El Festival de Producción y Música Electrónica se celebrará del 29 al 31 de octubre en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

ENSO, la propuesta multidisciplinar que sinergia música, arte, tecnología y documentación sonora regresa del próximo jueves 29 al sábado 31 de octubre de 2020, al Centro Cultural Las Cigarerras (Alicante).

Para esta ocasión, el festival presenta una nueva apuesta en formato semi-presencial, con la intención de ampliar y consolidar el Festival de Producción y Música Electrónica ENSO y la de iniciar una transición del festival a un modelo de contenidos presenciales y en streaming.

Los objetivos de ENSO 2020 son la difusión, con paridad, de la cultura audiovisual de la música y arte electrónicos y todas sus vertientes experimentales; la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos; dar visibilidad y apoyar a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable y serio donde exponer su trabajo y, por supuesto, ubicar a Alicante y su tejido artístico y cultural en el mapa nacional de música, arte, ciencia y tecnología.

Además, en esta nueva y cuarta edición, ENSO 2020 proponen dos nuevas secciones en el festival: Docu Mental y Rare Sessions. El festival cuenta conla colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Las Cigarreras Centro Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. También de la Universidad de Alicante y de Metrodanceclub.

ENSO 2020 comenzará, en el Escenario Caja Negra, el jueves, 29 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 17.00h, con la celebración de una mesa redonda dedicada a esos festivales nacionales, que ponen el foco en la música electrónica underground y experimental. Participarán representantes de Trandisciplina A/V, Ithaka Festival, Ombra Festival y Mugako y será presentada y moderada por el periodista musical Fernando Fuentes. Tras ello, se podrá disfrutar, a las 22.00h, de un live de un artista por anunciar.

El viernes 30 de octubre será el turno de las Masterclass + live desde las máquinas y manos de Susan Drone y Marta Verde + José Venditti en el Escenario Caja Negra.

El sábado 31, las Masterclass correrán a cargo de Artificiero y de Los Voluble. Los lives los realizarán Artificiero y Raúl Cantizano que, junto a Los Voluble, presentará su nuevo espectáculo: Zona Acordonada.

La Rare Sessions, en esta cuarta edición de ENSOlab, estarán protagonizadas por Gela, Chelis, Xols, Mwëslee y Minima Inmoralia y tendrán lugar el sábado, 31 de octubre, en el Escenario MetroLAB

La sección ‘Docu Mental’ se celebrará durante los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Alicante. La primera sección consiste en la proyección de documentales musicales de experimentación sonora, estableciendo contacto con la filmoteca de directores independientes del circuito nacional e internacional. Este ciclo documental une el espacio auditivo con el visual, haciendo de la propuesta un conjunto sensorial en torno a la música, el sonido y las artes cinematográficas.

Dicha proyección se realizará en la Universidad de Alicante/ Escenario MUA, así como mediante plataforma digital siempre que la distribuidora lo permita. Una vez finalizada la proyección, se realizará una mesa redonda/debate con la participación de artistas/protagonistas implicados, directores del film, así como críticos o expertos en la materia. Este debate será retransmitido vía streaming, así como grabado para estar disponible tanto en la web como en el canal de Youtube del festival.

Jueves, 5 de noviembre:

‘Sender Barayón, Viaje hacia la luz’. (Luis Olano. 2019)

‘NitSa 94/96. El giro electrónico’ (Àlex Julià 2013)

Mesa redonda: Moderador + invitados

Viernes, 6 de noviembre

‘Geometría del Esplendor’ (José Ramón da Cruz. 2017)

‘La Ruta del Bacalao 30 años después’ (Andrés Torres. 2017)

Mesa redonda: Moderador + invitados

Entradas y medidas COVID-19

Entrada libre hasta completar aforo. La reserva de entradas se hará mediante EvenBrite. Reservas de entradas individuales o dobles (para personas que convivan). Obligatorio el uso de mascarilla durante el acceso y todo el evento, tanto dentro como fuera de la sala. Será obligatorio mantener la distancia de seguridad en todo momento, y seguir los circuitos de entrada y salida indicados.

+info: www.ensolab.es