En memoria de George Floyd y en homenaje de todos los que sufren racismo

En los casi 10 años de historia DJ Mag España, siempre hemos apoyado la lucha por la justicia, la libertad y hemos intentado honrar y difundir la cultura musical electrónica todo lo que hemos podido.

Pero ese legado no es nuestro, únicamente. El legado cultural que nos ha dejado la música electrónica tiene un origen y un color muy claro: negro.

Este legado fue cimentado – y sigue siéndolo – por los padres de la música, que eran negros, en comunidades negras de EEUU, Inglaterra, África o Latinoamérica.

Con el asesinato racista, por parte de la policía de Minneapolis, de George Floyd (a quien detuvieron por presuntamente pagar con un cheque falso), la gota finalmente ha colmado el vaso y la comunidad negra en EEUU ha dicho basta.

Nuestra plataforma – ni la gran cantidad de plataformas musicales – no existiría si no fuera por los aportes de la cultura negra desde los inicios de la música que amamos. ¿Qué sería de la electrónica sin Juan Atkins, Kevin Saunderson o Derrick May? ¿Sin Frankie Knuckles, Larry Levan o Ron Hardy? ¿Sin Jeff Mills, Robert Hood, Mike Banks, DJ Pierre, Marshall Jefferson, Larry Heard, Farley Jackmaster Funk o Lil Louis? Podríamos seguir nombrando grandes artistas negros, pioneros en su mayoría en el rock, pop, blues, r&b, jazz, soul, hip-hop o incluso country, sin los que esto no sería posible. Pero sería interminable…

Y quien pueda pensar que esto no nos afecta en España, que lo piense dos veces. Y aunque, seguramente, la mayoría de la población en España nunca ha sufrido (ni sufrirá) un ataque racista, en nuestro país han subido un 20% los delitos de odio, según este articulo del año pasado de 20Minutos, siendo la xenofobia y el racismo los que más denuncias acumulan.

Tenemos que hacer un examen de conciencia y apoyar a nuestros hermanos más vulnerables, a esos colectivos que marginan solo por su color de piel, por venir de un sitio lejano o por hablar con un acento diferente. Porque el racismo es algo lejano hasta que lo vives en tus carnes, seas blanco, negro, amarillo o colorado…

Hoy, el día es para reflexionar y para apoyar a nuestros hermanos negros. Porque la lucha por la igualdad todavía no ha acabado.

Podéis hacer una donación directa a la familia de la última víctima del racismo en EEUU, George Floyd, para ayudar con las costas de su funeral, aquí. Si deseáis hacer un aporte a una asociación local, aquí podéis encontrar S.O.S. Racismo.

Eduardo P. Waasdorp
Director