Austin, Las Vegas, Berlín, París

La música nos mueve y desde siempre nos ha acompañado. Esto es evidente en la cantidad de conciertos y festivales que se realizan año tras año, con el fin de que los espectadores disfruten de su música preferida en vivo. Durante años, la ciudad de Austin, Texas se ha catalogado a sí misma como la capital de la música en vivo a nivel mundial. Sin embargo, en un estudio de songkick, en el que analizaron más de 370.000 conciertos alrededor del mundo, se evidencio que las ciudades que lideraron esta categoría en 2017 fueron en realidad Londres, Nueva York y Los Ángeles. La primera se consolida, siendo anfitriona de 11.923 de los conciertos analizados, seguida de La Gran Manzana, con 11.089, y Los Ángeles, que alojó 11.079.

Aunque estas ciudades cosmopolitas son escenario de gran cantidad de conciertos para todos los gustos, hay otras ciudades que también destacan. All exciting recopila festivales de Pop, Rock y música Indie en Europa, donde en España el Azkena Rock de Vitoria se posiciona como el más famoso. Aunque en el resto del mundo otras son las ciudades que destacan también.

Austin

En este caso la ciudad si se lleva el galardón. Austin sobresale por los escenarios de rock en vivo que tiene alrededor de la ciudad. De acuerdo a estadísticas en la materia, esta localidad tiene la mayor cantidad de conciertos de rock per cápita en Estados Unidos. Adicionalmente, se lleva a cabo en octubre el Austin City Limits Music Festival, que es catalogado por muchos, como uno de los mejores festivales de Rock del mundo. Este año el evento se celebra durante los dos primeros fines de semana del mes. Dentro de los artistas invitados figuran Paul McCartney, Travis Scott y bandas como Odesza, Metallica y Arctic Monkeys, entre muchas otras. Se estima que el valor promedio de una entrada para un concierto de rock en Austin está alrededor de 20 euros.

Las Vegas

La Ciudad del Pecado se ha encargado de llevar al escenario los más grandes espectáculos en vivo, noche tras noche. De acuerdo a Betway.es, dentro de los 8 mejores shows, y que más ingresos han generado, destacan los de grandes divas del pop como Celine Dion, Britney Spears y Jenifer Lopez, siendo Elvis Presley el único rockero en esta lista, pero no por ello menos exitoso. También los espectáculos electrónicos de Tiësto, Steve Aoki, Calvin Harris y más reyes de la electrónica mas comercial. Viendo esto, no cabe duda que la ciudad también se haya hecho famosa por la cantidad de conciertos por habitante, ocupando el cuarto lugar en Estados Unidos, solo por detrás de New Orleans, Madison y Austin. Sin embargo, a diferencia de las otras ciudades, ostenta el primer lugar en cuanto al coste de las entradas, puesto que el promedio esta alrededor de 55 euros. Uno de los conciertos que está próximo a celebrarse es el Life Is Beautiful Music and Art Festival, del 21 al 23 de septiembre y que encabezan The Weeknd, Arcade Fire y Florence + The machine, con la gira High As Hope.

París

La Ciudad de la Luz no solamente es famosa por la Torre Eiffel y el romanticismo de sus calles, entre otras múltiples atracciones. Sino que se ha consolidado como una ciudad multicultural con una vida nocturna activa, como se muestra en este artículo de Skyscanner. El apetito por música en vivo alternativa es evidente. Uno los ejemplos que más representan esta cultura, es el hecho de que la ciudad está en el top 5 de las más visitadas por la agrupación británica Radiohead. La banda liderada por Thom Yorke, que se presentó este año en Sónar, inicialmente era evidentemente rock, pero posteriormente se vio influida por géneros como el Jazz, el R&B e incluso la música clásica. Y es justamente París la anfitriona del Rock en Seine, festiva que mezcla pop, rock y electrónica. El evento que se lleva a cabo en agosto, este año cuenta con las presentaciones de Thirty Seconds To Mars, Macklemore y Liam Gallagher, entre otros.

Berlín

Una de las ciudades que no puede faltar si se habla de conciertos. De acuerdo con los datos, Berlín es la tercera ciudad con más cantidad de conciertos en Europa, después de Londres y París. En 2017 se llevaron a cabo alrededor de 5.000 conciertos de acuerdo a songkick. Berlín, además, celebra cada año el festival Lollapalooza, este año el 8 y 9 de septiembre. Es sin lugar a duda, una de las marcas más destacadas en el mundo de los festivales. Dentro del programa para 2018, están Kings Of Leon, Major Lazer, New Order, entre otros. En esos días también se estará inaugurando el Red Bull Music Academy, que celebra su veinteava edición.

En general estas son solo algunas de las grandes ciudades, que por su ambiente internacional y multicultural, atraen millones de jóvenes. Es por ello que se puede disfrutar de conciertos en vivo de música alternativa y rock, así como de cualquier otro tipo de espectáculo todos los días de la semana.

*fotografías por pexels.com