Universo Techno

Autor: Manuel Sánchez Cid
Foto: Marie Staggat

Ellen Allien, así es como se hizo llamar una mujer cuya relevancia en el desarrollo del la música techno ha sido y sigue siendo incuestionable a día de hoy. Ellen pertenece a esa generación de artistas que impulsaron y sentaron las bases de lo que sería la capital del techno mundial, Berlín, en una época marcada por el cambio social y las nuevas formas de expresión y libertad tras la caída del muro.

Una artista polifacética que hizo crecer la escena de su ciudad a través de la creación de sellos legendarios como BPitch Control, el cual publicó las primeras producciones de artistas de  la talla de Paul Kalbrenner, Modeselektor o Sascha Funke entre otros… Casi nada. Una figura fundamental que continúa renovándose a través de la creación de nuevos sellos, eventos e incluso líneas de moda vinculada a la escena club más pura.

Resulta complejo definir la carrera de Ellen en unos pocos párrafos. Han pasado muchos años desde que en 1992 comenzase a actuar en su ciudad natal como residente en clubes míticos como Tresor o Bunker, hasta la creación de su reciente álbum “Alientronic”, publicado este mismo año y sobre el que hemos focalizado parte de la entrevista. Pero mejor que sea ella quien nos hable de sus últimas novedades y su enorme universo artístico…

Hola Ellen, estoy muy agradecido de que me des la oportunidad de hacer esta entrevista. ¿Cuál es la clave para ser una de los artistas de techno más influyentes de todos estos años? 

Un placer conocerte. Mi motor es la pasión y me encanta pinchar música para crear una burbuja de emociones. Djing, producir música, dirigir un sello y organizar mis eventos ‘We Are Not Alone’ es mi pasatiempo y mi vocación. Sigo teniendo mucha energía.

Sigamos hablando de tus últimas producciones. ‘Alientronic’ es tu último álbum y se lanzó en mayo de este año. ¿Cómo está funcionando en los clubes?

Las pistas en ‘Alientronic’ son cómo las toco, las estoy reproduciendo en mis DJ Sets.

¿Qué esperabas antes del lanzamiento y cuáles son tus impresiones posteriormente?

Se trata de ir al estudio y hacer más pistas. Del deseo de producir después de recorrer todo el verano. El álbum fue producido en invierno en Berlín y básicamente quería crear música que también toco en mis sets.

Pasaste mucho tiempo haciendo este álbum durante el invierno en Berlín. Tiene diferentes estilos, desde techno al electro, e incluso al trance. ¿Podrías guiarnos a través de su proceso de creación?

Todas las pistas tienen una historia personal. Por ejemplo, ‘Love Distortion’ se trata de una separación, ‘Bowie en Harmony’ es una declaración de amor para David Bowie, una canción para decir gracias y adiós. Su muerte me tocó mucho, la verdad. ‘La Estimulación’ es una pista que ha surgido durante un nuevo romance. Es música que conecta mis emociones y momentos en mi vida que jugaron un papel importante. Para mí, lo importante es producir en el estudio hasta que no pueda pensar con claridad, entonces la energía fluye.

¿Cómo te inspiraste en este caso?

Es una referencia a mi propia historia musical y Kraftwerk es siempre una gran inspiración. Pero también algunos conjuntos por ejemplo., almacenes oscuros y bailes sudorosos. Mi música es muy corpórea. Hay referencias al pasado y al newschool.

¿Has cambiado la forma en que haces música desde tus inicios?

En realidad no, todavía hay esta actitud ravera en mí.

No hay duda de que tu sello discográfico BPITCH es uno de los más influyentes en la escena techno mundial. ¿Por qué decidiste crear una nueva etiqueta como UFO Inc. y cómo está funcionando?

UFO Inc es una nueva plataforma para hacerle espacio a nueva música actual. UFO Inc está ahí para crear tendencia y apunta a la actualidad. La música de club es épica, conecta otros planetas con la tierra y hace que se sienta.

 ¿Podrías decirnos algo acerca de las principales diferencias entre la actualidad y cuando creaste tu primer sello, ‘Braincandy’, y tu último, ‘UFO inc.? ¿Qué es lo más importante para tener éxito en la creación de un sello discográfico hoy en día?

Cuando creé ‘Braincandy’ los tiempos eran tan diferentes… Fundé ‘Braincandy’ porque no había otros sellos para lanzar techno en Berlín. Y también la forma de promocionar un sello / música ha cambiado mucho. Creo que hoy es importante lanzar música que no esté disponible en ningún lugar y con una historia fuerte detrás. Así es como puedes tener éxito en la actualidad.

Soy realmente fan de Pfadfinderei, hace poco hicieron el videoclip de tu canción ‘Bowie in Harmony’. Trabajas con ellos desde hace mucho tiempo, ¿qué nos puedes contar de ellos? ¿Qué importancia tienen los aspectos visuales para un DJ hoy?

Pfadfinderei son artistas y diseñadores con los que trabajo desde ‘Braincandy’. Son para mi los artistas visuales más importantes con los que trabajar. Para el álbum también participaron otros artistas, como Maison Blessing para la portada y el fotógrafo y creador de Kieran Behan. Estos tres diseñadores trabajan de la mano y son capaces de transmitir a la zeitgeist y la sensación de la vida nocturna berlinesa. Ellos tienen un espíritu libre y son personas encantadoras que creen en la libertad.

Estás también vinculada al diseño de moda también. ¿Cómo crees que conectan la moda y los clubes? ¿Podrías contarnos más sobre tu interés por la moda?

La moda es la vida en la calle para mí. Me encanta usar ropa de club y estoy tratando de mezclar diferentes estilos que son cómodos de llevar y para bailar. Me gusta más la música que la moda. La música me da amor y es capaz de dejarme soñar y viajar profundamente.

El próximo tocarás en nuestro país en Off Sonar. ¿Podrías decirnos más sobre tu evento `We Are Not Alone’? ¿Qué esperas de esta noche?

‘We Are Not Alone’ es una noche de club con música que nos encanta. Para la edición Off Sonar invitamos: Al innovador italiano Lucy, que dirige el excelente sello ‘Stroboscopic Artefacts’. Regal, uno de los artistas más potentes que ha emergido de Madrid en los últimos años, y que acaba de lanzar un nuevo EP en BPitch y CEM, cofundador de ‘Herrensauna’, que ha forjado una gran reputación gracias a su estilo. ‘We Are Not Alone’ tiene como base desarrollarse en un almacén como en el que comenzamos en Griessmuehle, en Berlín. Tres o cuatro pisos de bailse, con un increíble espacio al aire libre en verano también. La mejor multitud, muy variada, colorida, de todas las edades y sexos. Me encanta Griessmuehle. ¡Es increíble! Amo a esos chicos. Podemos hablar durante horas sobre música. Son jóvenes, son frescos y son muy abiertos de mente.

Tienes algunos nombres españoles interesantes allí, como Regal. ¿Cómo encuentras la escena española?

Regal me envió pistas y me encantaron desde el primer momento, se reunieron con el Zeitgeist y están dando que hablar. ¡La nueva escuela al poder! ¡Finalmente un chico español en BPitch! La escena techno española está al cien por cien. Oscar Mulero, Jass, Regal, John Talabot, son enormes productores y hay muchos más. Desafortunadamente, la política está limitando la escena y es muy difícil crear clubes hoy en España. Tengo una fuerte conexión emocional con España. Me gusta la mentalidad y la forma en que la multitud española está de fiesta. Me recuerda a la energía del flamenco, el deseo, la vida y la fuerza.

Tienes algunas fechas en Ibiza, en Circoloco y una fecha para Afterlife ¿Cómo ves la isla esta año?

Ibiza es el lugar al que voy durante el verano para relajarme entre mis conciertos y estoy tocando regularmente en DC10 y sí, una vez en Afterlife. Amo la isla, la naturaleza y la gente que vive allí. El aislamiento me gusta. Pero por favor, la gente no debe explotarla y destruirla. La isla me da energía, estoy allí para compartir mi música y mi energía positiva, y me encanta el mar.

Si tuvieras que decirme qué track tocarás más este verano, ¿Cuál sería y por qué?

Las canciones que más toco son los remixes de mi álbum de Terence Fixmer, Introversión y Regal. Salieron muy bien. También hice ediciones especiales de techno de artistas que me inspiran como Depeche Mode, Lebanon Hanover y He Said. Es importante para mí tener éstas ediciones que hice en mis sets de DJ que ningún otro DJ está tocando para tener sets especiales y únicos.

¿Qué más te espera el resto del año?

Por supuesto, recorrer todo Europa durante el verano. Y el diecinueve de julio se lanzarán los primero remixes de mi álbum de tres en BPitch. Para Rmxs 1, tenemos a Terence Fixmer, Introversion y a Regal; amigos y camaradas que son todos tremendamente talentosos por derecho propio. Cada trabajo agrega una dimensión completamente nueva al original, proporcionandoles una nueva selección de bombas para elegir. Tres artistas, tres nuevos remixes… ¡Y una edición especial también! Rmxs 2 continuará en septiembre y los Rmxs 3 al final del año. También habrá este verano dos remixes que hice para Shlomo y Loco Dice. Nuestro próximo ‘We are not Alone’ en Griessmuehle, en Berlín, será el 24 de agosto y luego el 27 de diciembre

* Extraído de DJ Mag ES 103