Acércate a la electrónica a través de los libros

Hoy 23 de abril es el Día del Libro y con la inminente reedición y secuela de Loops, la obra magna realizada en España sobre la música electrónica y de baile a manos del periodista Javier Blánquez y con la publicación del primer libro de David Puente, vamos a aprovechar para repasar esos libros en nuestro idioma donde la electrónica y el clubbing tienen un papel protagonista que deberían estar en tu biblioteca no muy lejos de tus discos.

-Energy Flash
Simon Reynolds (Contra, 2014)

Posiblemente estemos ante el mejor, más completo y más entretenido libro realizado sobre la música de baile. Escrito y publicado originalmente en 1998 ha estado actualizándose constantemente y en 2014 llegó a nuestras librerías en nuestro idioma. Su subtítulo no puede ser más específico: un viaje a través de la música rave y la cultura de baile. Desde el House de Chicago, el Garage y el Techno de Detroit como punto de arranque hasta el fenómeno de la EDM y la electrónica de masas como capitulo final.

-Techno Rebelde: Un siglo de músicas electrónicas
Ariel Kyroyu (Traficantes de Sueños, 2006)

Aunque el libro original es de 2001, la traducción no llegó hasta 2006 y es muy interesante como enfoca la música electrónica como pura contracultura y una huida siempre hacia delante. Hacia el futuro, mezcla a mezcla.

-Last Night A DJ Saved My Life: La Historia del Dj (Vol I. y Vol II.)
Frank Broughton y Bill Brewster (Ma Non Troppo, 2006)

Si leerte un libro de más de 600 páginas (sin fotos ni nada) se te puede hacer duro, no podemos dejar de recomendar la amena obra retrospectiva de Frank Broughton y Bill Brewster titulada como la famosa canción de Indeep donde ponen su foco en la figura del Dj y como ha ido evolucionando repasando diferentes estilos y clubs que marcaron la pauta sonora. Está dividido en dos volúmenes que va desde los inicios al garage y desde el house hasta nuestros días. Los mismos autores también firmaron un Manual del Dj pensado para los que quisieran aprender a pinchar en la era pre-Youtube.

-Electroshock
Laurent Garnier y David Brun-Lambert (Global Rhythm, 2006)

Laurent Garnier es uno de los Dj´s y productores más respetados de la escena electrónica a nivel mundial. Leer su divertida biografía contando sus escapadas locas a las raves inglesas cuando era un chaval o la anécdota de cómo puso título a uno de sus tracks más famosos está es un placer y prácticamente un deber. Además no debéis perderos los tracklist que acompañan a cada capitulo para situarte en contexto.

-Warm-Up! Un vistazo a la prensa musical electrónica en España 2000-2010
Fernando Fuentes (Nausícaä, 2010)

Una década de periodismo electrónico contado por los editores que han estado informando sobre tendencias musicales durante esos años. Un documento interesante contado en primera persona por los que se dedican a informar sobre este mundillo. Está en proceso una segunda parte para analizar esta segunda década del S.XXI

-Sideral: Estrella Fugada
Héctor Castells (Contra, 2013)

El malogrado Aleix Vergés conocido como Sideral fue uno de los grandes agitadores de la noche barcelonesa. Un Dj en el que por encima de la técnica estaba su personalidad fusionando estilos dispares como el indie y el techno haciéndose tremendamente popular por la energía que transmitía al público que iba a verle. Su amigo íntimo Héctor Castells se encargó de hacerle una biografía que al mismo tiempo sirve como una intensa novela generacional.

-Historias y anécdotas de los Dj´s
Frank Broughton (Ma Non Troppo, 2013)

Broughton no tuvo suficiente con contar la historia en general sobre la cultura y el fenómeno del djing desde una mirada histórica, casi 10 años después decidió sacar uno centrado en esas historias curiosas y particulares que les ha ocurrido a los gurús de las cabinas en la escena británica. Curiosidad bastante cuca.

-Der Klang Der Familie: Berlín, el techno y la caída del muro
Felix Denk (Autor) y Sven von Thülen (Alpha Decay, 2015)

Al hablar de Techno es inevitable hacerlo sobre Berlín y su escena. Con la caída del muro en la ciudad alemana floreció un movimiento cultural que sigue creciendo y evolucionando durante nuestros días. Para comprender la eclosión de todo es necesario leer esta obra de los periodistas Felix Denk y Sven von Thülen –Marusha que cuentan los los testimonios directos de Dr. Motte, Jeff Mills, Derrick May, Mike Banks o Moritz von Oswald, entre otros.

-¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia 1980-1995)
Luís Costa (Contra, 2016)

A la sombra de la popular y mil veces mitificada movida madrileña, en Valencia probablemente nacía el movimiento electrónico más autóctono que España ha aportado a la escena electrónica europea. El circuito de clubs valencianos y su peculiar idiosincrasia sonora supuso todo un aire fresco y liberador. Luis Costa indaga sobre todo ello con multitud de entrevistas y testimonios de los que hicieron posible y disfrutaron de la Ruta Destroy antes de su defenestración.

-En Éxtasis: El Bakalao como contracultura en España
Joan M.Oleaque (Barlin, 2017)

Aquí estamos ante un ensayo periodístico que se publicó en 2004 en catalán y el año pasado fue revisado y traducido al castellano donde se presenta un análisis de lo que supuso el fenómeno de la ruta del bakalao desde una perspectiva sociológica. Los inicios, las consecuencias y lo que aún pervive de aquello.

-No iba a salir y me lié
Chimo Bayo y Emma Zafón (Roca, 2016)

Cerramos la trilogía ché con un libro que a priori podría parecer una biografía del icono Chimo Bayo pero que en realidad es una novela ambientada en los años de la ruta y donde la figura del popular artista valenciano planea durante todo el relato.

-Mamá, quiero ser DJ
Eme DJ (LéeMe, 2016)

La popular Eme DJ entrega un personalísimo manual iniciático para todo aquél o aquella que quiera dedicarse al mundo del DJ donde no se centra tanto en apartados técnicos sino en lo que es la vida cotidiana del Dj y las dudas en torno a este trabajo, siempre con un prisma positivo. A medio camino entre un manual de aprendizaje, un libro motivacional y, en menos medida, cierto toque biográfico para conocer más a fondo a la artista gallega. Cuenta con numerosas colaboraciones.

-EBM Madrid Obsession
Pascal Ibiza (Autoeditado, 2017)

Otra novela ambientada en el mundo clubbing. En lugar de la Valencia rutera, la trama nos sitúa en el clubbing capitalino de comienzos de los 90 donde salas como Attica, New World y Specka marcaban la pauta cimentados en el EBM. Las tribus urbanas más radicales y el decrépito ambiente de una ciudad resacosa por los locos años 80 confluyen en un retrato generacional en el que los más veteranos se sentirán reflejados.