Hablamos con uno de los mayores talentos emergentes de México.
Texto: Tracy Sybil Arijón
Andre VII es uno de los djs y productores mexicanos con más proyección internacional en la actualidad. Charlamos con él acerca de sus numerosos proyectos, sobre todo de su nueva etiqueta Platino y su curioso planteamiento, y de cómo logra mantenerlo todo bajo control. Nos analiza la situación actual de la escena electrónica en México y confiesa a qué lugares le gustaría llevar su música. Y para terminar, ahondamos en su relación con la moda, y cómo estos dos mundos están intrínsecamente relacionados.
Ahora mismo te encuentras inmerso en muchos proyectos, tu colaboración con las salas Club Social Rhodesia y Mono (entre otras) y el sello discográfico francés Bromance, formas parte del equipo de sicario.tv y The Wookies, has lanzado tu propia etiqueta Platino…La primera pregunta es obligada, ¿de dónde sacas tiempo y energía para todo?
Llevo una agenda bastante apretada todo el tiempo, mi vida completa la dedico a la música en todos los aspectos. Desde que me despierto estoy pensando en música, voy a mis oficinas gestiono el tema de los clubs de 10am a 5pm, después salgo corriendo a mi estudio y hago música hasta que me canso, alrededor de las 2am. A partir de los jueves comienzo a tocar en los clubs y los fines de semana siempre salgo de la Ciudad de México a pinchar, ya sea en la República Mexicana o fuera del país en Estados Unidos o América del Sur. Amo lo que hago con toda mi alma y eso me mantiene con energía para seguir con este ritmo, tengo muy claro hacia donde voy y hasta donde quiero llegar.
Tu carrera dentro de la industria ha sido muy rápida e intensa, ¿cómo lo has vivido, y a qué retos has tenido que enfrentarte?
La he vivido de manera increíble, poder estar en contacto con todos los djs que bookeamos en nuestros clubs me ha ayudado muchísimo a aprender como se maneja todo lo relacionado con el medio de la música electrónica.
Uno de los principios que caracterizan tu sonido y estilo es generar una buena atmosfera de fiesta en la pista de baile, ¿hasta qué punto puede influir el público a la hora de realizar tus sesiones y componer los temas?
Me ha costado construir mi estilo propio, mi propio sonido. Creo que es algo que encuentras con los años de trabajo, pero hoy en día estoy muy contento de por fin sentir que he encontrado un sonido propio, el mismo que estamos compartiendo en PLATINO.
En septiembre de 2014 salía a la luz el videoclip oficial de tu single “Yo soy”, dirigido por Sebastian Hoffman y con la colaboración de THUMP y Bud Light México, y con casi dos millones de visitas en youtube es todo un éxito. ¿De quién fue la idea, y cómo se desarrolló toda la hipnótica estética?
Fue mía. Siempre he estado muy apegado a lo parapsicológico, me senté con Hoffman y Penachino a platicarles mi idea y ellos lograron aterrizarla de manera increíble con la estética, la fotografía, el casting, la locación. Creo que son de lo mejor que tenemos en el cine en México.
Hablemos ahora de tu nuevo proyecto, Platino, sello que busca generar un nuevo sonido para la pista de baile pero con una base y elementos prefijados que obligan al artista a adaptar su proceso creativo. ¿Por qué la existencia de estas “normas”? ¿Puedes desarrollar más a fondo esta idea de que más restricciones implican mayor libertad? ¿Utilizas tú también este mecanismo? ¿Cuáles son tus límites autoimpuestos?
No busco limitar la creatividad de los artistas, solamente busco estimularla más, es decir, cuando tenemos una plataforma tan grande como Ableton Live puedes llegar a perderte en tu proceso creativo. Recordé como nació el techno, tres chicos de Detroit buscando hacer house con las mismas máquinas que reunieron entre ellos y que se iban prestando. Esa limitación les dio un sonido propio y estimuló su creatividad, y de esta manera crearon un nuevo género de música, el TECHNO.
Yo busco con estas normas lo mismo, estimular la creatividad. No busco crear un nuevo género, simplemente hacer homogéneo el sonido del Techno y del House Mexicano.
Además de Ingeniería en Audio estudie para chef y me imagino que estas limitaciones son como la MISTERY BOX de Master Chef, en la cual varios creativos tienen los mismos elementos y cada quien hace una creación diferente.
¿Qué podemos esperar de Platino en el futuro?
Mucha música de Climbers, Louie Fresco y mía, nosotros somos la columna vertebral de este proyecto, entre nosotros tres hemos creado este sonido del que estamos hablando. También colaboraciones con artistas de otros países, y sobre todo pueden esperar música directa para el dancefloor, sin rodeos, con esencia latina.
¿Cómo ves la escena electrónica actual en México D.F y en América Latina en general? ¿Y comparándola con Europa? ¿Por qué has decidido apostar por el underground local desde tu etiqueta?
Creo que la escena en México está muy saludable, tenemos clubs con prestigio internacional, festivales de música electrónica, promotores que hacen excelentes fiestas, djs, productores de calidad mundial que son dignos de exportación, y sobre todo muchísima gente que está consumiendo música electrónica. Eso hace que nuestro ecosistema sea sustentable y que entonces podamos hacer las cosas de adentro hacia fuera; no como la mayoría de los casos de éxito que buscan primero el reconocimiento en otros países y después regresar a México como “héroes”, eso es vieja escuela, ahora las cosas son diferentes.
Has viajado a lo largo de todo el mundo gracias a tu música, ¿cuál dirías que es tu lugar favorito para tocar, y cuál te queda todavía?
Mis lugares favoritos para tocar son Francia, Italia y Colombia, ¡me falta descubrir España! No he tenido mucho la oportunidad de pinchar por allá.
Recientemente has tenido la experiencia de dar clase con The Wookies en Alqimia Colonia Creativa, ¿qué ha significado este nuevo proyecto?
Me gusta poder compartir lo que he logrado aprender a lo largo de estos 13 años que llevo de carrera para así facilitar los procesos de los que empiezan e incentivar a que sigan surgiendo productores, porque al final todo esto se trata de la música y necesitamos más productores mexicanos.
Y para terminar, además de la música, tienes bastante relación con el mundo de la moda, con un estilo muy definido has trabajado con Calvin Klein y tienes una marca llamada UNDRGDMX con la cual maquilas línea de merchandising de PLATINO. ¿Cómo relacionas estas dos facetas, y qué significa para ti la moda?
Siempre he tenido mucho acercamiento con el mundo de la moda, tengo amigos y amigas diseñadores quienes tienen marcas y siempre me han invitado a colaborar con ellos en sus pasarelas y proyectos con mi música.
Me ha gustado relacionar la música con el mundo de la moda ya que creo que es una manera de llegar a otro mercado. Puede que la gente que le gusta tu ropa se acerque y escuche tu música y también le guste y viceversa. Además de estar más en contacto con las mujeres, porque si las mujeres no bailan no hay fiesta.
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