Con David Guetta y Charlotte de Witte en una doble portada de artistas inédita hasta ahora…

¡Y finalmente llegó noviembre! Ese mes del año que en esta casa es sinónimo de polémica y alegría a partes iguales. El mes del año que corresponde al Top 100 DJs, confeccionado por nuestra matriz, DJ Mag Reino Unido. La lista de popularidad más longeva y controvertida del mundo de la electrónica llega en un año complicado para la industria, afectada en todas sus vertientes por la omnipresente pandemia de la COVID-19. Y llega con novedades interesantes y que no van a dejar indiferente a nadie.

¡Y es que la lista de popularidad más importante del mundo de la electrónica tiene “nuevo” ganador! Como ya habréis visto en nuestra portada, David Guetta se vuelve a alzar con la corona de DJ más popular del mundo casi una década después de su primera corona.

Poco se puede decir de Guetta que no se haya dicho ya: el francés ha conquistado el mundo mainstream con sus producciones para estrellas del pop de todos los ámbitos, desde SIA a Justin Bieber, de Kelly Rowland a Daddy Yankee. Este 2020 ha estado intentando volver a un sonido menos mainstream con su alias Jack Back y su nuevo y autodenominado estilo, ‘Future Rave’, buscando medio desmarcarse de los éxitos pop que le han llevado donde está.

Sin duda, lo que no se puede negar, es que Guetta ha puesto las producciones electrónicas ante los ojos de todo el planeta y eso ha ayudado a otros géneros – también los underground – a ganar más adeptos, a medida que los oídos maduran y buscan formas más depuradas de electrónica. Guetta ha sido una puerta de entrada a la electrónica para muchos. Eso tiene mérito, pese a quien le pese.

Por otra parte, este noviembre, por primera vez en nuestra historia en España, DJ Mag tiene portada doble con la artista ganadora del Top 100 DJs Alternativo, confeccionado con los votos de todo el mundo y las ventas de techno y house de Beatport. Felicidades a Charlotte de Witte por desbancar a King Cox, a quien muchos creíamos imbatible. La belga también es una máquina de crear hits en clave techno, es la primera mujer en coronarse nº1 desde 1992 y ha renovado la cara del género desde que su perfil explotase definitivamente en 2017.

Pero no solo de Top 100 vive este número. En otros menesteres, hablamos con Acid Pauli tras la reciente publicación de su álbum, ‘MOD’, una orgía modular en toda regla. Hablamos con uno de los dúos favoritos del que suscribe estas palabras, SOFI TUKKER, para conocer más a fondo la genialidad de estos norteamericanos y cómo han conseguido llamar la atención de marcas como Apple o cómo han llevado su música a series tan exitosas como Orange Is The New Black. Nos quedamos en Miami para hablar con uno de los artistas que más está creciendo en la escena de la ciudad, Pietro Pizzorni, un polifacético y estiloso gentleman de la electrónica más deep.

Luego, volvemos a Europa, en concreto a la isla de Ibiza, para conocer a un italo-australiano que lleva varios años desarrollando su carrera al más alto nivel: August Artièr. Y para cerrar, dos reportajes especiales: ¿Es ético bailar en pandemia?… Dejamos que juzguéis vosotros. Y cómo la escena de Baile Funk se ha criminalizado en Brasil.

Un número de lo más completo, que seguro hará correr ríos de tinta en los medios amigos (y no tanto). Nosotros seguiremos con las mismas ganas, informando sobre música y sobre todo lo que acontece en el planeta electrónico, sin importar quién haya ganado las listas de popularidad. Porque en DJ Mag España, ya sabéis que no solo importa eso, especialmente nuestros más fieles lectores. Como siempre, ¡gracias por estar allí! ¡Cuidaos! Y, ¡hasta dentro de un mes, amigos!

Eduardo Pérez Waasdorp
Director