20 años haciéndonos bailar

Autor: Manuel Sánchez-Cid
Fotos: Phrank

Muchos cambios se han producido en la isla desde aterrizase una de las fiestas más emblemáticas de todos los tiempos, hace nada menos que  veinte años. Fue en 1999 cuando la marca creada  por el legendario Sven Väth llegó para quedarse, introduciendo el techno en Ibiza y convirtiendo la noche de los lunes en el epicentro de la fiesta. Desde entonces, Cocoon no ha parado. En la cabina de Amnesia, lugar en el que siempre se ha celebrado Cocoon, han actuado frecuentemente las figuras más grandes del género: Ricardo Villalobos, Richie Hawtin, Luciano o Adam Beyer, por nombrar algunos.

Es difícil encontrar una marca con más trayectoria y fortaleza que Cocoon, en una industria tan marcada por los cambios generacionales. Pero como su creador, Cocoon ha sabido mantener su trono. Sven es un visionario que ha llevado a la marca a lo más alto, creando además un sello con el mismo nombre ‘Cocoon Records’, e incluso su propia agencia de booking ‘Flash’. El germano tiene a sus espaldas más de treinta años de carrera musical y un proyecto que sigue más vivo que nunca. Ahora ha llegado el momento de celebrarlo, y por ello hemos aprovechado la ocasión para hablar con él y algunos de los artistas vinculados a la marca.

“Estoy muy feliz de volver a formar parte de vuestras páginas. Este año ha empezado como deseaba, tuvimos una increíble maratón con motivo del Opening, que tuvo lugar en Amnesia, Usuahia, Underground, Benimussa Park y Rabit Hole. Nuestros fans, amigos y familia bailaron con nosotros durante tres diás y noches”, nos comenta el capo de Cocoon, Sven Väth.

Pero Sven sabe que más allá de su carismática figura, hay gente menos visible trabajando duramente en el desarrollo de Cocoon. “Talida Wegener, mi agente y quien formó Cocoon junto a mí. Maurizio Schmitz, mi agente, y Johannes Goller, la cabeza de Cocoon Ibiza. Siempre están ahí, son brillantes. Me conocen muy bien… ¡Quizá demasiado bien después de todo este tiempo!”.

¿Pero cómo considera Sven, tan respetado en la escena mundial, la postura del resto de promotores y público de la isla hacia su fiesta?, “Es una pregunta difícil. Hace un tiempo tendría que tener cuidado con la respuesta, pero ahora ya no. Hacemos fiestas para la pista de baile, lo seguiremos haciendo y no nos interesa otra cosa. Así es como fluye nuestra energía”. Sven considera que la fiesta de celebración de éstos veinte años, debía contar con la presencia de pioneros de la electrónica como Kraftwerk o Underworld, ya que se trata de una fiesta sobre la historia de la música. “Han sido parte de mi vida musical”, dice Sven.

Johannes, uno de los promotores y máximos responsables del crecimiento de Cocoon, al que mencionaba Sven anteriormente, afirma estar viviendo un sueño. Cuando la música llegó a la isla, era demasiado underground y fue una apuesta muy arriesgada. Sin embargo, dos décadas después es algo que considera prácticamente mainstream y cualquier deejay quiere pinchar allí. “La clave es que amamos nuestro trabajo y creemos en nosotros al cien por cien, solo así puedes hacerlo. Y para celebrarlo, este año estamos explorando en los archivos con la idea de reinventar la decoración de 2009 de la famosa medusa”. ¿Pero cómo ha cambiado la apreciación del público a la fiesta durante todo este tiempo? Según Johannes, uno de los pilares fuertes es que cuentan con un público leal y gente que viene desde todas partes del mundo. Hemos enfocado la fiesta a que la disfrute todo el mundo y, por encima de todo, en la importancia que tiene la pista de baile. Y eso es algo que no va a cambiar.

Cuando le preguntamos por su momento más especial durante todos estos años,  Johannes nos responde: “Conocer a mi futura mujer en uno de nuestros afterparties”. Y es que las fiestas de Sven, en las que transcurre todo, se extienden mucho más allá del cierre de Amnesia.

En Opening party de este año tocaron en directo nombres tan potentes como Underworld, muy difíciles de ver por la isla. También será el debut de Kraftwerk en Ibiza, uno de los grupos fetiche de Sven Väth. “Underworld actuó en la primera de las fiestas que hicimos en Frankfurt en 1996, y desde entonces han compartido escenario con Sven en varias ocasiones. Por lo que tienen una gran relación de amistad. También tocaron en Amnesia en nuestro décimo aniversario, por ello queríamos traerlos de vuelta. Y Kraftwerk… todavía me pellizco el brazo para saber si esto ha sido real. Gracias al apoyo de Usuahïa Ibiza y un contacto en común, ¡Podremos celebrarlo también con ellos! Esto es lo más grande que me ha ocurrido en mi carrera como promotor… son los verdaderos pioneros de la música electrónica”.

Uno de los artistas de mayor renombre y que vio impulsada su carrera gracias a Cocoon, fue la leyenda del acid house Josh Wink. “Cocoon fue mi agencia de booking durante la década de los noventa y los 2000, fui mi feliz de formar parte del equipo durante todos esos años. Gracias a ellos, tuve la oportunidad de de actuar en la primera sesión que se celebró en Amnesia. Me dijeron que estaría en la terraza de Amnesia pinchando house esa primera vez. Esa fue la primera de muchas”. Sin embargo, Josh Wink  ya había actuado en la fiesta que celebraba la marca en Stuttgart con el mismo nombre, “fue una transición hacia Amnesia, el club más importante de las fiestas Cocoon”. Josh Wink asegura que Sven Väth ha sido una de las personas fundamentales en el desarrollo de su carrera. “Siempre he estado agradecido de que Sven me diese la posibilidad de conocer música única como deejay y poder colaborar en su sello. Desde los ochenta ya pinchaba su música… Y años después nos hicimos amigos. El track que hice exclusivamente para el sello, llamado ‘Bouyyantly Grounded’, representa lo que fue Cocoon para mi”.

Otro fijo de todos estos años en Cocoon ha sido el norteamericano Gaiser. Según Jon, la primera vez que escuchó oír hablar de Cocoon fue cuando Richie y Sven Väth hicieron el mix  ‘Sound of the Third Season’. “Estaba familiarizado con el trabajo de Sven en Harthouse y Eye-Q, pero no había escuchado ninguno de sus sets, ni mixes, desde ese momento”. La primera vez que Gaiser actuó para Cocoon  fue en la sala principal de le Amnesia. “Tengo que decir que fue una situación un poco chocante para mi, ya que no estaba acostumbrado a actuar con gogós semidesnudas justo al lado de la cabina, sobre todo tantas personas. Viniendo de la oscuridad de los almacenes en los que actuaba en Detroit, esto era justo lo contrario”. Pero no cabe duda de que para Jon, Sven ha sido toda una inspiración. “Solo tienes que ver lo que hace”. La carrera de Gaiser también ha estado marcada por el apoyo de la marca en su trabajo, dándole la oportunidad de tocar en eventos de todo el mundo y en la época que él mismo define como “los años dorados de la isla”.

Dorian Paic conoce Cocoon desde sus inicios, desde que se fundase en Farnkfurt,  justo después de que Omen Club hubiese cerrado. La fiesta tuvo lugar en un sitio poco habitual, que la mayoría de clubes en aquella época. “Mi primera vez actuando en Cocoon fue en el U60311 junto a mi amigo DJ Meat, uno de los fundadores de Freebase Records, donde también trabajé unos ocho años. Tengo que decir que Sven ha sido una influencia toda mi carrera, durante los noventa le seguía a todos sus bolos. Y antes de empezar a trabajar con su agencia, ya me invitaba a pinchar de vez en cuando”, dice Dorian. “Si me preguntas sobre cuál es el track que más creo que representa la marca para mi, te diré que el track que produje junto a Markus Fix y Tobi Neumann llamado ‘Ride’. Se acerca al sonido que Sven pinchaba en los after parties de más de doce horas, tras haber tocado en Amnesia durante la noche”. El track vio la luz el año pasado.

“El 30 de abril de 1996 fue la primera vez fui  Cocoon, en Frankfurt, como público. En una fiesta con un impresionante cartel, fue una fiesta increíble”, dice André Galluzi, otra de las personalidades más cercanas a la marca. “Poco después de aquello, en 1998, me mudé a Berlín y fui residente del Ostgut Club, el actual Berghain. Y allí, en el club U60 es donde actué por primera vez con Sven Väth y Christian Morgenstern. Desde entonces, he trabajado y vivido de la mano de Cocoon y estoy muy orgulloso de formar parte de algo tan grande. Después de todos estos años, seguimos aquí, haciendo lo que no gusta”.  Pero André conocía a Sven mucho antes de que el techno irrumpiese con tanta fuera en la escena. Nos cuenta haber escuchado a Sven pinchar temas de Public Enemy, Solver Bullet, Bob Marley o Michael Shrieve. Con catorce años, André Galluzi supo que lo único a lo que quería dedicarse es a pinchar discos. Si tuviese que elegir qué música representa mejor a Cocoon, diría que su  remix con Dana Ruh, ‘Beetle’, y ‘Belly Dancing’ de Guy Gerber.

Tras dos décadas en la cúspide, la marca sigue apuntando bien alto. Cocoon seguirá manteniéndose fresca, mientras las cosas sigan fluyendo de esta manera, “Lo mejor aun no ha pasado, está por llegar… está a la vuelta de la esquina”. Dicen Sven y Johannes. ¡Y esperamos que así sea! ¡Por otros 20 años!

* Extraído de DJ Mag ES 103