Presenta Force Field

Autor: Ángel Manrique

Damian Lazarus necesita poca presentación. DJ, productor y descubridor de talentos influyentes, Damian es un verdadero narrador de historias. Experto en desplegar su magia en lugares extraordinarios de todo el mundo.

Sus aptitudes visionarias quedan patentes en el descubrimiento de artistas a través del influyente sello Crosstown Rebels. Durante 15 años, este sello ha sido responsable del lanzamiento de las carreras de algunos de los nombres más respetados de la escena: Jamie Jones, Art Department, Maceo Plex, Fur Coat…

En 2019, Lazarus relanzará su primer álbum, diez años después de haberlo publicado por primera vez. ‘Smoke the Monster Out’, además, vendrá acompañado de una película psicodélica que sigue la estela de su cortometraje ‘Heart of Sky’, dirigido por el galardonado cineasta Jessy Moussallem.

Ante su paso por Doctor Music Festival, con quienes ha preparado una de las colaboraciones más esperadas del año, convocamos a Damian para que nos cuénte de qué va todo esto de Force Field y qué va a poder experimentar el público que vaya a experimentar este festival dentro de un festival. La cosa promete…

¡Hola, Damian! ¿Qué tal va tu año?

Acabamos de publicar los remixes para ‘Heart Of The Sky’, también cosas que he hecho para otras personas… Uno de Teddy Pendergrass, para Art Department que saldrá en No. 19. Este año se cumplen 10 de mi álbum debut, cuando salió quizá se salía un poco de la curva, demasiado psicodélico para algunos, así que lo volveremos a publicar este año en Crosstown Rebels, también remixes. Aparte de eso, este año está siendo bueno, me tomé un pequeño descanso, con la familia relajado. Y ya estoy a tope, y el verano ya ha empezado con el opening de Hï Ibiza y el de Circoloco.

¿En Ibiza, qué otros planes tienes?

En DC10 estaré unas cinco o seis veces; luego dos para Black Coffee; también algo con Pete Tong en Blue Marlin; en Music On con Marco Carola, y en destino; y para SAGA, de Bedouin.

¡Otro año lleno de cambios en Ibiza!

Siempre hay algo para que la gente habla. Pero el negocio sigue igual cada año. Es una isla impredecible y difícil de gobernar. Ha habido muchos cambios en los últimos años, pero la gente ha dejado claro que no estaba contenta, la gente local y la que va a trabajar. Por desgracia poca gente se puede permitir alojamiento.

Es difícil encontrar personal por ese motivo. Cada año la isla se gentrifica cada vez más, hay gente con muchísima pasta y eso causa cierto contraste. Vamos a ver qué pasará, pero no hay duda que Ibiza seguirá siendo la isla de la fiesta.

Cambiando de tercio, lo ultimo que has publicado ha sido los remixes de ‘Heart Of The Sky’, con nombres como Black Coffe, Patrice Bäumel, Luciano… ¿Qué tan difícil es juntar a esta gente?

Ciertamente fue algo escalonado, pero afortunadamente llevo suficiente tiempo en el negocio para que si llamo, me cojan el teléfono (risas). Me gusta tener un sonido determinado, especialmente cuando se trata de mi música. Una llamada, una comida, en una fiesta… Intento saltarme un poco los canales habituales y creo que eso también lo extrapolo a los bookings. Prefiero ese toque personal porque son mi música y mis fiestas. Soy la mejor persona para venderle a cualquiera la idea, porque es mía.

¿Cómo va el proyecto de The Ancient Moons?

Después de estos dos años, y después de los remixes, nos vamos a dar un pequeño descanso. Un pequeño respiro para tener nuevas experiencias y crear ideas que realmente den lugar a música atemporal. Hacer un álbum es una de las cosas que más en serio me tomo en mi carrera.

La tecnología ha provocado que la gente tenga menos y menos tiempo para escuchar un álbum de principio a fin. pero sigo creyendo que es el formato que mejor puede expresar la naturaleza artística de un artista. No se trata de hacer siempre música de club, sino también cosas que formen parte de mi legado y que la gente lo siga escuchando y explorando durante muchos años. Estoy trabajando mucho en el estudio y hasta haciendo una banda sonora para una película – algo que me atrae cada vez más, hacer música original para films –. FORCE FIELD

¿Cómo surgió esta idea?

Neo, el dueño de Doctor Music, se me acercó después de que unos amigos suyos viajasen a Tulum para nuestro evento, Day Zero. Me dijo que quería crear algo espiritual y mágico para la reencarnación de este festival tan genial y, después de un tiempo de conocernos, decidí que sería un reto súper interesante.

¿En qué consiste?

Es la unión de la naturaleza y la electricidad, una experiencia inmersiva como ninguna, que junta lo mejor de la electrónica mundial en un espacio, diseñado e imaginado por gente especial.

Una de mis peticiones fue que tenía que ser mi equipo el que se encargase de la logística y los bookings. Tener control total de lo que ocurriera y él nos apoyó. Le pasé una lista de deseos llena de artistas con los que quería contar y creo que con excepción de una persona, todos dijeron que sí.

Es interesante, porque es como un festival dentro de un festival…

Exactamente. Debido al cambio de localización y al trágico fallecimiento de Keith Flint, que iba a abrir el festival con The Prodigy, Neo – el fundador de Doctor Music – tuvo que reducir de cuatro a tres días y decidimos hacer Force Field todos los días. Y dentro del circuito encontramos un enclave genial para  poder hacer una buena producción, como en una mini montaña que está por encima del circuito.

Está genial y estamos creando un stage que va a sorprender a todos. Es el único festival de España que tiene licencia para abrir de 20h a 9am. Es un concepto que me emociona hacer y que estamos haciendo en conjunto con un equipo de Bruselas llamado Criaturas, a los que conocí en Tomorrowland. Todo es muy especial, no quiero adelantar demasiado, pero cada stage va a estar ambientado en torno a cada uno de los cuatro elementos, con diferentes ceremonias, rituales y performances durante toda la noche.

El artwork recuerda a las torres Tesla… ¿tiene algo que ver con lo que vamos a ver?

Sí, pero no te voy a decir nada más, porque no quiero arruinar la sorpresa (risas)… El concepto de Force Field es fusionar la naturaleza con la electricidad y todo lo que sale de ahí. La gente que venga tiene que esperar lo inesperado.

¿Qué opinas de la escena española?

Me siento muy cómodo tocando y viajando por España. De hecho, mi actuación en Sónar de 2017 y mi directo con The Ancient Moons en Paraiso Festival en Madrid fueron dos de mis actuaciones recientes favoritas.

Finalmente, Damian, ¿hay algún otro proyecto del que quieras hablar?

Bueno, tenemos Day Zero de nuevo en Tulum el próximo enero, vamos a dar dos anuncios.

* Extraído de DJ Mag ES 101