El británico recordó la figura del sueco en la inauguración del IMS de Ibiza

Ya ha arrancado IMS Ibiza y en este congreso de la industria no ha podido comenzar más emotivo con un discurso inaugural de Pete Tong en el que recuerda la figura del tristemente fallecido Avicii. Aquí os lo dejamos. Un homenaje que también invita a la reflexión.

«Hace un mes, el viernes 20 de abril, el mundo quedó atónito ante la noticia de la muerte de Tim Bergling / Avicii. Unos días después, su familia emitió una declaración en la que indicaba que se había quitado la vida. ¿Cómo pudo suceder esto?

¿Cómo pudo Tim, uno de los artistas más talentosos y exitosos de su generación, pasar de hacer música en su habitación en 2008 a quitarse la vida en una habitación de hotel en 2018?

Creo que podemos encontrar algunas de las respuestas, cuando examinamos cómo es ser un DJ y productor exitoso que lleva una vida de incesante trotamundos en nuestros días.

Desde sus comienzos, Tim fue claramente un talento muy especial. Su sentido innato para la melodía, combinado con su don para el arreglo y la producción, lo distinguen, pero lo verdaderamente único de Tim en 2008/9 fue que era muy joven. Fue el primer adolescente de la era EDM en hacer música inspirada en sus referentes y luego unirse a ellos en cuestión de 12 meses.

La distorsión de la velocidad de su avance impulsado por la adrenalina y la conectividad global de las redes sociales aseguró que los pies de Tim nunca tocaran el suelo.

Cuando publicó su canción ‘BROMANCE’, sus contemporáneos en la corriente principal de la música dance eran de la talla de David Guetta, Tiesto, The Swedish House Mafia, Armin Van Burren, Above & Beyond, Steve Aoki y Paul Van Dyk.

Todos estos artistas habían desarrollado una carrera durante al menos 10 años, habían hecho las proverbiales 10 000 horas, habían perfeccionado sus habilidades y habían logrado desarrollar un modus operandi, a medida que su popularidad crecía, acumulaban experiencias. Sin duda estaban más preparados para lo que les iba a pasar en los próximos cinco años que Tim.

Tim no tuvo entrenamiento, no había aprendizaje. Ni siquiera tenía un trabajo adecuado.

Algunos de los presentes aquí han visto su documental True Stories. Si todo es completamente cierto o editado de cierta manera, el viaje y los resultados son bastante angustiosos, sobre todo ahora que ya no está con nosotros. Para aquellos que no lo han visto …

Los primeros años son bastante sencillos. Viajas a un ritmo loco por todo el mundo. Ganas un montón de dinero, te adulan, bebes champagne gratis y todo lo demás que acompaña.

Después de un par de años, la ansiedad aumenta a medida que el horario y las exigencias se vuelven más y más intensas. Tu séquito crece y ahora hay un gran número de personas y empresas que dependen de tu negocio. El bar crece constantemente. Ahora confías en el alcohol, las drogas y las píldoras, solo para ayudarte a pasar cada día. Estás cansado, constantemente cansado y enfermo pero no puedes parar.

Es particularmente desalentador observar cuántas veces, le preguntó a los que lo rodean, si podía detenerse y cancelar sus actuaciones. La mayoría de las veces le dijeron que no podía, ya que había mucho en juego.

En el caso de Tim, su cuerpo comenzó a descomponerse y, después de múltiples intervenciones médicas, su salud se deterioró a tal punto que anunció su retiro en 2016. Su último show fue en Ibiza en Ushuaïa a fines de ese verano.

El año pasado, Tim comenzó lentamente a lanzar música de nuevo y cuando lo entrevisté para Radio 1 parecía estar bastante recuperado hablando con verdadera pasión sobre cómo hacer música, y no hacer giras, que era lo que realmente le importaba.

Puede que nunca sepamos qué sucedió al final, qué lo llevó a quitarse la vida. Con qué demonios todavía estaba lidiando o cuánto desempeño su papel la ansiedad que padecía.

Su familia lo llamó buscador: «un alma artística frágil que busca preguntas». Cuando dejó de hacer giras, quería encontrar el equilibrio en la vida, ser feliz y poder hacer lo que más le gustaba: hacer música. No podía continuar más, quería encontrar la paz «.

La historia de Tim es única, es la tormenta perfecta, en el sentido de que pocos serán tan jóvenes y talentosos, haciendo la música correcta, precisamente en el momento en que un movimiento musical mundial va a explotar, coincidiendo con: precisamente el momento – cuando las redes sociales cambiaban todas las métricas de comunicación y tenían acceso directo a sus fans.

Dado el modo en que resultó, espero que nunca volvamos a verlo, PERO su muerte ha puesto el centro de atención firmemente en nuestra profesión: La vida de un DJ.

Para aquellos de ustedes que han asistido o seguido el IMS, sabrán que el tema de la salud mental ha estado en nuestra agenda por muchos años. Los artistas y DJ’s han comenzado a abrirse y hablar públicamente sobre los problemas y sus experiencias personales.

En 2016, Eric Morillo concedió una entrevista donde se sincero sobre su uso indebido de drogas viendo pasar la muerte cerca, todo para hacer frente al miedo al fracaso y a la disminución de su popularidad.

El año pasado en 2017 presentamos el lanzamiento del documental de DJ Sounds financiado por Pioneer – WHY WE DJ – Slaves To The Rhythm – que acabamos de mostrar esta mañana, donde muchas caras conocidas hablan de la vida en esta carrera: la soledad, la ansiedad , la depresión, el ego. Uno de los temas recurrentes que surge es que los DJs se sienten estúpidos o avergonzados de quejarse.

Solía ​​comparar mi carrera de DJ como la de un actor solitario haciendo la misma obra, noche tras noche, pero lo he recalibrado. Es más a menudo como un bufón de la corte en una fiesta medieval.

Como dijo Moby (que lleva diez años sobrio) en su reciente podcast de Lefsetz, incluso sin las drogas y el alcohol, las giras no son saludables. Si eres un músico de gira, haz tu actuación coge el autobús y vete. Incluso si hay un cierto grado de comportamiento degenerado, no tiene nada que ver con la vida de un DJ famoso con aviones privados / Ibiza / Las Vegas y suits de hoteles de lujo. Haces tu show y normalmente te quedas en la sala para continuar con fiestas interminables que son geniales hasta cierto punto pero muy corrosivas y destructivas.

Para la mayoría, la realidad es muy diferente, la falta constante de sueño, los aeropuertos, los vuelos, sus experiencias turísticas exóticas a menudo se limitan a la vista desde la parte trasera de un taxi.

La mayoría de los DJ irán a lo largo de toda su carrera teniendo que tocar en clubes y festivales para ganarse la vida. Son solo unos pocos los que ganan dinero cuando duermen debido al éxito de su música.

En el underground, la resistencia es el rey (o la reina).

Sesiones maratonianas hasta el amanecer y luego casi con seguridad acabar en el after… y si realmente quieres la medalla de oro, otra después de eso. En Ibiza podrías estar haciendo eso durante 20 semanas por temporada. No es de extrañar que la producción musical de un DJ sufra cuando tienen este tipo de horario. Necesitas el entrenamiento de las fuerzas especiales y una voluntad de hierro para sobrevivir múltiples temporadas en ibiza, y después de ibiza siempre hay otro verano, en algún otro lugar del mundo, así que tienes que hacerlo todo de nuevo.

La otra cara de este asunto se puede ver en la sincera publicación de Luciano en Facebook hace unas semanas, lamentando el fallecimiento de Avicii y compartiendo sus propias experiencias angustiosas que casi le llevan a la muerte al ser sacado de un avión cuando su corazón estaba a punto de detenerse. Habla sobre los temas recurrentes de la soledad y la ansiedad en las habitaciones de los hoteles después de pinchar ante miles de personas, la enfermedad que le generaba las giras, donde en su caso la única forma de sobrevivir era automedicarse. Píldoras para despertarse y pastillas para dormir. Hiriéndose a sí mismo y a los que lo rodean, el ego fuera de control. SOLO.

Dijo que si tienes 17 años y te unes a un equipo de fútbol de primer nivel, tienes a todos los demás jugadores, entrenadores y directivos para prepararte para la presión, el dinero, los viajes y la fama que puedan seguir. Como DJ, sentía que a menudo estaba completamente solo. Nadie lo preparó para esta vida. Nadie le advirtió. No hubo un manual.

Luciano también reveló en el post que estaba celebrando 1 año sobrio desde ese incidente.
No culpa a la industria, dice que, en última instancia, el individuo tiene que asumir su responsabilidad. Él aceptó que tenía una enfermedad y cuando estamos enfermos normalmente vamos al médico por ayuda, pero en el mundo de los DJs simplemente no se habla.

Ser DJ no te convierte en un adicto, pero si tienes esos problemas es un gran desafío.
En recuperación, hablan de cambiar los lugares de las personas y las cosas que desencadenan su uso. Si eres DJ, eso significa que no deberías estar en un club, pero si tu vida y tu familia dependen de él, si tienes una hipoteca, los gastos de una escuela y las facturas que debes pagar no tienes otra opción que continuar. Tienes que volver e intentar ser sobrio, a menudo creando una mayor ansiedad. Es un escenario muy único y desafiante.

Luciano al principio no pudo entender por qué querría salir si no podía beber y drogarse, pero comprendió que tenía un trabajo que hacer, un gran trabajo y que cada show no tiene que ser una fiesta (para él). Después de seis meses de limpieza también descubrió que la razón por la que solía salir era reír, compartir y disfrutar la música. Él puede prescindir de la mierda. Y cuando la mierda comienza, se va a casa.

En mis 40 años en este mundo laboral no puedo pensar en una sola persona que haya alcanzado el éxito que no haya pagado un precio personal a través de la salud, las relaciones, el divorcio, los hogares rotos, la adicción, la depresión y la ansiedad. Las estadísticas no mienten, este es un negocio difícil.

Durante años nos hemos reído e inmortalizado el hedonismo de nuestro mundo a través de revistas, libros y películas como BERLIN CALLING & ALL GONE PETE TONG. Se suponía que era divertido.

Hace 10 años, cuando comenzamos con IMS, toda la charla fue sobre cómo la música dance electrónica se rompería en Estados Unidos y conquistaría el mundo. En gran medida, todo sucedió y todavía está sucediendo … pero se suponía que la gente no debía morir persiguiendo el sueño

No vengo aquí hoy para decir que se acabó la fiesta, pero esta es una llamada de atención a TODOS los involucrados, para comenzar a mirar alrededor y ver quién podría necesitar ayuda.

En los últimos meses, más y más personas se han acercado al IMS y al AFEM: gerentes, organizadores de giras, promotores y ejecutivos de la música sintiendo la tensión del estilo de vida y buscando consejos.

IMS, gracias al trabajo de Ben Turner y Blaise D’Angelo, acaba de completar el primer retiro de bienestar de Remedy State aquí en Ibiza. Diseñado específicamente para personas en la industria del entretenimiento. Su éxito demuestra que nuestra industria necesita curación y que la gente quiere ser sanada.

Lo que espero y animo durante los próximos días en el IMS y más allá es que sacamos más de estos temas a la luz y que los DJ y sus alrededores se sienten menos avergonzados y más animados a hablar y buscar ayuda cuando están luchando. Cuanto más podamos compartir nuestras experiencias y educar, más podremos ayudar a quienes sufren en silencio. La comunidad musical en general tiene organizaciones como Music Cares & Help Musicians a las que ayudar en tiempos difíciles.

Ahora pregunto: ¿es hora de establecer un grupo de apoyo o confraternidad para aquellos afectados en la industria de la música electrónica?»