La unión hace la fuerza

Autor: Ángel Manrique

La historia de Crusy y Jose de Mara es la de una unión bendecida por los dioses del progressive. Entrando en contacto hace años, cuando un joven Crusy enviaba promos a Jose, esta dupla se ha convertido en el principal estandarte de un sonido, el progressive house, que ha vivido altibajos continuos desde la explosión del género a principios de la década de los 2000.

Para quien no le conozca, Crusy ha desarrollado una corta pero fulgurante carrera. En tan solo un par de años ha conseguido escalar al olimpo de la música más popular y codearse con artistas como Steve Angello o Kryder.

Jose de Mara es uno de los artistas más reverenciados de nuestro país. Con una dilatada carrera, ha evolucionado su sonido, aunque siempre con el tinte trance corriendo por sus venas. Dueño de Arcadia Records, es sin duda uno de los baluartes del género en nuestro país.

Mucho ha llovido y hoy en día se trata de uno de los géneros más populares de la electrónica, aunque sigue estando un poco denostado en nuestro país, sobre todo tras la injerencia del EDM en sus formas.

Ahora que la burbuja finalmente ha explotado, los artistas que abanderaron el género progresivo cosechan sus frutos, en un momento ideal para los amantes de esta variante de la electrónica más soñadora, tal y como comentan nuestros protagonistas en esta distendida y amena charla, en la que hablan con nosotros de los inicios del proyecto, de su presente y su futuro en la siempre cambiante escena electrónica…

¡Hola, José! ¡Hola, Mikel! El año va tocando a su fin. Contadnos, ¿cómo ha sido este 2018 para vosotros?

Jose & Crusy: Sinceramente está siendo uno de nuestros mejores años hasta la fecha. Hemos tenido un verano con un montón de actuaciones en las que hemos podido mostrar toda nuestra música hasta ahora y ¡la respuesta del público no ha podido ser mejor! Incluso hemos tenido varias actuaciones a nivel internacional y estamos trabajando con los mejores sellos a nivel mundial, así que no podemos pedir nada más.

Jose, tu eres uno de los artistas más conocidos y respetados de este país. Crusy, una de las promesas más interesantes del panorama y que va camino de convertirse en toda una realidad. Contadnos, ¿cómo os conocisteis?

Crusy: ¡Fue todo algo bastante natural! En 2013 mandaba demos a Arcadia Records, que era el sello de Jose. Desde entonces hemos estado siempre en contacto enviándonos música, con lo que fue algo muy orgánico el empezar a trabajar juntos. En 2015 tomé la decisión de venir a Madrid y ¡ya son 3 años en los que hemos estado trabajando codo a codo en el estudio!

¿Cuándo descubristeis que erais compatibles tanto en el estudio, como en la cabina?

Jose: Todo ha surgido de un modo muy natural. Tenemos una forma muy parecida de ver la música y ambos empezamos en esto como DJs, por lo que tenemos una visión similar a la hora de enfrentarnos tanto a un set como una producción en el estudio. Esto ayuda mucho para entenderse, pero lo más importante es que nos damos mucha libertad para hacer lo que queramos con nuestras carreras por separado, lo cual no nos limita en absoluto.

Hace poco sacabais vuestra colaboración con Corey James en Size Records – de Steve Angello –. El tema, ’12 O’clock’, sigue subiendo en Beatport y por lo que hemos visto muchos pesos pesados – el propio Angello, Guetta o Afrojack – han mostrado su apoyo. ¿Cómo surge esta colaboración?

J & C: Conocimos a Corey James el verano pasado en varias actuaciones que tuvo en España y posteriormente cuando le invitamos a nuestra fiesta ‘Arcadia Night’, en Madrid, tuvimos la ocasión de sentarnos en el estudio a colaborar. Llevábamos tiempo siguiéndole como productor y para nosotros ha sido súper fácil trabajar juntos, ¡y no ha podido salir mejor!

¿En qué os inspiráis a la hora de hacer un tema? ¿Cómo funcionáis en el estudio?

C: Normalmente nos guiamos por sensaciones en nuestros sets. Aunque en esto no hay reglas, y cada vez la inspiración llega en el momento menos esperado. Últimamente nos suele ocurrir así. Nos fijamos en la sensación que nos producen temas que no sean nuestros y que utilizamos en nuestras sesiones, e intentamos conseguir crear un tema que cree un momento similar en nuestra sesión.

Pronto publicaréis un remix de Kryder y Daddy’s Groove en Kryteria, el sello del británico (sub-sello de Spinnin’). ¿Cómo ha sido trabajar con él? Por lo que tengo entendido, pasa gran parte del año en Málaga…

J & C: Desde que le conocimos no ha parado de apoyarnos en todo lo que ha podido. Sin duda es una de las mejores personas que conocemos en este negocio y fue él quien le dio un gran empujón a nuestras carreras, lanzando nuestra canción ‘Bangkok’ en su anterior sello, Sosumi Records.  Desde que vino a España estamos mucho en contacto y nos dio la oportunidad de poder remezclar este tema y ¡no podíamos decir que no! Para nosotros ha sido un placer trabajar para uno de nuestros artistas favoritos en la actualidad.

En lo que llevamos de entrevista, ya hemos mencionado dos de los sellos más potentes del panorama dance, Spinnin’ y Size, sin contar con los que habréis colaborado de forma individual. ¿Cómo sentís que se os valora fuera de nuestras fronteras, en comparación con la escena nacional?

J: Yo creo que es todo una cuestión cultural. Todos sabemos el problema que tenemos en España con la música electrónica, debido a la poca ayuda que recibe y eso no solo dificulta poder hacer cosas sino que hace difícil que se valore tu trabajo aquí.  Sinceramente, sentimos muchas veces que fuera se nos aprecia un poco más, pero es cierto que estamos tratando de cambiar eso poco a poco. Pero somos muy optimistas de cara al futuro y seguro que esto va a cambiar pronto.

C: Creo que la diferencia es el empuje que le da el país. En lugares como Holanda o Alemania es muy fácil ver publicidad de sus DJs en las plazas, vallas publicitarias o en cualquier emplazamiento público; y sin embargo, en España, sería prácticamente impensable que esto sucediera. Tampoco queremos quejarnos, ya que estamos trabajando día a día, con todos nuestros medios, para revertir esta situación.

¿Cómo veis la salud de la escena electrónica en nuestro país en general? ¿Y en vuestro estilo en particular? ¿Qué opináis de esa guerra de estilos que se vive entre lo underground y los estilos más o menos comerciales?

C: Creo que en España la salud de los estilos más underground goza de un momento inmejorable, pero no lo veo como una guerra. ¡Tengo muchos amigos dedicándose al mundo underground y les deseo lo mejor posible! En la actualidad nuestro género no está pasando por su mejor momento, debido a la caída (por una parte, necesaria) del EDM.

Fue un género que dio a conocer la música electrónica en gran parte del mundo, pero creo que es tiempo de avanzar y de que géneros como el house vuelvan a la palestra. En mi opinión, vienen tiempos muy muy prometedores. ¡De hecho se siente una agitación general por el movimiento house que está llegando!

Cada uno de vosotros tiene su carrera en solitario… José, tu eres dueño de Arcadia Records. ¿Qué tan difícil es llevar un sello en la actualidad? Especialmente, ¿cómo os afectan los actuales cambios en la venta, reproducción y distribución musical?

J: Llevar un sello no es tarea fácil hoy en día, pero lo más difícil sin duda es posicionarlo. Arcadia tiene 6 años de vida y en este tiempo hemos tenido incluso que tomarnos un descanso para reorientar un poco todo debido a los cambios que estamos teniendo en la industria.

Vender canciones hoy en día no es la prioridad, lo más importante es que te escuchen y tratar de que otros apoyen tu trabajo, por lo que las plataformas de streaming o el trabajo promocional que hagas con tu música es lo que marca la diferencia entre éxito y fracaso. Desde Arcadia siempre hemos pensado que el camino correcto era enfocarnos hacia los DJs.

Desde que pensé en volver, tenía claro que nosotros no somos un sello de música comercial sino para DJs, de música de club, y ese es el camino que vamos a seguir. Cualquier cosa que podamos tocar en nuestros sets será algo bienvenido en Arcadia.

Crusy, tu has firmado por sellos como Spinnin’, Protocol, Sosumi, Bibliothéque o Release… ¿Cómo ves la cantera de talentos que hay en nuestro país? ¿En quiénes deberíamos fijarnos?

C: ¡Me parece que hay una cantera muy buena! Artistas como Garabatto o Alexander Som (que más que promesas, son ya una realidad) y otros como Adrien Rux & Bedmar tienen un futuro prometedor en los próximos años. Sin embargo, me gustaría animar a los promotores españoles a que contraten artistas nacionales en sus fiestas, como añadidos a los headliners.

Es el modo de hacer que estos artistas comiencen a despuntar y así tener una escena más fuerte, en la que no solo funciones los festivales. En otros países, como Eslovaquia, lo estoy viendo de primera mano: apoyan a sus propios artistas por encima de los internacionales (por contrato, tiene que haber varios nacionales junto al internacional), cosa que hace que sus escena crezca cada vez más.

Este año vuestro proyecto se ha prodigado tanto a nivel nacional como internacional, desde Japón, al ADE y en casa resuenan vuestras sesiones en BCM Mallorca, Málaga (en Mambow de Les Castizos) o las Arcadia Nights de Madrid. Justo acabáis de hacer una, con WILL K como invitado. ¿Cuál es el futuro de Crusy y Jose de Mara?

J & C: Es el momento de construir algo que vaya más allá de la música. Queremos empujar un proyecto sólido que abarque tanto el concepto musical, como las fiestas, el sello, opciones de formación para nuevos talentos, y empaquetarlo todo dentro de la marca Arcadia. La intención es crear una plataforma para impulsar el producto nacional junto a lo internacional. Ojo a los próximos meses!

¿Qué más tenéis preparado este año? Tanto a nivel individual, como colectivo…

J & C: En lo colectivo, el concepto de Arcadia va a dar un giro en lo musical. Los dos estamos en un momento que nos pide hacer algo un poco más ‘Club’, que además es perfecto para el concepto de las fiestas que hacemos en Goya, donde hacemos las Arcadia Nights. Tenemos varias colaboraciones con artistas internacionales y nacionales preparadas, un nuevo tema en Kryteria/Spinnin Records y un nuevo single en el que estamos trabajando, junto a Corey James, para hacer un follow up en Size.

Y en lo individual ambos estamos preparando varios singles, Jose está ahora mismo terminando un nuevo single junto a Javi Reina, que fue presentado por Kryder; y Crusy, el 9 de Noviembre lanza un nuevo single, junto a la cantante estadounidense Danielle Simeone, llamado ‘Deeper’, en el sello de David Tort, Hotl Records. ¡Estad atentos!

¿Algo que queráis añadir? ¡Sois libres!

J: Que esperamos veros esta temporada en cada uno de nuestros shows y especialmente en nuestro propio evento ‘Arcadia Night’, ¡porque sin duda es nuestro proyecto más especial! Llevamos 4 ediciones y cada vez vamos a más, ¡de modo que estáis todos invitados a venir a disfrutar las próximas!

C: Lo primero, queremos daros las gracias a todos los que nos escribís, venís a nuestros sets y nos apoyáis día a día; porque sin vosotros esto no sería posible. Y por último, que os vengáis a Arcadia Night, porque vais a vivir una experiencia inolvidable y ¡estamos seguros de que os va a encantar!

¡Gracias por vuestro tiempo!

J & C: ¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 94