El DJ y productor argentino Flug, residente en Barcelona, emprende esta ronda de conversaciones para charlar acerca de cómo los artistas están viviendo su confinamiento y cuáles son sus predicciones de futuro…

Puedes oír el podcast de esta entrevista (en inglés) en la web de Vanity Dust, haciendo click aquí.

 

Estamos ante un gran reset en el conjunto de la escena
—Truncate

 

En esta colaboración publicada por DJ Mag España y Vanity Dust, el primer invitado a la conversación es el artista angelino Truncate. Desde Los Ángeles, Truncate no está frenéticamente produciendo en el estudio como muchos esperan de él, pero sigue activo con su sello y ha recuperado, al fin, horas de sueño. Además, está inmerso en un concurso de remixes del que pronto se conocerá ganador…


Flug: ¿Cómo estás?
Truncate: Bastante bien. Ahora mismo estoy en el estudio, intentando hacer algo de música.

No es un momento fácil para hacer música, ¿no te parece?
Sí, la verdad es que no he logrado hacer mucho en las últimas semanas, para serte honesto.

A mí también me está costando, estoy en una situación parecida…
Pero veo que cuelgas vídeos y demás, pareces ocupado.

Lo intento, pero sinceramente me está resultando difícil. Estoy todo el día en el estudio, como todos, intentando ser creativos, pero hay todo este sentimiento extraño sobre lo que está sucediendo y pienso también en las incertidumbres que nos depara el futuro. Por eso nos está costando ser creativos. Por lo que sé, tú eres muy productivo, y yo suelo serlo también. Pero en las últimas semanas apenas he terminado nada, salvo para una masterclass que di en Facebook. Creo que fue el único track que terminé…
¡Eso es ya más de lo que yo he hecho!

Más allá de la productividad en el estudio, ¿cómo estás llevando el confinamiento?
Como te decía, no he estado especialmente productivo, sino siendo más bien vago. Estoy hablando con mucha gente, viendo la televisión, escribiéndome con amigos y haciendo FaceTime para seguir en contacto. Tengo un concurso de remixes en marcha, con lo que eso me ocupa un poco porque recibo tracks a diario.

¿Y estás reorganizando las rutinas? ¿Has notado algún cambio? Por ejemplo, en mi caso estoy intentando hacer deporte por la mañana, algo que no había hecho nunca antes, o cocinar, y pasar mucho más tiempo con mi hija. Siempre he estado por ella, pero ahora mismo estamos más unidos todavía. Cocino tanto por la mañana como por la noche. Normalmente ella estaría en el colegio, en cambio ahora la veo todo el tiempo. Y con eso te das cuenta de que formas una verdadera familia.
Te diría que una de las cosas que no había tenido en mucho tiempo es el mantener un horario fijo de sueño. Así que ahora me voy a dormir y me levanto siempre a la misma hora. La consistencia en el sueño es importante para la gente, y es algo que yo no había tenido antes. Normalmente estaría durmiendo con horario regular entre semana, en casa, y luego viajando durante el fin de semana, perdiendo esa rutina, pasando unos días hasta recuperarla para volver a perderla de nuevo. Siempre he sido una persona de mañanas, por lo que me acuesto sobre las 22h y me levanto a las 6:30h. Para mí es perfecto, así puedo disfrutar del día.

Yo también soy de mañanas, aunque me levanto un poco más tarde, sobre las 8. Aunque también soy productivo de tardes, así que suelo estar a las 19h en el estudio, paro para cenar y luego quizás sigo hasta la 1 o las 2. En este sentido, he estado reflexionando sobre mi modo de vida anterior al confinamiento, lo que consideraríamos como normal. Me siento muy extraño al pensarlo. En tu caso, ¿echas de menos algo de ello? ¿Viajar, las giras?
En realidad, lo echo más de menos de lo que pensaba. Al inicio pensé “bien, será un pequeño break”, pero ahora que llevamos ya tiempo y va a durar por lo menos dos meses… Quién sabe lo que puede ocurrir, o si se va a alargar. Normalmente estaría bajándome música, promos para los eventos, preparando la música para el fin de semana. Podría estar en Berlín y salir con mis amigos, pero ahora no sé cuándo podré hacer eso de nuevo, ni cuándo tendré mi próxima gira. Es todo muy incierto. Sin duda, echo de menos estar activo en la escena. ¡También echo de menos hacer nueva música para los clubes! Pero realmente no podemos hacer nada al respecto, tan solo esperar.

¿Podrías decirme los puntos positivos y negativos de esta situación? Por ejemplo, desde el lado positivo, es como si por un lado se necesitase algo así, porque nos estamos cargando el planeta a base de polución. Tengo amigos que viven fuera de Barcelona y que estos días me dicen: ¡no veas ahora la claridad con la que vemos Barcelona desde las montañas, es precioso! Sin embargo, hay gente muriendo y eso no tiene nada de bueno, por supuesto. Pero parece que la situación es como un cambio de ciclo. Hay también mucha gente pasándolo mal económicamente, que han sido despedidos del trabajo y que no tienen ingresos futuros previsibles, y las ayudas del gobierno no terminan de llegar.
Esto es algo mundial. Como dice alguna gente, estamos en esto juntos. Por lo tanto, hay mucha gente que pasará por los mismos problemas, perderán a gente de su familia y tendrán problemas económicos. No sabemos qué va a ocurrir, yo tengo algunos ahorros, pero no sé cuánto podría aguantar. Quizás alguna gente piense, oh, Truncate estará bien porque pincha todo el tiempo, pero no, tengo facturas como todo el mundo y el autoempleo en Estados Unidos tampoco es nada fácil. Están abriendo algunas ayudas, aunque por ahora no se ha avanzado demasiado. Saben que no tenemos un trabajo de 9h a 17h pero sí que existimos. Los bares y los restaurantes están muertos, es muy duro para ellos, así que también tendrán que sostenerse.

Lo que decías del aspecto positivo, efectivamente, la naturaleza está tomando el relevo. Aquí, en Los Ángeles, normalmente la neblina tóxica es horrible por la polución. Ahora mismo, en cambio, es increíble lo despejado que está el aire y el poco tráfico que hay. Se comparten mapas acerca de cómo se ha reducido la polución en las grandes urbes del país y es impresionante. La naturaleza nos está mostrando lo literalmente insignificantes que somos y que si quiere desprenderse de nosotros, puede hacerlo.

¿Cuál es la situación exacta en Estados Unidos respecto al confinamiento?
Se ha decretado también la situación de emergencia, casi en todas las ciudades. Puedes salir a dar una vuelta, pero se han cerrado playas o se ha prohibido el senderismo. Depende de cada ciudad, pero en Estados Unidos los contagios están creciendo muchísimo, e irá a peor Así que quién sabe lo que va a ocurrir.

En España la situación también sigue empeorando, y nos sitúa ante lo desconocido, es una locura. Así que no sabemos ante lo que nos exponemos… ¿Tienes miedo acerca de cómo será la industria de la música electrónica después de esto?
Sin duda, será malo para la escena. Ser dj, como tú, implica que dependemos de las giras y del viaje y de los clubes, y todo ello quedará bastante tocado después, especialmente por el tema de los viajes. No sé cuántos clubes quedarán cuando esto se acabe. Es un gran reset para el conjunto de la escena. El lado positivo que podríamos encontrar es que los clubes volverán a contar con los artistas locales, y podemos pensar que la gente querrá salir igualmente y liberar su frustración, así que la escena local puede verse fortalecida.

Además, pienso que, aunque se recupere la normalidad, los festivales y otros eventos masivos seguirán cancelados hasta dentro de bastante tiempo. Por lo menos, hasta que no se encuentre una solución que elimine el virus. Así que solo los djs locales podrán pinchar en los clubes. ¿Cómo crees que irá eso?
Pienso que hasta septiembre la situación de los viajes seguirá bloqueada. Hasta que no haya una vacuna, habrá limitaciones de todo tipo, por ejemplo de aforo.

En cierto modo, tengo la sensación de que los festivales estaban aniquilando un poco la escena de clubes, con lo que ahora puede ser un buen momento, de nuevo, para los clubes pequeños, que quizás puedan volver a crecer.
Sí, todo el mundo en la escena está pensando algo. Pero el problema que veo en ello es que no sé cuántos clubes pequeños podrán resistir después de esto. Así que, efectivamente, estamos ante un reset de la escena.

Para terminar, ¿quieres comentarnos algo más de lo que estás haciendo ahora o de proyectos futuros?
Tengo un EP que sale ahora en mi sello, es un track que se llama ‘El sonido’ y tiene letras en castellano, por lo que muchos españoles me habían preguntado por él. Comencé la promo en febrero, pero la detuve por todo lo que está ocurriendo. Y luego tengo el concurso de remixes en marcha, es decir, el próximo release de mi sello será un EP de remixes, y el ganador del concurso aparecerá en ese lanzamiento, con los remixes de Josh Wink, Radio Slave y Lauren Flax.

Estad atentos la semana que viene a la segunda entrega de CONFINADOS by Flug, una colaboración entre Vanity Dust y DJ Mag España