¿Qué podemos esperar a lo largo de 2018?

Autor: Mick Wilson
Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp

El mundo de la tecnología para DJs nunca ha estado tan emocionante con nuevos productos, innovaciones e ideas que siguen llevando la escena a la vanguardia a un paso increíble.

2017 vio como Denon DJ se iba haciendo un hueco en las cabinas para ofrecer a los DJs una alternativa viable a la configuración estandarizada Pioneer DJ Nexus y, como resultado, hemos esperado con ansiedad a ver cómo respondía Pioneer. 2018 puede ser el año en el que finalmente podamos ver al sucesor de los CDJ2000 Nexus 2 – ¿Quizá los CDJ3000, los Nexus 3? ¡¿Quién sabe?!

Llámense como se llamen, los DJs ya están intentando adivinar cuál será el anuncio de Pioneer DJ. ¿Una pantalla totalmente táctil como la del Denon DJ SC5000 Prime? ¿Un plato que pueda reproducir dos tracks de audio a la vez? ¿Pads incorporados como los del DJS-1000 o incluso se desharán del elemento CD de plato de una vez por todas? Bueno, tendremos que esperar y ver qué pasa, pero sea lo que sea estad seguros que Pioneer ofrecerá algo enorme para reafirmar el CDJ como el único reproductor estándar de la industria.

Dudamos que Denon se duerma en los laureles y con el año que han tenido, no nos sorprendería si nos ofrecieran un nuevo reproductor o mixer para añadir a la familia de la Prime Series, algo con un precio que sea asequible para el bolsillo de los guerreros amateur que intentan meter su pie en el nicho profesional de la escena. Ofreciendo unas cuantas innovaciones vanguardistas, que encontramos en los productos top de su gama de reproductores y mixer, pero con un precio que será bienvenido por muchos que no están al nivel de permitirse un set up que cuesta casi cuatro o cinco mil euros.

RANE hizo mucho ruido a finales de 2017 con su mixer Seventy-Two y el plato Twelve, así que esperad mucho más durante este 2018 en torno a estos productos y sus potenciales nuevas ofertas.

Los softwares de streaming y soporte en la nube también son susceptibles de madurar hasta el punto en que los DJs ya no tengan que llevar USBs encima y simplemente se tengan que conectar a su perfil. Sin embargo, las defectuosas conexiones a internet y problemas potenciales con las licencias podrían significar que la evolución de este formato de reproducción de música quizá no avance tanto este 2018, aunque sin duda irá hacia delante.

Native Instruments parece haber retrocedido un poco con su software Traktor, enfocándose más en la introducción de su brazo de producción con el nuevo software y hardware de Maschine, durante 2017. No hemos visto u oído (aparte del rumor) de ningún movimiento en torno a Traktor, pero sin duda habrá algo cociéndose en sus cuarteles en Alemania. Las recientes actualizaciones de Traktor han estado orientadas más al mantenimiento que a la introducción de nada revolucionario, así que esperad ver u oír algo grande del equipo de Native durante 2018.

Además, otro de los rumores que llevan circulando está el de una posible reedición del Allen & Heath XONE:92. Todavía hay mucho cariño por el original y una nueva versión sería muy bienvenida en la comunidad de DJs.

Una vez más, además del PX:5 de 2016, A&H llevan bastante callados durante los últimos años, así que podéis esperar algo interesante por parte de los chicos.

Adicionalmente, ¿verá 2018 el lanzamiento de un nuevo hardware de PLAYdifferently? También han pasado un par de años desde el lanzamiento del MODEL 1 y la publicación de la versión de 10 canales que usará Richie Hawtin durante su tour CLOSE 2018 ha alimentado las especulaciones.

Algoriddim ha introducido IA (Inteligencia Arificial) a su última versión del software djay 2 Pro y esperamos que muchos otros fabricantes empiecen a seguir este camino. ¿Será este el comienzo del fin de los DJs? Lo dudamos, pero un software que puede mezclar mejor que algunos en el circuito ahora es una realidad.

* Extraído de Dj Mag Es 085