Mes de Sónar y con Blond:ish en portada

Que un festival llegue a su XXV aniversario dice mucho de sus cimientos, y más en los tiempos que corren. 25 años al frente -y casi en solitario- de la más estricta vanguardia visual y sonora, capaz de hacer de una ciudad como Barcelona, el núcleo tecnológico, visual y musical más importante del mundo. 25 años al frente de una escena festivalera que una vez tocó techo y parece desinflarse por momentos, y a la que mira por debajo del hombro sin mayor competencia que la que tiene en casa. 25 años donde a buen seguro Sónar será más Sónar que nunca…

Pero junio, ese mes soleado y brillante, viene encabezado por un dúo de rubias que a golpe de bombo y caja se han marcado una ascensión meteórica codeándose con los mejores en poco tiempo y publicando en imprentas como Kompakt o Get Physical. Si hay dos reinas en eso del tech house melódico y progresivo en la Isla, Blond:ish son las que ostentan el trono, cetro y corona.

También Amp Fiddler o Black Coffee, leyenda viva del funk y el soul procedente de la Ciudad del Motor, uno; y talento puro capaz de hacerse con una de las aclamadas fiestas “underground” de Ushuaïa, otro. Aprovechando su paso por el escenario de Red Bull Music Academy en Sónar y el festival Paraíso respectivamente, nos sentamos con Emma-Jean Thackray y su Walrus EP, una de las nuevas promesas del jazz contemporáneo británico; y con nuestro queridísimo Henry Saiz, que publica y presenta nuevo largo junto a su banda en el festival madrileño.

Además, este mes ahondamos en un género que lleva tiempo sonando por todos los clubes del momento gracias a gente como Helena Hauff o Nina Kraviz, y que tras la re-irrupción de un género casi olvidado como el electro hace un par de años, parece que ha vuelto para quedarse. Repasamos la vuelta al ruedo de la Electronic Body Music (EBM), un estilo casi escondido en el cajón desastre durante años y que promete revisitas y reinterpretaciones que harán esbozar las sonrisas de los más nostálgicos…

Como siempre, os contamos cómo lo pasamos en nuestros viajes a Desalia -esta vez en Portugal- Mallorca Live Festival y la X edición del festival más vanguardista del país, LEV.

Junio y Sónar; Sónar y junio; monta tanto, tanto monta. ¿Os imagináis un junio sin Sónar? Nosotros tampoco. ¡Nos bailamos y leemos, en julio!