¡Hola, gente! ¿Qué tal? ¡Aquí Víctor Santana, con la segunda entrega de mi Sección Tech para DJ Mag ES!

En este Volumen II, me hace especial ilusión que nos introduzcamos juntos en una de las áreas más freak de la tecnología musical y del entorno de la producción de música electrónica. Damas y caballeros, disfrútenlo. ¡Espero que os guste!

1- Huawei y la inteligencia artificial aplicada a la composición musical

Hoy en día escuchar la palabra Huawei es como hablar del Real Madrid o del F.C. Barcelona. La famosa marca de teléfonos de última generación china, anunciaba recientemente un reto que me gustó bastante: acabar la Sinfonía en Si menor de Schubert, una obra clásica muy respetada, compuesta por el autor en 1822, catalogada como Sinfonía Nº 8 en si menor D.759  o  Sinfonía “Inacabada”. ¿Cómo? mediante la Inteligencia Artificial de sus últimos modelos de teléfono.

Esta IA ha analizado dicha pieza y ha logrado armonizarla y terminarla. Para rematar, hicieron la demo, haciendo que la  English Session Orchestra tocará esta nueva armonización en el famoso Cadogan Hall de Londres. Una acción que sin duda ha generado muy buenas críticas, y no es para menos, ya que con ella, la marca ha enseñando no solo su gran avance, sino también lo que pueden llegar a hacer los dispositivos telefónicos en general. ¡Que pueden crear música como un humano más!

Una muestra más de que la Inteligencia Artificial no es el futuro, sino el presente; y en la industria musical debemos de estar atentos al potencial y a los avances en este sector de la tecnología con la que convivimos cada día.

2- Akai Force

Akai vuelve apostar por la música en directo o de estudio, sin tener que depender de un ordenador, como ya habíamos podido ver con la increíble Akai MPC Live. Ahora, vuelve a dejarnos boquiabiertos con el lanzamiento de Force, que nos recuerda a una mezcla entre el controlador Ableton Push y su querida Akai Mpc Live.

Force te lleva también directamente a la integración con Ableton Live que se hace efectiva este mes de marzo. Esta incluye el control absoluto de todos los parámetros de Live en su pantalla táctil y con los potenciómetros que lleva implementados. Desde su pantalla podemos hacer todas las funciones que podrías hacer con MPC Live. Edita MIDI, – archivos de audio grandes y pequeños -, ya que lleva implementada la función de Timestretch o la función de detección automática de BPM.

También podemos secuenciar otros aparatos externos vía MIDI o vía Cv/Gate, ya que han implementado 4 salidas para poder secuenciar sintetizadores modulares. Funciona prácticamente igual que la MPC Live; según comenta la marca, se podrá hacer lo mismo con los dos aparatos.

¡Os lo recomiendo con los ojos cerrados! ¡Gracias otra vez, Akai!

3- Slate Raven MTZ

Hasta hace un tiempo, era impensable que en un estudio profesional pudieras trabajar con un entorno 100% táctil. Pero la marca Slate lleva tiempo demostrándonos que sí se puede.  Por eso, estudios de medio mundo ya se han decidido y han quitado las míticas consolas analógicas para trabajar directamente en este, ahora si, entorno 100 % digital.

Raven MTZ es el nuevo modelo de Slate basado en una pantalla de diez puntos multi-touch de alta precisión y 43“ pulgadas de tamaño. Este modelo, como los anteriores, están basados en su software Raven 3.5.

Con este software y su pantalla táctil,  tienes un estudio profesional a tu alcance, con solo mover tus manos. Te ofrece control absoluto de todo y al momento, y además tienes la posibilidad de utilizar sus VST, que desde mi punto de vista son unos de los mejores del mercado. Con esta pantalla, y sin la necesidad de ningún ratón y ni un solo cable de audio, puedes editar una mezcla en segundos.

Sé que ahora mismo muchos dirán que trabajar con algo táctil no es bueno, pues difiero,desde 2019 ya se puede; Slate lo ha conseguido. ¡Bravo Slate!

4 – Monitores de estudio  Focal Trío – 11 B

Como buen amante y seguidor de la marca de monitores de estudio Focal, lo que os voy a contar me alegra bastante. Me enamoré de esta marca hace mucho tiempo, soy usuario de Focal en mi estudio, y con su última novedad, de nuevo vuelve a encandilarme.

Y es que hace unos días se anunciaba la salida al mercado de su nuevo modelo Focal Trío 11 B, que son unos monitores de campo medio  y cercano de 3 vías pensados para que los puedas poner en  los 2 formatos, horizontal o vertical. Sus creadores comentan que han integrado nuevas tecnologías acústicas y eléctricas para reducir la distorsión. Desde mi punto vista, creo que el tener 3 vías y el reducir el ruido, es un golazo de la marca.

Para mi es una de las mejores opciones del mercado por su nitidez y sonido tan transparente. Han mejorado el amplificador cambiándolo por uno de clase G. Estos monitores  son capaces de dar 118 dB de SPL a 1m con una respuesta en frecuencias que van desde 30HZ a 40Khz. !Bien por Focal!.

5 – Dreadbox Hypnosis

Soy mega-ultra- amante de la marca Dreadbox, conocida por  sus sintetizadores, módulos para modular y sus efectos hardware. Y acaba de anunciar la nueva Dreadbox Hypnosis.

Los usuarios de efectos hardware estamos de enhorabuena, ya que los de Dreadbox han conseguido sacar al mercado “un todo en uno”, como yo lo definiría, y no de cualquier manera no, de una manera increíble. Sin duda, este nuevo lanzamiento, en cuanto salga a la venta, será una herramienta más en mi estudio y en mi Live sobre cualquier escenario.

Hypnosis es un procesador de efectos de reverb, flanger/chorus y delay. Todos los efectos juntos, pero que a la vez, es posible ponerlos independiente. Dispone de una reverb spring 100% analógica con la posibilidad de modulaciones y variaciones de pitch. También dispone de flanger /chorus analógico estéreo con la modulación de 3 tipos de ondas de LFO.

Lo mejor, para mi, es el delay digital estéreo con la posibilidad de muchas modulaciones diferentes. Dispone también de entradas y salidas, tanto mono como estéreo.

Si gente, una auténtica pasada sobre todo para directo, pero también para estudio. Las posibilidades que te puede aportar este multiefectos analógico en directo es increíble.  Os lo recomiendo totalmente.

6 – Neumann NDH -20

Otra gran noticia, que esta vez nos llega de la marca más famosa de micrófonos de la historia, Neumann, que sacan al mercado unos auriculares de estudio con un aislamiento de ruido increíble y una calidad insuperable: Neumann NDH-20.

Hablar de Neumann, es hablar de sonido profesional. Son unos cascos con una respuesta plana, en los que da gusto escuchar cualquier cosa. Su respuesta va desde 5 Hz a 30 KHZ de rango total. Vamos, un caramelo para cualquier usuario de un sonido de calidad.

7-  Controlador Expressive E Touche

Hablar del controlador Expressive es hablar de un controlador con unas posibilidades increíbles. Como increíble es su biblioteca de sonidos de cuerdas, y como increíbles son las cosas que puedes hacer, si además  lo mezclas con hardware externo.

En esta ocasión, hablaremos de este controlador como si fuera un instrumento cuerda. Expressive E Touche está diseñado en plástico y madera muy lograda.  Es poner las manos sobre él y amarlo.

Para los usuarios que tocan una guitarra o un violín por ejemplo,  es como montarse en un coche del futuro. Puedes hacer pizzicatos con modulaciones y aplicarle efectos ya que tiene un VST On el que puedes hacer auténticas locuras.

De verdad, para cualquiera que toque la guitarra, estoy seguro de que al poner sus manos en el, se enamorara.

8- TR -Sync

Serato y Roland han unido fuerzas para que puedas sincronizar, de forma automática, tus míticas cajas ritmo. Son muchísimos los usuarios de Serato que reclamaban a la marca poder sincronizar hardware externo, con lo que sonaba en Serato. Pues en breve será posible y además de manera gratuita

Las primeras afortunadas son las de la serie Boutique TR 08-TR 09 junto con las TR 8 y la TR 8S.  Solo tendrás que conectar tus cajas de ritmo vía USB y Serato hará lo demás. Comenta la marca, que están trabajando en aumentar las posibilidades de sincronización. Me imagino que están trabajando en que puedas sincronizar CV y sintetizadores modulares. Esperemos que lo consigan. Estaremos atentos.

Hasta aquí nuestra puesta al día tecnológica con Victor Santana. ¡Nos volvemos a ver por aquí en mayo!

* Extraído de DJ Mag ES 098