Ulrich Wombacher, cofundador del club, cita presiones financieras como principal motivo
Uno de los clubes más icónicos de Berlín, Watergate, cerrará sus puertas a finales de 2024, marcando el fin de una era tras 22 años definiendo la escena de la música electrónica en la ciudad. Se ha confirmado hoy mismo a través de un post de Instagram y unas declaraciones a Resident Advisor, citando presiones financieras como la principal razón del cierre. En los próximos meses, hasta finales de año, organizarán una serie de eventos de despedida de Watergate de primer nivel hasta el cierre definitivo en Nochevieja. “Con gran pesar, hemos decidido poner fin a nuestras operaciones en el club Watergate a finales de año y no renovar nuestro contrato de arrendamiento. Ante la presión del aumento de los costes y los cambios en la cultura del club, ésta es la única decisión sensata y responsable.”, confirma el post.
Ver esta publicación en Instagram
“Lamentablemente, las realidades de la inflación, la crisis energética, el aumento de los costes y el alto alquiler de esta hermosa ubicación en Oberbaumbrücke junto al Spree nos han alcanzado”, explicó Wombacher. Añadió que continuar bajo las circunstancias actuales sería arriesgar una “caída financiera incontrolada”, por lo que la decisión de cerrar se tomó para mantener el control y la dignidad al despedirse de la escena. Wombacher también señaló los cambios en el panorama de la música electrónica, con festivales y eventos de mayor envergadura ganando más popularidad, alejándose de la experiencia de club más íntima que definía el espíritu de Watergate. “Un club como Watergate está basado en la idea original del club como un lugar definitorio para toda una generación musical”, señaló.
Para conmemorar sus dos décadas de legado, Watergate organizará una serie de eventos de despedida que comenzarán en octubre y continuarán hasta su cierre. El cartel incluye actuaciones de Charlotte de Witte, Sven Väth, Richie Hawtin, Kerri Chandler, y más, junto a fiestas icónicas como Multisex, Mala Junta, Club Heartbroken y New Kids on Acid.
A pesar del cierre físico del club, el sello Watergate Records y la marca en general continuarán. Esta noticia llega después de un anuncio similar del cercano club Renate, que también podría cerrar cuando finalice su contrato de arrendamiento en 2025. Ambos clubes están gestionados por el mismo propietario.