Para nuestro “En El Estudio” de septiembre, nos quedamos en la isla de Ibiza para explorar la propuesta tecnológica de Métrica Sound Studio.

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp
Foto: La Skimal Photography

Como es verano y se está muy bien al lado del mar, para nuestro En El Estudio de septiembre nos quedamos en la isla de Ibiza para explorar la propuesta tecnológica de Métrica Sound Studio, un espacio que introduce la tecnología 3D y binaural en la música. Hablamos con Javier Ferrer, CEO y mente detrás del proyecto, para que nos haga una guía…

¡Muy buenas, Javier! ¡Gracias por atendernos! ¿Cómo va el verano para Métrica?

¡El verano va súper bien! Intenso como siempre en Ibiza y muy contentos porque desde que abrimos las puertas del estudio a finales de junio ya hemos trabajado con muchos artistas y proyectos realmente interesantes.

¿Cómo surgió la idea de montar Métrica Recording Studio?

Metrica Recording Studio era una idea que me rondaba durante años. Estar a cargo del estudio de grabación de Ushuaïa Ibiza me sirvió como termómetro para medir y detectar que en Ibiza había la necesidad de crear un nuevo espacio con tecnología punta y que, a su vez, estuviese disponible para todo tipo de músicos, no sólo DJs o productores, sino también bandas y otros artistas.

¿Quiénes componen el equipo técnico y humano de Métrica Sound Studio?

El equipo de Metrica Recording Studio se ha ido formando a lo largo de los años, incluso antes de que el estudio existiese como tal. Uno de los primeros a los que contacté fue a Matias Kamelman, mi compañero musical en el proyecto Banjaara, multi-instrumentista y licenciado de Berklee en la carrera de músico profesional. Matias trabaja conmigo en todo lo que concierne a producción, arreglos y grabación, aportando su destreza como instrumentista cuando nuestros clientes lo necesitan.

Shams Faure es nuestro jefe de operación y coordinador general: a él le conocimos cuando trabajaba para Ibiza Sonica Radio, como coordinador general de las emisoras. Shams es un profesional con años de experiencia en el manejo de sellos discográficos, licencias y sincronizaciones, además de haber manejado artistas y bookings.

Para la comunicación y marketing sumamos a Patricia Nespereira. Ella se encarga de diseñar la identidad visual y dar forma a la imagen corporativa de estudio.

Carlos Padura es nuestro consultor de expansión de marca.

Para la parte de 3D y binaural, trabajamos codo a codo con Sfëar Barcelona, liderado por Adán Garriga y Toni Ferran.

Aparte contamos con a aportación de colaboradores como Sanse, de Diskonect, y Fitty Wienhold, para todo lo que  son bandas.

Vuestra propuesta se centra en el sonido 3D y binaural… ¿Qué tan diferente es el sonido 3D al sonido estéreo al que estamos acostumbrados?

Tan diferente como ver en blanco y negro y pasar a ver todos los colores.

La diferencia es abismal y las posibilidades a la hora de mezclar e interactuar con los sonidos es casi infinita. Además los movimientos de sonidos y frecuencias que se pueden lograr dominando los plugins le dan a los artistas herramientas aún sin explotar para generar nuevas reacciones y despertar el interés en los oyentes. Llevamos muchos años escuchando de la misma manera mientras que el mundo no cesa de evolucionar en otras muchas áreas y disciplinas. Sobre todo en lo que a video y realidad aumentada o realidad virtual se refiere. El 3D y Binaural es el próximo paso para terminar de integrar el audio a la evolución digital del siglo XXI.

Hacednos una guía por el estudio. Sabemos que consta de tres espacios: sala de grabación, sala de control y sala 3D…

Los tres espacios fueron construidos desde cero y a medida. Para conseguir una acústica lo más cercana a la perfección, lo mejor es eliminar todas las áreas del lugar que afecten al sonido. Esto no siempre es posible y los estudios buscan adaptarse al espacio. En nuestro caso hemos sido muy afortunados en poder demoler una antigua sala de conferencias del Hotel Garbi y construir nuestros espacios desde cero, sin hacer ningún sacrificio acústico.

La sala de control es el alma del estudio y el espacio en donde hemos colocado las herramientas de producción más orientada a la música electrónica.

La sala de grabación es la más grande de Ibiza, donde se puede acoplar una banda o grupo. Esta misma sala es la que utilizamos para los trabajos de producción en 3D y binaural.

¿Qué aparatos podemos encontrar que no veríamos en un estudio normal?

Lo primero que destacaríamos ante otros estudios es el sistema de sonido instalado en la sala 3D. En ella contamos con un 25.3 de altavoces PMC twotwo.5 y twotwo.sub 2.

Hemos también instalado en el control una de las últimas mesas de la marca Avid, la S6, que es súper cómoda para trabajar en el entorno de Pro Tools. Hemos recibido muy buen feedback de todos los artistas de los altavoces del control room. Son un modelo hecho a medida para la sala, por el hijo de Philip Newells, confeccionado a partir de distintas partes de los mejores componentes del mercado.

Los espacios están diseñados por el consultor acústico Philip Newells… ¿cómo surge esta colaboración? ¿Qué tiene de especial su diseño?                                                                       

Elegir trabajar con Philip fue una decisión muy sencilla. Poca gente en el mundo sabe tanto de acústica, de diseño de estudios y de altavoces como Philip Newells. Sus libros son una referencia para la industria y su conocimiento no se limita solo al rock.

Además de diseñar, el proceso de construcción del estudio estuvo liderado por el equipo de Newells, con su hijo Joules a la cabeza. A través de la empresa Reflexion Arts, el equipo de constructores se instaló en el invierno de Ibiza en el Hotel Garbi para dedicar 100% de su tiempo y atención a la construcción de Métrica. Toda la maquinaria se compro en Drunkat, empresa liderada por Imanol, con quien trabajamos hace años.

¿Qué hay que hacer para contratar los espacios? ¿Qué artistas han pasado ya por los estudios?

La mejor manera para contactar es a través de nuestra web. www.metricasound.com, allí se puede escribir directamente a través de un chat, enviarnos un correo o directamente llamarnos. Trabajamos todos los presupuestos a medida de la necesidades de nuestros clientes

En los dos meses que llevamos abierto ya han pasado por el estudio muchos artistas, personas que admiramos, gente como Bedouin, Martin Garrix, Black Coffee, Luciano, Nic Fanciulli, Roger Sanchez, Rodriguez Jr, Mathias Meyer, Henry Saiz, Los Suruba, Marc Marzenit, Chelina Manuhutu, Mambo Brothers,  Robbie Akbal y muchos más. Estamos muy contentos porque el feedback recibido es muy bueno y todos los artistas están súper contentos de descubrir un espacio como Metrica Recording Studio donde poder venir a trabajar.

¿En qué se diferencia la propuesta de Métrica Recording  Studio de otras propuestas de sonido envolvente de la actualidad?

Creo que uno de los principales diferenciales es la tecnología Sfëar, la cual es muy flexible, adaptable a distintos espacios, configuraciones de altavoces y que no es una tecnología cerrada. Los artistas puede trabajar con los plugins, que son bastante intuitivos y sencillos de utilizar y que además están disponibles para los principales softwares de producción (Ableton, Pro Tools y Cubase). Tener la posibilidad de trabajar tanto en binaural como en 3D, utilizando una única herramienta, es algo que hace unos años era impensable.

Estuvisteis presentes en el IMS y Sónar Festival… ¿Qué sinergias surgieron de estas colaboraciones?

Estamos muy contentos con ambas colaboraciones. Tener la posibilidad de salir al mundo a compartir nuestra tecnología y proyectos es algo súper importante. En ambos eventos montamos una carpa hinchable con un sistema 3D, muy similar al que se encuentra en nuestro estudio. En el International Music Summit nos acercamos a la industria, ya que el intercambio es decisivo a la hora de identificar las necesidades y brindar soluciones acordes.

La participación en Sónar era algo más enfocado al público en general, en donde la estrella fue la producción que realizo Marc Marzenit con su Zero Gravity Project: grabar música en condición de gravedad cero y luego trabajarla en 3D. La respuesta del público fue muy emotiva. Gente que lloraba de la emoción al salir del domo, otros nos describían las sensaciones físicas y de sinestesia que les producía el sonido. ¡Fue una experiencia muy bonita!

¿Qué más tenéis preparado para el futuro?

Seguir trabajando a tope y colaborando con más artistas y músicos para ayudarlos a lograr el mejor resultado, materializar sus ideas de la manera más profesional. Llevamos muy poco tiempo abiertos, ahora es el momento de enfocarnos en darle a nuestros clientes lo mejor de nosotros tanto a nivel técnico como humano.

También estaremos trabajando durante el invierno en proyectos de investigación de neurociencias aplicadas al sonido, creación de diseño sonoro para espacios y producciones que nos encargan para el estudio.

¡Gracias por vuestro tiempo!

¡Gracias a vosotros por vuestro apoyo e interés en nosotros!

www.metricasound.com

info@metricasound.com

FB: @metricarecordingstudio
IG: @metrica_recording_studio

* Extraído de DJ Mag ES 092