pacha. ¿Cómo fue? ¿Qué planes hay para la fiesta en 2019?

Pasé cuatro años maravillosos en Pacha con mis noches conceptuales Paris By Night, por donde pasaban más de 3000 clubbers cada sábado, cosechando un gran éxito. Es por eso que he preferido retirarme estando en la cima y buscar otras direcciones. Prepararé un concepto nuevo y divertido para la temporada 2019. ¡Estad atentos!

¿Qué otros planes tienes preparados para este año?

Estoy trabajando en nueva música para el verano, mi nueva fiesta en Ibiza y todos mis tours por el mundo. Mi pasión es la música y pinchar para los fans más dedicados. ¡Os quiero a todos!

¡Muchas gracias por tu tiempo, Bob!

¡El placer ha sido mío! ¡Muchos besos!

* Extraído de DJ Mag ES 098