Aquí de nuevo Víctor Santana con la que ya es la V entrega de mi Sección Tech– para frikis tecnológicos – en Dj Mag ES

En este Volumen V nos enfocaremos como siempre en el hardware tanto para directo como para estudio, así como en algunas herramientas virtuales para DJs. Gente, feliz final de verano. Machines Love, y sobre todo, Paz & Midi.

1-Behringer Odyssey

Llevaba mucho tiempo esperándolo, y por fin llega a las tiendas el esperado Clon del ARP Odyssey de la mano de la alemana Behringer.

Hace un año más o menos, Korg, dueña del sintetizador analógico con control digital ARP Odyssey, sacaba al mercado la versión actualizada de su mítico ARP. Pese a que esta versión mejorada es increíble, el clon que acabamos de descubrir de Behringer toca la cima y por muchas razones. Veamos porqué.

Es una réplica clavada al original: mismas teclas y mismo tamaño. Esta preciosidad tiene 2 osciladores analógicos con la posibilidad de unirlos para hacerlo casi polifónico. En realidad es parafónico. Es posible la modulación a tu antojo. Para mí, un sintetizador muy de directo. El control es 100 % digital, algo muy bueno ya que puedes guardar tus configuraciones para crear tu propio banco de usuario. Lo mejor desde mi punto de vista de este pedazo sintetizador son sus filtros, su secuenciador y sus 2 envolventes. Dispone de efectos varios y un control de saturación. Respecto a las conexiones es 100% actual, audio IN-OUT,  TRS, MIDI IN, MIDI OUT, MIDI THRU y USB.  También dispone de control CV como antiguamente. Hablando claro, Behringer Odyssey va a arruinar la cartera de muchos frikis, yo mismo hace poco que tengo en el estudio el clon del SH 101 y solo puedo decir que tienen cosas que mejorar del OS pero en cuanto al sonido del propio aparato, es increíble.

Señores y señoras no lo duden, Behringer con su Odyssey lo ha vuelto a hacer.

Posdata: yo mismo en cuanto esté a la venta lo compraré.

2-Beatbox

Esta es una de esas noticias que te llaman la atención por su peculiaridad. Beatbox es una caja de ritmos de cartón que montas tú mismo, con tus propias manos y sin tener ninguna carrera en ingeniería de electrónica, ya me entendéis. Va sincronizada con un app que te da la posibilidad de hacer pistas largas con arreglos, y esa misma app la puedes utilizar con tu DAW favorito. Le seguiremos la pista.

Beatbox aún está en fase de financiación para comercializarse; pero no dudo en que triunfará. Para que luego digan, lo que puede llegar ha hacerse con una caja de cartón.

3-Antelope Audio Goliath Hd Version 3

“¿Cuál crees que es el mejor conversor?” – Pregunta frecuente entre amigos productores, músicos e ingenieros. Y mi respuesta, y la más común entre ellos, es: Antelope Audio.

Siempre he sido muy firme con que Antelope Audio no era solo su famoso Clock, que está y estaba instalado de una manera normal en los estudios de medio mundo, aunque muchos sigan fieles a sus raíces con Avid. Pero justamente, desde hace unos años, Antelope ha trabajado muy duro para estar en el mercado tanto para los usuarios de Avid como para los que no lo son.

Actualmente para mí, Goliath Hd es una de las mejores propuestas para tu estudio de grabación si lo que necesitas son entradas y salidas. Se convierte en un estándar, y son muchos los usuarios de diferentes países que confían en la tecnología de sus DSP y en sus herramientas virtuales, que son realmente fantásticas.

Esta bestia ofrece 64 canales de audio por USB o Thunderbolt con la opción de trabajar con Pro Tools. Incorpora 16 previos de micro, 2 insertos y 16 entradas analógicas. Globalizando, 32 entradas y 32 salidas, algo que en cualquier estudio es magia pura tanto para grabación de instrumentos como para tener todo tu estudio bien cableado. Además de varias salidas de cascos y todas las posibilidades digitales de conectividad.

Una de las cosas que más han mejorado esta marca búlgara son los efectos internos que lleva el DSP que ahorran mucho consumo de tu propio ordenador.

Me repito, para mi Antelope es una de las mejores opciones respecto a audio profesional. Si te lo puedes permitir no dudes. Los putos jefes.

4-Allen & Heath Xone:96

Hablar de la Allen & Heath Xone:92 es hablar del mixer más estándar en lo que a términos de club se refiere. Si te dedicas a esto, o utilizas Pioneer o Allen & Heath, y si lo que te molan son los rotatorios, pues Rane o Formula Sound.

En mi caso soy más de Pioneer por los efectos, pero hace unos meses, en el club donde resido, tuve la oportunidad de estrenar la Xone:96 y solo puedo decir: !Viva Allen & Heath!. Ahora, tras muchas y muchas noches trasteando con este pedazo de mixer, os puedo dar mi feedback.

Xone:96 está construida igual que su anterior versión: metálica, muy robusta y muy dura. Para mi han mejorado los potenciómetros, que son de mejor calidad. Por lo demás es todo casi igual respecto a palanquitas y botones de activación de filtro, etc… Mismas conexiones MIDI, solo cambia los rotatorios de Line, Phono,.. Lo mejor que han modernizado es como suenan los filtros y la posibilidad de la saturación. Su sonoridad es increíble, ha mejorado mucho sobre todo si te gusta pinchar con vinilo. Para mí, de verdad que suena mucho mejor.

Han avanzado con la conexión de efectos externa ya que la 96 lleva una conexión nueva. Me imagino que será para que Allen saque al mercado un módulo de efectos para sus mixers. Dispone de interface de audio como la anterior y múltiples avances que te dan la posibilidad, si quieres, de trabajar directamente con tu ordenador. Solo puedo decir que si podéis no dudéis, sin dudarlo, Xone.96 uno de los mejores mixer del mercado.

Gracias Allen & Heath. Gol Gol Gol Gol.

5-Palmer Pro AHMCT XL

Probablemente más de uno pensará al ver la imagen que con esto ni puedes hacer música, ni puedes pinchar y la verdad es que está en lo correcto. Pero si hay algo importante en cualquier estudio o cualquier club son las conexiones. Si tus cables están en buena calidad, el sonido será bueno. Es algo muy muy importante y a lo que no todo el mundo le da importancia. Yo siempre lo digo, si puedes invierte en cableado de calidad. Y para ello, este “prueba cables”  es de los mejores.  Con Palmer Pro AHMCT XL , puedes ver si cualquier cable está correctamente, tanto USB, JACK TRS, MINI Jack, RJ45, MIDI, XLR,…

Si no tienes uno en tu estudio deberías.

6-Universal Audio Plugins

Nuevos Plugins de Universal Audio tanto compresores, como efectos e incluso previos. Siempre lo digo, cuando tienes una PCI con UAD te das cuenta de porqué son de los mejores desarrolladores de herramientas virtuales.

Hace unos años alguien podría decir que donde esté el original que se quite el VST de UAD. Pero hoy en día, muy pocos pueden decir que suena mejor el hardware. Yo creo que podría decir “mi hardware me mete ruido” -modo broma.

UAD es una de las mejores empresas de nuestro sector. Y esta vez actualiza el compresor UAD  175 B y 176. Suenan perfectos y es la herramienta perfecta para tu mezcla. Yo la utilizo para percusiones, pero le podrías utilizar para cualquiera, la verdad.

Frikis y no frikis UAD es una de las mejores cosas que puedes tener en tu ordenador ya que no consume recursos y son de una calidad increíble.

Gracias gente. Nos vemos pronto.

¡Paz & Midi!

* Extraído de DJ Mag ES 104