Más allá de la selección musical…

Autor: Manuel Sánchez-Cid

La noche del viernes se terciaba prometedora ante la cita que tendría lugar en Café Berlín, lugar en el que se celebra una de las fiestas más llamativas del panorama actual de la ciudad: Cococ Sisters. La intención de este encuentro busca ir más allá que simplemente ofrecer música de calidad y poco habitual en la capital – por si eso fuera poco –.

Cococ Sisters tiene como valor añadido que es la única fiesta cuya programación se basa exclusivamente en mujeres, destacando, integrando  y poniendo el acento en la presencia del género femenino en la escena. La invitada especial para la ocasión fue Eris Drew.
Como breve presentación decir que Eris es residente del Smart Club de Chicago, uno de los más prestigiosos clubes underground de Norteamérica, que presume de contar con artistas residentes de la talla de The Black Madonna o Derrick Carter, o haber sido el lugar donde leyendas del house como Frankie Knuckles desarrolló gran parte de su actividad musical en Chicago.

Esta ocasión era la primera vez que Eris actuaba en Madrid y fue un verdadero lujo deleitarse, en vivo y directo, ante una de las artistas más talentosas, interesantes y renovadoras del panorama electrónico actual y el sonido house en todo el sentido de la palabra.

Su faceta como selectora es implacable y buena muestra de ello fue la sesión que desarrolló para su paso por Cococ Sisters, cabalgando entre estilos como el house, los ritmos rotos y sonidos propios del disco más bailable. Un set heterogéneo y genial, marcado por los frecuentes cambios de ritmo, que evidenciaban sus orígenes, más cercanos a la escena rave norteamericana, y su enorme capacidad para fusionar melodías como si nada.

Eris es una auténtica prodigio y eso quedó demostrado por la forma en la que planteó su sesión, llevada a la práctica exclusivamente con vinilos, formato que Drew desarrolla de forma más habitual en sus actuaciones. Con algún que otro descuadre mínimo, pero alargando las mezclas y salvando cualquier contratiempo con mucha categoría, cuando tuvo que hacer correcciones, lo cierto es que no es habitual ver en Madrid sesiones largas con la riqueza musical y saber hacer que desarrolló Eris Drew y eso es de agradecer.
Ella derrochaba personalidad en cabina y, de alguna manera, contagió al público, que en mayor o menor medida, quedó satisfecho ante el talante musical que desprendía la deejay de origen norteamericano.

Cabe destacar que Eris Drew forma parte del tremendo line up que ha conformado Dekmantel para su próxima edición, en un back to back junto a su compañera de batalla Octo Octa, artista que ya ha sido programada por los promotores de Cococ Sisters para el próximo 17 de abril. Otros artistas que forman parte del cartel de los próximos Cococ Sisters son Nina Sol, Moxie, Zephyr Ann, Sheri Vari o Megatronic, entre otros, confirmándose así como una de las propuestas más interesantes, necesarias y vanguardistas de la escena electrónica de Madrid.

* Extraído de DJ Mag Es 98