El científico británico quiere remezclar sus grabaciones de campo

La revista Songlines y la PRS Foundation invitan a productores a remezclar, como parte de un concurso, las grabaciones capturadas por el periodista y científico David Attenborough, en Bali, hace más de 70 años. Celebra su 93 cumpleaños esta semana.

El álbum de las grabaciones de campo de Attenborough, ‘My Field Recordings From Across The Planet’, se lanzó en noviembre de 2018. Estas grabaciones se tomaron entre 1954 y 1963, mientras que Attenborough viajaba a partes remotas del mundo para filmar animales exóticos para la serie de televisión de la BBC, Zoo Quest. En su tiempo libre, solía usar equipos de grabación para capturar las numerosas actuaciones musicales y rituales de las personas que conocía.

La grabación en cuestión para el concurso fue capturada en Bali en 1956, y presenta el sonido de una orquesta gamelán que él conoció mientras grababa un documental sobre el dragón de Komodo.

«Los aldeanos se sientan mientras el líder de la orquesta gamelán transmite su composición, enseñándoles uno por uno cómo tocar», dijo Attenborough a Songlines en una entrevista el año pasado. «Luego tocan esta música concertada con extraordinaria precisión y entusiasmo real. Es música inquietante que se escuchaba todas las noches, o en esos tiempos, en las aldeas de Bali».

Las tradiciones de entonces no conocían las músicas occidentales, por lo tanto los sonidos son de una calidad única e irrepetible. La pieza se llama ‘Gender Wayang’, por un estilo de gamelán que es nativo de Bali, y está compuesta por dos metalófonos y un par de tambores.

Sin embargo, los beneficios generados por el proyecto no se destinarán a los músicos originales de Bali o sus familias. Las normas del concurso establecen que los beneficios serán compartidos de manera equitativa entre el creador del remix, BBC Worldwide y la organización benéfica afiliada a Sir David Attenborough, Fauna & Flora International.

Las inscripciones al concurso serán evaluadas por un panel de expertos, que incluye a Gilles Peterson, Ghostpoet, Matthew Herbert, Hannah Peel, Cerys Matthews y el propio Attenborough. Los jueces elegirán una lista de seis remixes antes de pasar a una votación pública para decidir el ganador.

Las inscripciones se cierran el lunes 10 de junio. La votación tendrá lugar del 19 de julio al 15 de septiembre y el ganador será anunciado el 1 de noviembre.

+info: click aquí.

via: https://djmag.com/