Entrevistamos al DJ y productor con motivo de su tema ‘KLK’ que estrena hoy junto a Hugel
Hola Crusy, es un placer para DJ Mag ES poder charlar contigo. Llevas más de 10 años en la industria de la electrónica y con una trayectoria tan larga no podemos empezar esta entrevista sin una pregunta mítica que nos posicione en tu carrera. ¿Cuál fue tu primer contacto directo con la música electrónica?
Hola chicos/as! Es un placer estar aquí, lo primero, muchas gracias. Es cierto, llevo aproximadamente 11-12 años con diferentes nombres y proyectos, pero fue en el año 2009 cuando tuve por primera vez ese contacto. Mis amigos y yo estábamos en la feria de muestras de Bilbao en una exposición de tecnología cuando una persona de un stand de Pioneer se acercó y nos ofreció probar algunos de los equipos que tenían allí, que si no recuerdo mal eran una DJM 700 y unos CDJ 800. Nos enseñó a lanzar canciones, loops, contar tiempos…etc y tuve un flechazo instantáneo con esta profesión.
Y para que te conozcamos un poco más, cuéntanos, ¿cómo has visto evolucionar la escena durante tus años de carrera musical?
Suena a tópico, pero diría que he observado que todo vuelve, por increíble que parezca. Hace años 130 bpm eran para mí una cosa normal, y cuando más adelante bajó prácticamente todo a 120 nunca pensé que todo aquello volvería a llevarse; y no hay más que ver mucha de la corriente más techno que está viniendo para ver que todo vuelve pasados unos años, me parece cuanto menos curioso. En cuanto a lo profesional de la escena, diría que todo se ha profesionalizado muchísimo. La figura de la agencia, el manager, el booker, personal de PR, medios especializados…todo ha subido bastantes escalones hasta ponerse en algunos casos muy cerca de las mejores agencias internacionales. Estamos viviendo un momento histórico en la industria electrónica española.
Si te observásemos en tu estudio, ¿cómo definirías tu proceso creativo?
Soy muy meticuloso con la creación, bastante ordenado. Me gusta mantener una rutina e ir todos los días al estudio, prefiero que la inspiración me pille trabajando. Casi siempre pienso en un plan antes de crear una canción: para qué momento de mi set la quiero, hacia qué sello va dirigida, qué pretendo conseguir con ella… Los mejores temas de mi carrera los he hecho con una idea en mente antes de sentarme a producirlos. Una vez hecho eso, intento buscar el motivo de la canción, y construyo todos los instrumentos alrededor de ello (bombos, bajos, sintetizadores…). El gancho de la canción para mí siempre es el elemento más importante.
Como acabamos de empezar 2022, nos gustaría saber un poco acerca de tu año pasado, cuéntanos un poco acerca de cómo se planteó tu 2022.
Ha sido un año increíble para mí, el mejor de mi carrera. A principios de año firmé mi single ‘Selecta’ en Toolroom, el sello de Mark Knight, y sabía que era un tema efectivo, pero ni por asomo creí que ese sería el tema que lo cambiaría todo. Pasó a hacer un Top 10 en Beatport y ser uno de los 100 temas más pinchados del mundo de 2022. Ha sido un tema que me ha puesto en la escena y gracias al cual han salido prácticamente todas las cosas que han sido lanzadas después. Mi tema ‘El Beso’ con Dombresky que hizo un Top 6 en Beatport en su primera semana, ‘Daddy Shh’ junto a Mark Knight, y ´Karma´ que ha sido tocado durante todo el verano por Carl Cox y Fisher. Ha sido un año alucinante.
También lanzaste el EP ‘Release Your Mind’ en el sello de Hot Since 82 (Knee Deep in Sound). ¿Cómo llegas a este sello?
Fue todo muy orgánico, tras haber firmado los temas mencionados anteriormente decidí hacer un tema distinto, algo más underground aun, ya que me gusta mucho experimentar en el estudio. Un amigo en común con Daley (Hot Since 82) se lo envió y prácticamente al momento quiso firmarlo. Tras ello Oscar L y Rsquared hicieron dos remixes del single principal del EP ‘Release Your Mind’ y fueron apoyados durante varios meses por Hot Since 82, Ilario Alicante, Solardo, Annie Mac… Ha sido increíble verles poner este ep en Solid Grooves, Ants, BBC Radio 1. Estoy muy contento de haber sacado este Ep ya que Daley ha sido una de mis referencias desde hace muchos años.
Uno de tus temas, ‘El Beso’, junto a Dombresky, ha estado varias semanas en el Top 6 de Beatport. Te vimos presentando el tema con él y Vintage Culture en Hi Ibiza y en el Elrow en Amnesia. ¿Cómo fue para ti la experiencia?
Increíble. Tras hacer la canción, y escribir la letra, decidimos grabar material alrededor del tema para promocionarlo. Dom me invitó a su show en Hï para presentarlo juntos y mi sorpresa fue que al decírselo a Vintage él nos dijo que nos subiéramos los dos con él a ponerlo. Vintage Culture es también una de mis referencias, con lo que presentarlo allí junto a Dom y él fue una pasada. Tras el éxito del tema en directo, decidimos grabar otro video en Elrow, Amnesia, y la reacción también fue increíble. No he podido estar más contento.
Además, ‘Selecta’ tu single en solitario en Toolroom, estuvo en el Top 100 de temas más pinchados de 2022, posicionándote en el Top100 de productores más pinchados del mundo en 1001 tracklists y situándote en el puesto 47. El tema ha sido pinchado por un buen abanico de la escena del tech house y del techno, ¿cómo has sabido gestionarlo?
Es un tema que me ha abierto muchísimas puertas. Al principio pensé que sólo los artistas mas comerciales lo pondrías pero al ver que otros más underground lo empezaron a poner la sorpresa fue inmensa. Una vez que un tema así ocurre en tu carrera, creo que lo mejor es ser muy cauto y dedicarte a aprovechar las oportunidades que ese tema crea. Pies en el suelo, seguir rodeándote de los mismos de siempre y no pensar que ya hay nada hecho. El día siguiente a sacar ´Selecta´ lo primero que hice fue ir al estudio a por el siguiente.
Vamos a 2023. El 20 de enero sacas un nuevo trabajo en Toolroom junto a Hugel, uno de los nombres más aclamados últimamente en la escena. ¿Cómo ha sido trabajar junto a él? ¿Qué nos puedes adelantar sobre el tema?
‘KLK’ ha sido y está siendo uno de los highlights de mis sets ahora mismo. Es uno de esos temas que provoca una reacción instantánea en el público. Ha sido un proceso fantástico. Hugel llevaba poniendo prácticamente todos mis temas de 2022 en sus sets desde que salieron y un día hablamos por redes sociales y decidimos juntarnos para hacer algo juntos. Nuestros sonidos tienen un gran punto de encuentro y la colaboración salió de manera muy natural. Es un tema que mezcla sonidos clásicos del tech house tribal con una voz prácticamente urbana. Un crossover bastante original, pero que está funcionando muchísimo en directo. Esperamos que os guste mucho!
¿Podrías contarnos más acerca de tus proyectos musicales para 2023? ¿Podremos verte en alguna cabina pronto?
Estoy muy motivado respecto a este 2023, además de la colaboración con Hugel, tengo un single en Defected por uno de sus sellos, una colaboración con Low Steppa, varios remixes que aun no puedo desvelar y una colaboración muy especial con Tony Romera, es un año que promete mucho musicalmente.
En las cabinas hay un montón de shows programados, y visitaré varios países por primera vez como Canadá en Agosto y además Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Eslovaquia…además de varias fechas en España como la del pasado Domingo en Space Of Sound, Madrid. Es un año al que le tengo muchísimas ganas, así que vamos a por él!
¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando ahora mismo en la industria?
Varias cosas. Lo primero, que no fuerce las cosas, si haces el trabajo correcto y constante vendrán a buscarte. Lo segundo, que crea en sí mismo, tener personalidad es vital. Y por último, que disfrute del viaje; que es lo más bonito de esto.
¡Muchas gracias por tu tiempo!
Os dejamos ‘KLK’ a continuación: