Exploramos en el nº133 de DJ Mag ES cómo produce música AIWASKA, productor que cuenta con una sólida carrera musical consolidada desde 1996
He estado haciendo música dance electrónica desde 1996, tengo una educación básica en solfeo, puedo tocar la batería y la guitarra. Desde 1996 hasta el 2000 he estado actuando como DJ y coleccionando vinilos.
En el 2000 comencé a hacer música yo mismo y, desde entonces, he producido y he sido coautor de muchos proyectos musicales de diferentes géneros. Durante un período de 22 años, he estado haciendo música house, electrónica, bass music, pop e incluso deep ambient.
Trabajar en el estudio con grandes ingenieros de sonido me ha ayudado a obtener un conocimiento y una experiencia únicos. Toda esta experiencia me ha permitido romper los límites, tener una mentalidad más amplia y perder el miedo a experimentar con el sonido y los estilos.
Empecé con mi proyecto Aiwaska con una clara comprensión del estilo que quería desarrollar, y para ello utilizo diferentes elementos que, a veces, son atípicos e inesperados. Por ejemplo, uso un bajo profundo, familiar para escuchar en un jungle clásico, pero que cuando aparece en un track house analógico le da un sonido nuevo y brillante, o utilizo patrones rítmicos electro de los 80 añadiendo una base afro.
Trato de mezclar elementos de diferentes estilos clásicos y crear algo original que traiga un nuevo sonido a la pista de baile. Sampleo y grabo a varios músicos en vivo: guitarra, instrumentos étnicos, grabo diferentes sonidos orgánicos y uso diferentes voces masculinas profundas en todos mis tracks.
Principalmente trabajo con Ableton, ya que ahora es el DAV más popular, pero a veces también trabajo con Logic Pro, porque tiene un VST nativo genial, me encanta. En general, si hablamos de VST, los imprescindibles para mí son: Omnisphere, Serum y quizás Arturia.
En cuanto a los plugins, utilizo productos de Waves, Valhalla, iZotope y Fabfilter, ahora me es imposible trabajar sin ellos.
Me encantan los Sample Packs de Keinemusik. Son muy chulos, pero es una pena que solo los hagan de vez en cuando. También trabajo y soy amigo íntimo de Singomakers, con quienes creé mi sample pack analógico, no hace mucho tiempo de esto.
Me encantan los monitores de estudio, sobre todo Adam por el bajo y Yamaha por el sonido tan honesto. También compruebo y realizo el balance stereo en los auriculares de estudio de tipo Sennheiser 650.
Como dije, me encanta el sonido analógico y es difícil imaginar líneas de bajo en un track sin un sintetizador Moog y, por supuesto, Rolls – Royce entre la síntesis modular de Buchla. Si hay un dispositivo de este tipo en el estudio, nunca me echarán de dicho estudio.
Y, por último, me gustaría dejar algunos consejos para quienes estén empezando:
- Prueba tu track en diferentes sistemas de audio; como en los altavoces del coche, en el altavoz del teléfono, en algún club y en los AirPods. Debería sonar genial y molar en todas partes. Si es así, ¡entonces ADELANTE!
- En el proceso de trabajo, no intentes meter una gran cantidad de capas. Si todo está en equilibrio y todos los instrumentos están seleccionados correctamente, entonces el track que consta de 20 Stems sonará genial, sin duda.
- A veces, cuando trabajo en un proyecto, especialmente si se trata de un track vocal, apago todo el ritmo y escucho solo la melodía y las voces juntas. Pregúntate: ¿cómo funcionan juntas?, ¿tienen un ‘hook’ sin ritmo? y, ¿la versión acústica, a solas, es pegadiza?. Si es así, entonces definitivamente has creado un hit que tendrá éxito asegurado 😉