Un monitorizado decente en el estudio puede ser la diferencia entre que vuestros tracks suenen genial o del montón. El dúo de techno de Newcastle Blackhall & Bookless nos lo cuenta así…

Texto: Mick Wilson
Traducción: Eduardo Pérez Waasdorp
Edición: Helena Bricio

Sonidos extraordinarios…

Un monitorizado decente en el estudio puede ser la diferencia entre que vuestros tracks suenen genial o del montón. El dúo de techno de Newcastle Blackhall & Bookless nos lo cuentan así…

Con el paso de los años, uno de los consejos más repetidos por parte de los productores es prestar atención al monitorizado –comprar los mejores altavoces disponibles, ya que realmente mejorará y transformará vuestras mezclas. El ser capaces de poder oír todos los elementos de vuestros tracks –frecuencias, estructura sonora, el paisaje sonoro, la ubicación de los sonidos y su correcta colocación en la mezcla final –es lo que hará que vuestras producciones realmente destaquen.

En el nº065 de Dj Mag, en la sección En El Estudio, DJMag Tech pone la atención en el mundo del monitorizado de estudio, recurriendo a la ayuda de los DJs/productores/dueños de sello Chris Blackhall y Chris Bookless, para que nos revelen cómo mejorar su configuración de monitores en el estudio les ha ayudado a transformar sus mixes.

Con sede en Londres y Newcastle, Blackhall & Bookless llevan, constantemente, haciéndose un nombre por derecho propio como promotores, dueños de sello, DJs y productores con su exitosa fiesta y sello Jaunts.

Última fiesta Jaunt en Newcastle en 2018

Viniendo del noreste de Inglaterra junto a luminarias como Richy Ahmed o Patrick Topping, el dúo ha estado haciéndose un nombre solido en la esfera electrónica, trabajando de cerca con su sello y consiguiendo una transición suave de un entorno a otro, sin olvidar sus raíces. Para el EP ‘Links’, con el remix de Don Williams, lo produjeron usando su nueva configuración de altavoces y no tuvieron más que buenas palabras.

Los altavoces EGG 150 de MunroSonic están fabricados en Reino Unido y se encuentran entre lo mejor que hay en monotorizado de campo corto. Emplean algunas virguerías de diseño de primer nivel, para que el rendimiento de los altavoces no tinte ni coloree el sonido, para asegurar que lo que escucháis es «fiel». La forma distintiva de huevo de estos altavoces se puede encontrar en estudios de todo el mundo y tienen una fama bastante buena…

 

Habladnos de vuestros nuevos monitores de estudio…

Blackhall: “Llevamos usando los MunroSonic EGG 150 durante 6 meses y solo tenemos buenas palabras. Cuando los montamos por primera vez, pudimos oír al instante…PAG 157… la diferencia entre ellos y nuestros anteriores monitores. Realmente nos ayudaron a que nuestros temas fueran más limpios, para nosotros fue oír la claridad entre los altos, medios y bajos –algo que sentíamos como comprimido en nuestros anteriores altavoces. Los acordes y los sonidos más brillantes resplandecían y ahora conseguimos más espacio en nuestras mezclas finales.”

¿Qué te gustade los monitores EGG 150?

Bookless: “Lo crujiente del sonido. Tienen una fuerte respuesta de frecuencia plana, lo que realmenteha ayudado a que progresen nuestras mezclas y hemos notado la diferencia a bastante nivel desde que nos cambiamos. También se ven geniales y el amplificador separado con acabado en plata es un toque genial”.

¿Cómo los compararíais con respecto a vuestros monitores anteriores?

Blackhall: “Los EGG son completamente diferentes. Antes teníamos un Ford y ahora un Ferrari. Antes usábamos los KRK Rokit 6. Los estuvimos usando durante unos tres años y estábamos contentos con cómo funcionaban, son altavoces muy buenos, sobre todo por su precio y se los recomendaría a alguien que busque gastarse unos 350€ en altavoces. Siempre supimos que los KRK tenían un bajo muy pesado, pero fue algo que notamos muchísimo al cambiarnos a los EGG. Mezclas con las que estábamos contentos usando los KRK sonaban ligeramente diferentes en otros sistemas. Algo que no nos pasa con los EGG”.

 

Los EGGs tienen un diseño interesante, ¿qué pensáis de esto?

Blackhall: “La calidad del acabado es genial. Tienen un diseño bonito y robusto y vienen con sus propias bases de goma, que son perfectas para ponerlos como quieras. El cajón en sí es una unidad completa, lo que los hace extremadamente sólidos y te ayuda en términos de rendimiento del altavoz”.

Bookless: “Puedes decir a simple vista que MunroSonic ha empleado mucho tiempo creando estos altavoces. La forma en la que la unidad de driver encaja enfatiza la calidad del acabado. El estilo es fuerte y es otro aspecto que los hace destacar por encima de otros monitores. Añaden una estética bonita a nuestro estudio y hacen que todo el espacio de trabajo parezca más limpio –diferente, con más espacio abierto, un lugar en el que queremos pasar el tiempo y en el que ponernos creativos. Esto ayuda mucho a toda la experiencia en el estudio y es una forma demantener nuestras mentes libres, lo que es genial para el proceso creativo. MunroSonic ha atendido hasta el más mínimo detalle, ya que ambos altavoces y el amplificador tienen LEDs azules, lo que también supone un toque de luz extra en el estudio. Un diseño muy bien pensado. Otra ventaja del diseño ovalado es que ¡casi no coge polvo!”.

En términos de precisión del altavoz, ¿cómo os ha ayudado a mejorar la mezcla?

Blackhall: “Sentimos que nuestros mixes han recorrido un largo camino desde que empezamos a usar los EGG. Ya no sentimos que tenemos que referenciar nuestros tracks en otros altavoces para estar contentos con la mezcla final. Confiamos en nuestros altavoces. Esto, en general, ha acelerado todo nuestro proceso de producción. Los altos, medios y bajos, todos brillan por su cuenta y tienen su propio sitio en la mezcla, cuando antes sentíamos que los otros altavoces embarraban el sonido. Su claridad nos ha ayudado a no sobre saturar nuestras producciones y a desarrollarlas con menos elementos –dejando que los sonidos trabajen en la mezcla, ya que lo niveles de las frecuencias destacan más.»
 

En vuestra experiencia, ¿creéis que el cliché de que más vale gastarse el dinero en el mejor sistema de monitorización en lugar de unos altavoces baratos es cierto?

Bookless: “Sí, sin duda alguna. Estamos muy contentos ahora que usamos monitores de calidad. Ha mejorado un montón toda la parte de ingeniería y mezcla del proceso de producción. Nos ha dado la oportunidad de oír y jugar con el diseño de sonido y de obtener la mezcla que buscamos. Estos altavoces han mejorado ostensiblemente nuestras habilidades de producción, sentimos que ahora podemos oír más en el campo sonoro y conseguimos captar los matices de cada sonido con más detalle, obteniendo los aspectos finales y ese crujir de cada frecuencia exactamente como queremos. Nuestras mezclas finales han mejorado mucho, seguimos mejorando, pero hemos notado los cambios mucho más desde que usamos los EGG”.

¿Qué piensan otros productores de estos altavoces con forma graciosa cuando vienen a vuestro estudio?
 
Blackhall: “Nuestros amigos productores siempre comentan. Destacan y la gente siempre pregunta. Muchos ni se dan cuenta de lo que son, pero la forma, calidad del sonido y nombre es algo que siempre les sorprende y nunca olvidan”.

www.munrosonic.com

*extraido de DJ Mag ES 065