Brunetto nos presenta una de sus recetas preferidas. Moussaka griega vegetal.

Para mí la cocina Mediterránea, y en particular la marroquí, libanesa y griega, me tienen ‘robao’ el paladar y el estómago. Para colmo todo lo que sea horneado… Ni os cuento.
Visto lo visto no era para nada complicado decidirme por este plato -una Moussaka vegetal- a la hora de cocinaros.

Lo primero que debemos tener siempre es tiempo, y música de fondo al gusto. Para mí lo más importante en este caso es (además de un producto fresco y de cercanía) dejarlo todo bien cortadito y organizado como cohortes romanas antes de una batalla.

Laminamos bien las berenjenas (normalmente gruesas, pues servirán de base) que tuvimos casi una hora soltando su agua, patatas a lo árabe, zanahorias (o boniatos si buscas más dulzor), cebollas, calabacines…  En una sartén con no demasiado aceite le damos un golpecillo bueno de calor. Luego apartaremos todo hasta que llegue el momento de montar toda la historia.

Entre medias toca preparar la bechamel (que es sinceramente donde más ‘acojonao’ estoy siempre; por cierto, os invito a experimentar con las bebidas de arroz) y preparar una salsa rica hecha con tomate natural.
Antes de meter todo en el horno (pre-calentado a unos 180ºC, luego horneando no más de 40 minutos) me gusta guarrear con queso todos los pisos, luego por supuesto por fuera para gratinar. Lo siento, para mí los quesos ¡son todo un festival!

Para comerla, siempre calentita pero que no achicharre el cielo de la boca. Si es posible un par de horas después. Que reposen los sabores. Un toque por encima de perejil no muy picado le viene de miedo siempre. A veces también le pongo por encima algunas pasas sultanas si tengo mono de dulce, o aceitunas negras rebanadas si lo que ‘apetece’ es salado.

Ah, a los que hayan echado de menos la carne que lleva la Moussaka más clásica, os invito a trastear con lentejas. Esta vez no nos hizo falta ni una cosa ni la otra, dejamos además al corderito y a la ternera correteando por el campo ¡Bien!

* Extraído de DJ Mag Es 089