Música con carácter

Autor: Ángel Manrique

Hace tan solo 2 veranos, Darius Syrossian protagonizaba nuestra portada del mes de marzo, en un año 2017 que le confirmaba – además de cómo uno de los favoritos del público – como un artista total. 2018 le vio desarrollar su propia residencia, Do Not Sleep, en uno de los súper clubs de Ibiza – Amnesia – y continuar su cruzada por cortar la tontería que se ha apoderado de la escena a la que hasta hace poco abanderaba…

No es un secreto para nadie el momento de crisis que vive uno de los géneros que más ha crecido en los últimos años: el tech house. El auge de este sonido trajo consigo que algunos productores creasen todo un patrón, que parecía haber cortado el 80% de las producciones del estilo, inundando la escena con una ristra de tracks creadas con el único propósito de alcanzar objetivos comerciales.

En cierto modo, hicieron degenerar al tech house hasta convertirlo en un sonido prototípico, aburrido, vacío y sin sentimiento.

Por ello, Darius Syrossian acaba de fundar Moxy Muzik, su nueva aventura discográfica con la que busca devolverle la gloria de antaño a un género que en su momento fue muy respetado y abanderado por las más grandes leyendas de la electrónica. Hablamos con Darius de este y muchos otros temas en esta entrevista en la que el productor y DJ británico no se muerde la lengua… ¡Pasen y lean!

¡Hola, Darius! ¡Gracias por tu tiempo! Cuéntanos, ¿cómo acabaste 2018?

¡Hola, chicos! ¡Y feliz año! 2018 fue un año impresionante desde el principio, pero terminó con un set especial de tres horas de solo vinilo, celebrando los 30 años del acid house y techno, en Manchester. Estuve poniendo música de 1988 hasta la actualidad, fue genial y una forma genial de acabar el año.

2019 empieza a tope, con la presentación de tu nueva discográfica, Moxy Muzik… dinos, ¿qué te ha llevado a decidir montar tu propia plataforma musical? ¿Por qué ahora?

Bueno, he estado asociado en otros sellos, con otras personas, y lo sigo estando con Do Not Sleep, pero Moxy Muzik es la primera vez que hago un proyecto de sello solamente para mí y me ha llevado demasiado en verdad, especialmente en el clima actual donde creo que hay demasiada música que suena cortada con el mismo patrón.

Creo que las peores influencias han invadido lo que solía ser un género muy respetado como el tech house, y quiero mostrar que el término no tiene que tener connotaciones negativas. El tech house todavía puede ser música buena y de calidad, con profundidad y alma y no necesariamente música facilona o totalmente genérica.

El sello publicará en vinilo y digital. ¿Cómo te sientes con la renovada relevancia del mercado de vinilos en la electrónica?

¡Es genial! Quiero decir, estuve trabajando casi 15 años en una tienda de vinilos, desde el 95 al 2009. Para mí el vinilo es muy importante y ha sido genial ver el primer release de Moxy Muzik en muchas tiendas – incluso se agotó en algunas en 24 horas – después de sacar el tema ‘Dance Of The Shaman’.

Queda claro, de lo que pudimos extraer del primer release, que estás alejándote un poco del sonido tech house prototípico, con una perspectiva más profunda y soulful. ¿Cuál será el objetivo del sello? ¿Nuevos talentos o artistas ya conocidos?

Para mi, la música es más importante que cualquier otra cosa y creo que ahora hay demasiados artistas haciendo carrera a base de cosas que poco tienen que ver con la música. E incluso la música que sale parece estar hecha para videos de Instagram, gratificación instantánea, un facilismo barato, sin alma… Es horrible.

Y como te explicaba antes, ese es el objetivo de mi sello. Moxy Muzik va a mostrar que la música para la pista de baile puede tener su profundidad y alma, y lo más importante: ¡la buena música no siempre tiene que basarse en lo grande del drop!

Los artistas que elijamos serán que se hayan hecho un nombre por hacer buena música, nada más. No por ser una gran personalidad de Instagram o cualquier otra tontada parecida. También tendremos nuevos talentos como Ray Mono & Ben Rau o Seb Zito, que creo que están haciendo cosas muy interesantes.

Para el primer release, has sido tu el encargado de confeccionar ‘The Dance Of The Shaman EP’, que viene con remixes de altos vuelos del jefazo de Me Me Me – Man Power –, una leyenda como Doc Martin, además de East End Dubs y Shaf House. Está claro que el mal llamado sonido tech house está viviendo una crisis. ¿Crees que la burbuja finalmente ha estallado?

Sí. Y este EP fue directamente al número 1 del chart de deep tech/minimal tan solo 24 horas después de haberse publicado. Y fue nº1 durante 10 días. Luego Beatport tomó la inexplicable decisión de removerle de ese género y meterlo en tech house.

Eso me frustró mucho y después de hablar públicamente de mi descontento en Twitter – porque pienso que la gente a la que le gusta la buena música evitan todo lo que lleve la etiqueta tech house en Beatport, porque está lleno de música que ya no es ni tech house… me refiero al tech house real, el que no es malo. ¡Pero los temas que “representan” al género ahora mismo son terribles!

Pero la buena noticia es que Beatport vio mi tweet, se pusieron en contacto conmigo y tuve una charla de una hora por Skype con ellos. Se disculparon por el cambio de género pero me explicaron, como acabo de explicarte, que el EP era tech house del bueno, del de verdad, buena música, con profundidad, que cruza tanto el house como el techno.

Y cuando les pregunté cómo me ayuda eso, ¿cómo ayuda eso a la buena música que se pierde porque el top 100 está lleno con todo esto otro que roza el EDM? ¡La respuesta que me dieron es que estaban de acuerdo! Y por ello, en marzo, van a crear un nuevo género para mover todo esta música que se basa en ese bajo grande y tembloroso y los drops prototípicos en ese nuevo género. Así que esperemos que esto consiga hacer buscar música algo menos doloroso (risas).

Al mismo tiempo, muchos DJs necesitan darse cuenta de que hay algo más en un set que pinchar música que sabes que va a funcionar bien para los videos de Instagram. Como decía antes, no toda la música necesita un gran drop. Algunas veces el groove y la profundidad del track y su alma le da el sentimiento necesario para bailar.

Muchos productores han abusado del patrón tech house, haciéndolo prototípico y hasta aburrido. ¿Por qué crees que se alcanzó ese extremo? ¿Hay futuro para el tech house tal y como lo conocemos?

¡Respuesta fácil! La gente está haciendo la música para Instagram en lugar de hacerla para el oído o para bailar. ¡Esto tiene que acabarse! Es una mala imitación del arte que hay detrás del house y el techno.

Además de los artistas involucrados en el primer release, sabemos que ya has asegurado trabajos de Phil Weeks, Cassy, Dense & Pika o Ray Mono… ¿Qué tiene que tener un artista para encajar en el sonido Moxy?

De nuevo, la respuesta es fácil: haciendo buena música que tenga sentimiento. Como dice el slogan que salió en chicago en los 80, cuando se originó la escena: “el house es un sentimiento”. ¡Y estoy de acuerdo! Quiero que la música tenga eso y es lo principal que tiene que tener todos los temas que salgan en Moxy Muzik.

Los artworks del sello han sido comisionados a Charlotte Archer. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Ella es una gran artista, que hace diferentes trabajos. Entre otras cosas, es la que hace los artes para las fiestas Paradise de Jamie Jones, en el DC10 de Ibiza.

Sabemos que Moxy también tendrá showcases y residencias, con fechas cerradas en Leeds, Manchester, Londres, Liverpool, Berlín y, en nuestro país, la parada será en Barcelona. ¿A dónde más te gustaría llevar estas fiestas?

Quiero llevar las fiestas por todo el mundo. Acabo de confirmar México y Argentina, pero lo principal que van a tener estas fiestas del sello es que tendrán lugar en locales más pequeños y siempre habrá sets extendidos de 6 horas. La cosa es volver a los orígenes, no pinchar 90 minutos en un gran almacén o festival.

No me malinterpretes, me gustan también los grandes escenarios, son geniales, pero creo que el arte real de esta profesión es hacer sets extendidos en clubes. Creo que estos días no se hace suficiente. Así que esto es lo que haremos con las fiestas de Moxy Muzik.

¿Qué hay de las residencias? ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Bueno, desde luego continuaré con mi residencia Do Not Sleep en Amnesia Ibiza, ya que es un proyecto paralelo que pretendo conservar. La residencia mensual de Moxy Muzik será en Manchester, en Joshua Brooks, que es el mismo local en el que los Chemical Brothers tuvieron su residencia a principios de los 90.

Un local íntimo y underground con un gran sistema de sonido, techo bajo y paredes de ladrillo, perfecto para ese ambiente underground que tanto me gusta. Laurent Garnier y Carl Craig pincharon hace poco también, por lo que puedes ver que es el lugar ideal para albergar las fiestas de Moxy Muzik. Los últimos tres que hicimos allí vendieron todo y estoy muy emocionado por todos los shows que vamos a hacer allí.

Cambiando un poco de tema, la temporada en Ibiza fue todo un éxito para ti, con tu residencia en Amnesia para ABODE/Do Not Sleep. ¿Cómo lo percibiste?

Fue fantástico, realmente bien. Creo que la noche que vino Robert Hood e hizo su espectáculo como Floorplan fue mi favorito, con una gran atmosfera. La sala estaba llena y el ambiente fue genial. Pero también lo fue pinchar b2b con Cassy y cuando vinieron Guti, Martin Buttrich, Rodriguez Jr., Anja Schneider y los sets regulares de Alan Fitzpatrick, todos fueron increíbles. ¡No puedo esperar a este verano!

¿Qué planes tienes en Ibiza este año? ¿Algo que puedas adelantar?

Vamos a mantener la misma formula, mantener lo underground, artistas de calidad y la política de nada de lujos. Queremos que la música sea la atracción principal, sin cañones de confeti, bailarinas, mesas VIP o gilipolleces por el estilo. Buena música, gran sistema de sonido, DJs de calidad y una sala oscura. Ese es el verdadero espíritu del house y el techno. ¡Todo lo demás es confusión! (Risas).

Ibiza, sin duda, ha vivido un año complicado, con una reconocida caída en las visitas de los clubbers, incluso en muchas de las fiestas consagradas de la isla. ¿Qué piensas del estado actual de Ibiza?

Bueno, sí que es algo que ha ocurrido. Pero afortunadamente nosotros estuvimos a tope todo el año y con un público internacional. Creo que algunas de las personas han perdido la ilusión con todo el tema VIP y han dejado de venir a Ibiza. Pero si lo buscas, el espíritu original de Ibiza sigue allí, sobre todo si buscas en los sitios adecuados, tanto en las fiestas como en otras cosas. Nosotros ondeamos la bandera del ambiente underground y es genial ver que el DC10 sigue funcionando tan bien,

¿Crees que sobrevivirá el empuje de nuevos destinos de clubbing en Europa, como Malta o Croacia?

Sí, creo que sí. Es que Ibiza tiene algo, hay algo mágico en esta isla y creo que la burbuja VIP también acabará reventando y la isla podrá volver a ser lo que era originalmente. Pero al mismo tiempo es genial ver otros destinos ofreciendo una alternativa de tanta calidad.

Finalmente Darius, ¿qué más tienes planeado para 2019?

Bueno, ya he confirmado tours en Sudamérica y Australia. También estaré en la WMC de Miami en marzo, en muchos festivales en verano, tendré muchos releases tanto en Moxy Muzik como Do Not Sleep, y continuaré con mi programa de radio en Rinse FM. ¡Básicamente, seguiré siendo un adicto al trabajo! (Risas).

¡Muchas gracias por tu tiempo, Darius!

¡Gracias a vosotros, chicos!

* Extraído de DJ Mag ES 97