Con Marika Rossa en portada

¡Se ha acabado el año! Decir esta frase crea una mezcla interesante de sensaciones depues de todo lo vivido este 2020. Esperemos que 2021 traiga todas las alegrías que este año nos ha privado de disfrutar. Pero como siempre, DJ Mag ES sigue a lo suyo y os traemos a una personalidad descomunal para terminar este curso.

La ucraniana Marika Rossa da un paso al frente y toma nuestra portada para romper esquemas y estereotipos. De nombre real Mariya Zheltova, su forma de ver el mundo y, en especial, el hard techno, ha roto los esquemas de más de un purista. Su extravagante, colorida y atrevida forma de hacer las cosas le ha supuesto más de un comentario negativo. Sin embargo, a lo largo de su entrevista descubriréis a una artista completísima, cuyo éxito mundial tiene poco de azar.

Además de ella, traemos entrevistas de lo más interesantes con el dúo peruano, afincado en Berlín, Dengue Dengue Dengue. También llega el franco-egipcio ASH, abanderado del deep y de la electrónica más melódica. Por otra parte, os presentamos a un artista con una perspectiva de funk y house inédita en la historia de esta revista: Ain TheMachine. Y cerrando, dos reportajes: uno en el que exploramos sobre la situación actual de Berlín durante la crisis de la COVID-19; y otro en el que presentamos las ventajas de una plataforma como PATREON para artistas de electrónica.

2020 será recordado por muchas cosas. Para esta casa iba a ser y ha sido un año especial por muchos motivos. El principal de ellos ha quedado, quizá, un poco relegado por todos los acontecimientos mundiales que han puesto en jaque a nuestra escena tal y como la conocemos. Sin embargo, en este último número del curso, hemos querido rendir un pequeño homenaje a nosotros y a vosotros, queridos lectores, celebrando el que supone nuestro 10mo año publicando la revista en España.

Para quien suscribe estas palabras es un momento especial. Tanto en lo profesional, como en lo personal, he crecido en esta casa, pasando un tercio de mi vida escribiendo en estas páginas. A lo largo de estos años hemos intentado plasmar, con la máxima rigurosidad y cariño, la actualidad de nuestro entorno musical, para que todos vosotros, queridos lectores, pudierais aprender a la vez que nosotros, emocionaros a la vez que nosotros y, en resumen, pudierais apreciar desde una perspectiva diferente y más cercana la cultura de club. Esperamos haber cumplido con vuestras expectativas, ya que el listón de nuestro nombre, DJ Mag, y el trabajo de nuestra matriz británica, está siempre realmente alto.

Para celebrarlo, podréis encontrar un articulo resumen de nuestra historia, en el que hemos pedido a 10 de nuestros protagonistas de estos 10 años que nos regalen un mix especial y exclusivo para vosotros, con el que podáis poner banda sonora a este número 118 de DJ Mag España. Agradecemos, por ello, especialmente a Kevin Saunderson, Eats Everything, Marshall Jefferson, Helena Hauff, Blond:ish, Nic Fanciulli, Andres Campo, DJ Nano, Shimza y Regal, que hayan dedicado su tiempo a musicalizar este Aniversar10 tan especial.

Nos despedimos de vosotros, queridos lectores, esperando que sigáis aquí con nosotros durante otros 10 años más. El compromiso por nuestra parte sigue siendo el mismo: que todo el mundo de la electrónica tenga cabida en nuestras páginas. ¡Gracias por estar allí! ¡Hasta dentro de un mes, amigos!