Este mes nos alejamos un poco de los estudios musicales para meternos en otro tipo de estudios.

Texto: Eduardo Pérez Waasdorp

Hablamos con Brett Taylor, uno de los socios fundadores de la plataforma Ibiza Live TV, para que nos cuente qué hay detrás de este proyecto, en qué consiste y cómo se hace para trasladar la experiencia que brinda Ibiza al contexto de un canal de televisión…

¡Muy buenas, Brett! ¡Gracias por atendernos! ¿Cómo va el verano para Ibiza Live TV?

¡Hola, gracias por convocarnos! Este  verano ha sido una locura, como todos los veranos en Ibiza. Como uno podría esperar, en la isla no paran de florecer cosas. En términos de lo que estamos haciendo, Ibiza Live TV ha crecido de estar en un puñado de hoteles a más de 70, 9000 habitaciones y una audiencia de más de 32 mil turistas al día y 12 barcos turísticos que mueven una media de 120 mil turistas al mes durante todo el año. También nos hemos concentrado mucho en la creación y distribución de contenido. Hemos lanzado canales asociados con Ibiza Rocks (Ibiza Rocks TV) y Café Mambo (Mambo TV), además de algunas colaboraciones con marcas líderes en la industria como Native Instruments y Dance Television, por nombrar algunos.

¿Cómo surgió la idea de montar Ibiza Live TV?

La idea surgió, originalmente, de mi socio Javi. Él nació y creció en Ibiza, y es una persona con una forma de pensar adelantada y que ha trabajado en marketing. Javi vio la oportunidad hace algunos años y ahora tenemos a Ibiza Live TV. Al principio nos limitábamos a transmitir mensajes del Consejo de Turismo y otros entes, pero luego creció hasta ser un canal de TV y la plataforma de publicidad que es hoy. Yo me subí al barco hace dos años e introduje mis conocimientos a la hora de filmar y producir contenido de video y programación, y los contactos en la industria musical para llevarlo al siguiente nivel.

¿Qué tan importante es la parte técnica en vuestra empresa? ¿Cuál es el principal foco si hablamos de tecnología?

Como con todo hoy en día, la tecnología juega un papel grande en lo que hacemos. Siempre estamos buscando desarrollar nuevas herramientas y métodos para que nuestro canal sea más atractivo y esto es lo que nos ha permitido expandirnos. También hemos creado una ingeniosa nueva tecnología que vamos a lanzar en el futuro nos va a permitir brindar información muy útil sobre la experiencia que ya brinda Ibiza Live TV.

¿Dónde se puede ver la emisión de Ibiza Live TV?

Como te decía, estamos en más de 70 hoteles y 9000 habitaciones por todo Ibiza. Trabajamos de cerca con el Playa Sol Group, que tienen grandes hoteles en la isla y luego trabajamos con otros grupos y hoteles, más pequeños e independientes. Nuestra segunda red está asociada a los barcos turísticos Aquabus, que van ida y vuelta a Formentera. También tenemos varias pantallas LED repartidas por Ibiza.

¿Cómo es la programación de Ibiza Live TV? ¿Qué puede ver la gente en el canal?

Cubrimos de todo, desde temas de salud, bienestar, gastronomía y estilo de vida hasta clubes, entrevistas y fiestas por toda la isla. Tenemos socios que hacen talleres tecnológicos, tutoriales y Vlogs. También tenemos un programa de radio de mañanas que cubre una amplia gama de temas que tocan de cerca de Ibiza, como el turismo, la ecología, etc. Finalmente hacemos retransmisiones de mixes largos, de nuestros partners como Dance Television, con grandes DJs por todo el mundo. Nuestro contenido fluye con los días y refleja el momento en el que vivimos, sentimos que encaja con la energía de Ibiza a la perfección.

¿Qué otros formatos usa Ibiza Live TV?                                                               

Por el momento, nuestra red de hoteles y barcos, además de los habituales medios online y redes sociales. Pero estad atentos, ya que pronto vendrán nuevos canales y formatos.

¿Qué tan difícil es el mercado en Ibiza?

No creo que sea muy diferente al de cualquier otro lugar. Todos están haciendo sus propias cosas y compitiendo/vendiendo o promocionando un negocio/marca o producto. Tienes que seguir hacia delante y no rendirte. Es un negocio normal como cualquier otro. Personalmente, nos centramos en lo que hacemos para que el producto sea el mejor.

¿Cómo habéis aprovechado en Ibiza Live TV los últimos adelantos en la tecnología de video?

Hemos formado unos cimientos bastante sólidos con nuestra tecnología, pero siempre buscamos mirar al futuro, uno, dos o tres años por delante de cómo están las cosas. Yo vengo de la programación y de la tecnología, además de la filmación y los medios, así que siempre estoy mirando al futuro. También, mi rol en la música de baile se remonta a más de 20 años y ahora conectar con gente que piensa como yo, socios y gente que pueda traer nuevas experiencias relacionadas con el clubbing a Ibiza es increíble.

En tu opinión, ¿cómo ha cambiado la llegada de las plataformas de streaming la forma en la que el público consume música electrónica?

Toda la experiencia de escuchar, encontrar y descubrir los medios ha cambiado ahora. Puedes encontrar que la inteligencia artificial es la que está detrás de muchos nuevos descubrimientos de contenido sin saberlo, ocurre en Spotify, Youtube, Netflix, etc. Todo es accesible e instantáneo, sin importar el momento en el que puedes ver, escuchar, interactuar, reproducir o conectar con alguien en cualquier parte del mundo. Esto es increíble y ha abierto nuevos ingresos por streams y mercados que antes no eran posibles. Ha cambiado la forma en la que digerimos la música y el video, tienes que adaptarte y moverte con los tiempos que corren para poder tomar ventaja de lo que está pasando. Hay puntos positivos y negativos para todo, se trata más de cómo se usan las herramientas para el beneficio del consumidor y que este obtenga la mejor experiencia posible.

¿Tenéis un estudio en la isla? ¿Dónde filmáis las piezas?

Tenemos un pequeño estudio/oficina ubicada cerca del puerto en San Antonio. Tenemos una buena configuración allí y podemos hacer entrevistas desde nuestra “cueva”, como la llamamos. Tenemos todo una nueva configuración gracias a nuestros partners de Native Instruments, gracias al que podemos hacer streams en directo con DJs. También hacemos entrevistas y videos por toda la isla con locales asociados, restaurantes y lugares que son de nuestro interés.

¿Quiénes componen Ibiza Live TV?

Ibiza Live TV lo formamos yo, Brett Taylor, y Javier Carreño. Tenemos un pequeño equipo que se ocupa de nuestras redes sociales, nuestro equipo de promoción diario y un par de equipos de filmación que nos ayudan en las operaciones. Todos trabajamos duro y estoy seguro de que el equipo crecerá. Si cualquiera que lea esto está interesado en contactarnos, puede hacerlo en: info@ibizalive.tv

Sois parte del conglomerado Dance Television. ¿Cómo surgió esta sociedad?

Eso surgió cuando nos presentó un amigo en común hace ya un tiempo. Hablamos y hablamos y encontramos que era una gran oportunidad para trabajar juntos para cubrir España. Ibiza Live TV y Dance Television formamos una sociedad y ahora estamos trabajando en varios proyectos interesantes por España, que van a materializarse pronto.

¿Qué más tenéis preparado este año?

En 2018-2019 seguiremos creciendo como Ibiza Live TV y construir nuestras sociedades globales y nuestros canales de distribución. Estamos en contacto con muchos proyectos tecnológicos, tanto online como offline. Es un momento muy interesante para nosotros.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa? ¿Qué planes tenéis el año que viene?

Nuestro objetivo es llevar lo mejor de Ibiza a todo el mundo. No solo los clubes, sino también la comida, el estilo de vida, la moda, música y todo lo relacionado. Los planes para el año que viene siguen estando en fase preliminar, pero todo será más grande y mejor. Esperamos estar en cada paso para llevar lo mejor de la experiencia de Ibiza al público.

¡Gracias por tu tiempo!

¡A vosotros!

* Extraído de DJ Mag ES 091