Charlamos con Adrián Rodríguez sobre su historia y su misión de hacernos reconectar con la música en el nº 132 de DJ Mag ES
Es innegable que las melodías y ritmos deep están tomando la escena electrónica mundial como un torbellino. En el número pasado ya analizábamos el origen de este fenómeno, teniendo como germen el icónico track ‘Rej’, de Âme. A partir de entonces, y especialmente en los últimos años, hemos visto cómo los sonidos más melódicos, profundos, atmosféricos (e incluso paisajísticos y cinemáticos) han ido haciéndose cada vez más presentes en las producciones de todo tipo de artistas, cruzando géneros y desdibujando los límites que siempre han existido entre tótems como el house, el techno y el trance.
En este contexto, descubrimos a nuestro protagonista de hoy: ARODES. Nacido en España bajo el nombre de Adrián Rodríguez, este artista todoterreno siempre ha estado rodeado de música. Desde muy pequeño, sus bohemios padres le introdujeron a una enorme cantidad de estilos, desde reggae hasta rock clásico.
Con 18 años, Adrián fue a su primer festival y pudo experimentar en primera persona el poder que tiene la música para conectar a la gente. Quedó prendado por todo aquello y se propuso desde ese momento hacer todo lo posible por meterse de lleno en el mundo de la música electrónica.
Primero como DJ y luego como productor, compaginando también su faceta como promotor de eventos, nació ARODES. En ese momento, Adrián ya vivía en su segundo hogar: Los Ángeles, donde se ha hecho todo un nombre en su escena de clubbing y que le ha servido como punto de partida para empezar su viaje artístico. A partir de ahí, ARODES ha ido creciendo y tocando en cada vez más lugares: Ibiza, Barcelona, Londres, Ámsterdam, Tulum, Sao Paulo, Nueva York o Miami son solo unos pocos de sus destinos habituales.
Ante este 2022 que se presenta lleno de oportunidades y retos para la escena electrónica a nivel mundial, hemos querido presentaros a ARODES, para que sea él mismo quien nos cuente su historia y cómo se ha embarcado en la misión de hacernos reconectar y sentir más con la música.
Autor: Eduardo P. Waasdorp
¡Hola, Adrián! ¡Un placer saludarte y tenerte en el primer número del año! ¿Cómo termina tu 2021?
¡Hola! es un verdadero placer estar aquí con vosotros. La verdad que el 2021 ha sido un año muy intenso, con mucha incertidumbre y mucho cambio. No he parado de viajar, casi cada fin de semana en un país distinto y he cambiado de residencia habitual de Los Ángeles a Miami. Principalmente, agradecido por todo lo que he podido vivir y experimentar. Estoy preparado y con muchas ganas de todos los proyectos y desafíos que puedan venir para este nuevo año.
Te convocamos porque lideras uno de los proyectos de música deep más en alza de nuestro país: Arodes. Cuéntanos, ¿Cómo fue tu primer contacto con la música y la electrónica en particular?
Cuando era pequeño hice mis pinitos tocando el piano. Para ser sincero, mi madre me insistía mucho en ello. Sin embargo, a mí lo único que me interesaba eran los deportes. Jugaba al futbol y mi objetivo e ilusión era ser futbolista profesional.
Más tarde, en mi adolescencia, empecé a ir a festivales y a las discotecas de Ibiza con mis amigos. Allí es donde entré en contacto con la música electrónica, me encantó. Por aquel entonces, nunca imaginé que llegaría a ser yo quien estaría detrás de los platos. A medida que fui creciendo, empecé a interesarme en la materia más en profundidad y con paso del tiempo descubrí que ser DJ y producir es mi pasión.
¿Qué artistas o movimientos son tus principales influencias a nivel artístico?
Solomun, a mi parecer, es el mejor DJ y el que mejor sabe leer al publico, para hacerles disfrutar. Se nota que lo hace con pasión y se entrega totalmente a ello.
Black Coffee me gusta mucho también. A parte de que, incuestionablemente, es un grandísimo artista, ha sabido ser pionero en un movimiento y en un estilo musical, logrando establecer su marca y distinguirse de los demás por todo el mundo, con una estrategia de marketing excelente.
Como productores, los chicos de Keinemuisk (&me, Adam Port y Rampa) son mi referencia e inspiración. Todo lo que producen tiene una calidad extraordinaria y su estilo encaja perfectamente con mi visión.
Sabemos que estudiaste marketing y, como nos contabas antes, tu sueño era ser futbolista. ¿Cómo cambia uno los números y el balón por ser DJ y productor?
A nivel profesional el futbol no pudo ser, pero me sigue encantando y lo practico muy a menudo. Soy una persona muy ambiciosa y cuando acepté que el ser futbolista no era una opción viable me decanté por los negocios, en busca de independencia económica. Quería ser mi propio jefe y crear empresas rentables y sostenibles, por eso estudié economía y marketing. En realidad no he cambiado los números por ser DJ… dedico mucha mas energía a la música actualmente, pero al mismo tiempo sigo cuidando de mis finanzas e inversiones.
De hecho, entiendo que empiezas a involucrarte en el sector cuando te mudas a EEUU, a Los Ángeles, con 24 años. ¿Qué te hizo cruzar el charco? ¿Cómo fue esta experiencia lejos de tu casa?
Mi vida en España era solida y cómoda. Tenia un buen trabajo y estaba rodeado de mi familia y amigos. Sin embargo había algo dentro de mi que me pedía mas, y debido al sistema económico americano pensé que podría crecer mucho más a nivel profesional en Estados Unidos. Al principio fue complicado, no hablaba inglés, no tenía papeles y estaba lejos de mi familia… En muchas ocasiones me replanteé todo, pero decidí seguir adelante y a día de hoy no me arrepiento para nada. Es más, es la mejor decisión que he tomado en mi vida y gracias a ella me convertí en la persona que soy a día de hoy. Fue el mejor y mas duro aprendizaje que he tenido.
Luego ya nace Arodes, un alias conectado a tus raíces, ya que el nombre lo forman las primeras letras de tu nombre y apellidos. ¿Cómo fueron tus comienzos como DJ?
Nervios y tremenda ilusión. Creo que esto podría describir a la perfección cómo me sentía. La primera vez que toque frente al publico fue en un club de Los Ángeles, en el que anteriormente había colaborado como promotor. En ese momento supe que algo había cambiado en mí para siempre y que la música era en lo que quería poner mi tiempo y energía de ahí en adelante.
¿Cómo creas tu selección musical? ¿En qué aguas se mueve Arodes?
Me muevo por sentimientos y eso se refleja en mi música, que se caracteriza por ser bastante melódica. Me gusta transmitir una historia y unas sensaciones en cada set, al mismo tiempo que bailar y disfrutar con el público. Selecciono música que me inspira y que considero que va a conectar con la gente. Dedico varias horas al día a escuchar temas y sonidos nuevos. Estoy constantemente en busca de algo nuevo, me gusta sorprender a la gente en cada actuación y no me gusta ser muy repetitivo. Dependiendo del lugar donde voy a tocar, tipo de publico y número de asistentes, selecciono la música que a mi parecer va en consonancia con el ambiente de cada ocasión, pero siendo fiel a mi estilo y marca. Eso sí, siempre hay que dejar margen para la improvisación.
¿Y a nivel de producción, cómo es tu estudio y tu proceso creativo? ¿Cómo surgió en ti la inquietud de querer crear música?
La producción es muy importante ya que es lo que establece la marca o esencia de un artista. A través de ella quiero llegar al mayor numero de gente posible y transmitir lo que tengo en mi mente. Me gusta compartir mi música y ayudar a otros artistas con ella. No hay mejor sensación que ver a la gente bailar y disfrutar con algo que has creado tu mismo y en lo que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo. En los últimos meses, he publicado varios EPs por los sellos MoBlack, Radiant, Redolent, Sudam y Days Like Nigths. También, próximamente, publicaré nuevos proyectos que ya tengo terminados y que estoy probando en mis sets. He montado un pequeño estudio en mi casa de Miami.
Tulum también ha formado parte integral de tu desarrollo. ¿Cómo es tu historia con la región mexicana y porqué crees que atrae a tantos artistas y público?
He estado viajando a Tulum durante mucho tiempo. Es un lugar mágico. La calle principal alberga restaurantes y hoteles en los que cada día hay algún motivo de celebración. La gente viste de forma diferente, los horarios que entendemos por normales, cambian… y la energía que se respira en el ambiente no es comparable a ningún otro lado. Atrae a tanta gente porque, sumado a las playas paradisíacas y a la selva, la buena vibra y las ganas de divertirse de toda la gente es innegable. Los artistas sabemos que en Tulum vamos a encontrarnos con un público entregado, al mismo tiempo que muy entendido.
Estos dos años de pandemia han supuesto un duro golpe para el sector. Más allá de no tener bolos, ¿cómo te ha afectado toda la situación provocada por la COVID-19?
Han sido tiempos muy difíciles para todos, las medidas de confinamiento y las restricciones en cuanto al distanciamiento social han limitado los eventos y aunque he seguido tocando en algunos, la interacción con el publico no ha sido la misma. La COVID-19 me ha obligado a reinventarme e intentar llegar a la gente a través de otros medios, como las redes sociales. Al no tener tantos bolos, he podido dedicar mas tiempo a la producción musical y a establecer mejor mi marca.
Finalmente, Adrián, ¿qué planes tienes para 2022?
Afronto el 2022 con muchas ganas y entusiasmo, después de todo lo vivido el último año uno se da cuenta de que hay que aprovechar las oportunidades al máximo y dar lo mejor en cada momento, “don’t take anything for granted” (“no des nada por sentado”).
Tengo varios proyectos y colaboraciones programadas para este nuevo año, va a haber bastante música de Arodes circulando durante los próximos meses. También tengo programadas bastantes giras por diferentes partes del mundo, por ejemplo Brasil en febrero; Europa, en Abril; y también descubriré nuevos sitios, como Dubái o la India.
¡Muchas gracias por tu tiempo, Adrián!
¡A vosotros!
Puedes escuchar ‘Where Do We Go’ de ARODES en el sello Redolent Music a continuación: