Entrad, leed y disfrutad; el mundo de los locos soñadores comienza tras estas líneas…

Autor: Leire Zuloaga

Eternal Midnight celebra su décimo aniversario y Xergio Córdoba, capo absoluto de la marca, nos descubre algunos de sus actuales proyectos con la todo poderosa Waves, otras ideas futuras que ya están en marcha con esta prestigiosa marca y todos sus actuales proyectos.

¿En qué estás trabajando últimamente? 

Estoy absolutamente centrado en un único proyecto; que es, lo más importante en mi carrera hasta la fecha. Se trata de un procesador automatizado para mejorar el sonido directo a través de unos 10-14 procesos. En realidad, va a ser algo así como un “Sound Experience Enhancer”, algo que combina todas mis ideas para realzar la experiencia sonora, hacer que las emociones lleguen un poco más allá.

Esto engloba ideas de diez años a los mandos de Eternal y todo en un hardware de gama alta diseñado desde cero usando la tecnología y técnicas más avanzadas. Precisamente he desarrollado esto en el 10º aniversario de Eternal, como un pequeño guiño a una década de sueños y aventuras no exentas de tropiezos y desencantos, pero; al final, lo importante es que todo sume hacia algo positivo.

Ya tenemos fabricado el primer prototipo, hay mucho trabajo aquí mío; y de muchos profesionales de Suecia e Israel. La niña de mis sueños pronto hará bailar a muchos en noches más intensas, llenas de melodías y ritmos sentidos con mucha más pureza e intensidad.

Hemos visto uno de tus sistemas de última generación en el madrileño Parque Del Retiro. ¿En qué consiste esto?

El trabajar con OSSICLES me ha permitido entrar en contacto con otro tipo de tecnología, cosas que me parecían de ciencia ficción, ultrasonidos y sistemas de audio no convencionales, pero esto también ha modificado mi forma de entender la transmisión y emisión de señales o su aplicación. Lo que hemos implantando con ACCIONA en este conocido parque es un sistema de audio no convencional para avisos, como por ejemplo; emergencias. Con este tipo de Sistemas de Notificación Masiva, se logran niveles muy elevados (147dBA SPL), con un tamaño y consumo mínimos; pero con una gran cobertura.

Estos sistemas son capaces de transmitir mensajes inteligibles a distancias enormes, ya que su respuesta en banda está altamente optimizada. Sonorizar 180hA en el corazón de la ciudad difícilmente sería posible sin instalar infinidad de altavoces, etapas y cableados masivos en un lugar con las dimensiones del Retiro, algo que; fuera de la barbaridad del despliegue de medios técnicos, está fuera de todo objetivo estético.

En OSSICLES queremos utilizar esta tecnología para cambiar radicalmente la forma en que se realizan todo tipo de eventos. Hemos probado MAS’nLive con otras tecnologías como altavoces de nano-membranas multi-celda y el resultado es alucinante, listos para un nuevo mercado con nuevas necesidades.

Aún queremos investigar otras vertientes, seguimos buscando financiación para desarrollar nuevos sistemas de audio que permitan, por ejemplo; sonorizar terrazas en hoteles sin molestar al vecindario. Contar con la tecnología de OSSICLES facilita encontrar nuevas sinergias y hacer desarrollos y proyectos de I+D+i. En cuanto tengamos el nuevo procesador, empezaremos a utilizarlo con estos sistemas y otras tecnologías que estamos evaluando para infinidad de aplicaciones.

Hay mucho por hacer y todo cambio demasiado radical genera incomodidad y desconfianza; por eso estamos aquí con propuestas tan innovadoras como la del Retiro; para acercarnos un poco más, a profesionales y clientes con necesidades y objetivos que van más allá del mercado actual.

Sabemos que trabajas con una empresa del norte de Europa encargada de mover tus nuevos sistemas patentados, cuál es la opinión que tienen sobre todo esto y cuanto ha cambiado tu manera de ver las cosas desde entonces?

Soundz Tech empresa con base en Estocolmo y creada por antiguos clientes de Mas’nlive en Suecia que; tras noches de cenas, copas y sobre todo muchos intercambiamos de ideas y proyectos; me propusieron montar una empresa para llevarlos a cabo, por supuesto; dije un sonoro y entusiasta SI! Me siento privilegiado por compartir mi aventura con gente con una mente increíble, que genera esa sinergia ideal para embarcarse en nuevas odiseas. Ellos me apoyan económicamente y con recursos para hacer palpables proyectos que, sin su acción; sólo serían meras ideas.

Siempre he tratado de ir más allá, son todas esta evoluciones las que hacen aún más apasionante mi trabajo, por eso; el contar con gente dispuesta a hacer realidad mis ideas es algo que me ha “remodelado” profesionalmente, ha cambiado mi forma de trabajar y ha despertado una llama más intensa en la creatividad que me mueve.

Y tus trabajos para el INTA; qué nos puedes contar sobre esto?

El proyecto fue desarrollado, entregado y aprobado con buena nota. Ellos acabaron muy satisfechos y nosotros pletóricos.

Haber realizado un proyecto de I+D+I para el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial ha sido de las cosas que más orgullo han generado en mi carrera. Esperamos realizar más próximamente, tenemos muchas ideas que encajan en el perfil tecnológico  de I+D+I del INTA.

El proyecto en el que participé con Ossicles Audio, recibió una importante financiación para optimizar transmisiones de sonido y música a través de sistemas no convencionales como ultrasonidos. Algo que me cautivó desde que Ossicles contactó para formar parte de la empresa como desarrollador tecnológico. La filosofía de su fundador; Carlos Capdepón y la mía encajaron al instante, y enseguida estaba involucrado en el desarrollo. Mi papel fue desarrollar técnicas y procesos para hacer que música y transmisiones de voz se realizasen de manera más optima.

Hay un mundo ahí afuera por investigar y, detrás de ese mundo; todo un universo por ser descubierto. No hay aventura más plena que aquella que te lleva hacia lo desconocido.

En nuestra última entrevista nos hablaste de un trabajo muy importante que estabas realzando conjuntamente con una de las empresas más punteras del momento. Qué nos puedes adelantar sobre esto?

Es un proyecto en conjunto con Waves, empresa puntera en el mundo del sonido. Ya puedo revelarlo! pero llevará nuestra propia marca comercial. Se trata de mi idea de un “Sound Experience Enhancer”. Fue fascinante para mi cuando tras idear las primeras líneas con mis compañeros de Soundz Tech, decidimos comentárselo a Waves, con los que ya llevamos algunos años trabajando, nos invitaron a su cuartel general en Israel. Tras una jornada en sus instalaciones (aka DisneyLand para amantes-del-sonido), estábamos cenando en Tel Aviv con el equipo de Waves cuando les conté varias ideas. Les encantaron y nos propusieron ser partners, no solo de este procesador, sino de desarrollos como mi sistema de sonido inmersivo EGO (dance inside the music), todo un honor y privilegio!

El procesador incluirá un limitador State-of-Art para la normativa legal, es el primero de esta índole a nivel mundial, y hará que clubs y festivales puedan usar algo que no deteriore el sonido final mientras cumples con la normativa. He creado también un sistema que irá implementado para evitar que la música sea limitada, por lo que la calidad final será aún mejor. Todas mis ideas en live mastering, en sonido y muchos de los procesos de mastering de Eternal van implementados en este procesador diseñado desde 0.

Lleva 3 patentes mías, dos de ellas nuevas que están en proceso de registro. Ya está listo el primer prototipo, y en cuanto esté todo listo tendrá un lanzamiento a nivel mundial. Hay mucha gente ya interesada en esto, expectante de su desarrollo, desde usuarios, promotores y artistas así como empresas de distribución e inversores.

Entonces, ¿Mas’nlive desaparecerá al ser sustituido por el nuevo procesador?

Buenos informantes (risas). Aún le queda historia por escribir, tenemos muchas unidades en stock y pedidos, pero efectivamente Mas’nlive como tal desaparecerá. Quedará implementado como proceso dentro del nuevo prototipo, con una complejidad mayor y algoritmos dedicados. Las puertas que abrirá son incontables: mayor detalle, potencia, sonoridad, intensidad, pureza, el sonido te envolverá! Todo llevado al límite, hasta terminar con un limitación homologada por la normativa, pura y de sonido abierto, algo sin precedentes. No sólo será usado por el propio club, teatro o festival, también por artistas.

Piensa que no sólo será auto-configurable, sino que además tendrá la posibilidad de ser controlado desde el centro de control de Eternal, por lo que; un artista que toque en Berlín o en NY podrá pedir configuraciones especiales vía internet para eventos concretos.

Cuando ideé los procesos de Mas’nlive, carecía de medios, sólo una idea para optimizar cosas y un escenario para llevarlas acabo. Mucha motivación, muchas ganas, pero dinero 0. Así que busqué procesadores ya existentes que; con simples customizaciones pudiesen cumplir las idea inicial. Probé diferentes marcas, hasta que di con la adecuada, entonces remodelé mi idea hasta que encajó. Funcionaba! y aunque la idea original quedaba terriblemente mermada, era la única manera para hacerlo. El éxito fue increíble, medios de todo el mundo lo hicieron viral; algo absolutamente fuera de mis expectativas.

Ha sido increíble, pero demasiado; demasiado trabajo y demasiado rápido para hacerlo sin un equipo, gane muchas cosas pero perdí mucho más por carecer de la infraestructura necesaria. Nunca estuve satisfecho del todo, aún logrando muchísimo, porque nunca pude hacer mi idea tal y como lo concebí. Un sueño cumplido pero sólo parcialmente. Ahora hay un fuerte equipo detrás, y tras unos cuantos cientos de miles ( risas), puedo hacer no sólo la idea original, sino que puedo consumar muchas otras

Han sido 9 años increíbles, clubs en Berlín Finlandia Tailandia o Dubái, clientes como el Egg Club de Londres o el Circo del Sol en China. 19 países en 3 continentes, infinidad de oportunidades que, de cualquier manera; hubieran resultado impensables.  Una experiencia de lo más enriquecedora, algo mágico con gente increíble. Pero también ha sido agotador porque al mismo tiempo que haces mil viajes debes mantenerte masterizando en el estudio, la paciencia de clientes y el apoyo de los cientos de mensajes de perfectos desconocidos, simple gente que leía de mi…

Eso y una maleta lista con un compartimento para la ilusión, han sido fundamentales. Me sigue resultando increíblemente seductor y fascínate que la realidad pueda superar los sueños más locos, las expectativas más atrevidas, y ahora es tiempo de abrir una nueva puerta a un horizonte diferente.

A parte de todo esto; ¿en qué más ideas tenemos inmersa esa cabecita tuya?

Todos los demás proyectos de sonido como el sistema de sonido inmersivo  EGO están ahora en pausa por el nuevo procesador, también proyectos como el desarrollo de un sistema para ayudar a mucha gente con cierto tipo de sordera a disfrutar de la música, o DREAM OUT LOUD, la fundación para el desarrollo e implementación de ideas sin animo de lucro para ayudar a cambiar cosas, o como nos gusta llamarlo “Orfanato de Locos Soñadores “, pues hará de Hosting a creadores independientes.

Todo en pausa porque la envergadura de lo actual requiere todo mi tempo, pero eso sí, solo una breve pausa para retomar aire y contraatacar aún con más fuerza.

Hablemos de mastering, como uno de los nombres más representativos de este país en la ingeniería sonora y psicoacústica; ¿Cuál es tu visión sobre este campo?

Difusa. Como toda artesanía sufre los peligros de la industrialización, la amenaza de la automatización. Siempre habrá música entrelazada de forma irreversible con el alma humana, y siempre se necesitará de alguien que optimice su producción y difusión, pero el modo en el que se realizará dependerá de las tendencias del mercado, quizás más integrada en procesos de mezcla o tal vez; por sistemas basados en algoritmos, pero pase lo que pase; siempre habrá alguien que tenga que determinar qué deben hacer los algoritmos, eso no va a cambiar.

Sin duda habrá importantes cambios, y; como en todo y para todos, habrá que evolucionar o desaparecer.

Entonces, ¿cuál es el futuro de Eternal Midnight?

La idea es involucrase cada vez más en el desarrollo tecnológico, siempre navegando en el oleaje filosófico del que nació, el amor y respeto por la música y los sentimientos que evocan al oyente. Ahora Eternal vive su momento dorado porque cuenta con el apoyo de empresas dispuestas en hacer posible todos mis sueños… Y qué sería de la realidad sin sueños!

La razón requiere de ciertos tintes de locura para que posea verdadero sentido. Esto es algo qué jamás alcance a soñar años atrás, y que me ha llevado a concebir nuevas metas y diferentes formas de alcanzarlas. Posiblemente creemos un Eternal Midnight exclusivo para mastering y otro para desarrollos tecnológicos, pero sea lo que venga; lo único que buscaré es que todo sueño, por loco que sea (y sin duda lo serán), se torne visible. Una vida sin sueños; es como un hoja en blanco.

theEMAP,  presente y futuro de Eternal… ¿Qué nuevas incorporaciones has hecho en logística para este servicio y; cuales son las diferencias frente a otras ofertas que podemos encontrar a día de hoy?

En Eternal, no sólo miramos hacia el futuro, con la creación de theEMAP hemos querido conmemorar el 10º aniversario cargados de nostalgia. TheEmap es un servicio de procesamiento analógico (excepto la reproducción y grabación que debe ser digital, excepto; bajo pedido, que se realizaría en cinta).

Llevo tiempo deseando hacer algo así, pero necesitaba herramientas potentes y diferentes como, por ejemplo; un maximizador analógico o un generador de transitorios o un armonizador de válvulas para poder expresarme creativamente, cosas que me permitan ofrecer lo mejor del ayer con las expectativas contemporáneas. Un total de 9 procesadores de la más alta calidad. Pero no se trata de sustituir el mastering actual del estudio, sólo es un servicio adicional para proyectos que así lo requieran.

* Extraído de DJ Mag ES 101