Music Saves the World  – Hugo Paris + Roland Clark

Presentamos a Hugo Paris mas conocido por otros proyectos paralelos por ser el productor y batería del Django Django nominado en 4 ocasiones al Mercury Music Award. Los gustos eclécticos de Dave Maclean se pueden escuchar entre las pinceladas que aporta en su modo de entender la música, para los tres álbums de la banda.

Para ilustrar aún más su diversidad musical, las actividades extra-curriculares de Maclean hay incluido un viaje a Mali con la formación Africa Express de  Damon Albarn y produciendo para otros artistas, componiendo la música indie Western para el filme Slow West (que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance) y la producción de The Royal Shakespeare Company de The White Devil. Dave tambien ha lanzado su propio sello Kick & Clap, con lanzamientos de Rye Rye, Neil Landstrumm, Bullion, Tom Furse entre muchos otros.

Sin embargo, Maclean es quizás ante todo un DJ y productor de música dance. Al crecer en Dundee, Escocia, en los años 90, compraba house en la legendaria tienda 23rd Precinct, pinchaba y organizaba noches de club y se infiltraba como menor de edad, en algunas de las raves legendarias de Escocia. Es por eso que entre sus otros proyectos, todavía encuentra tiempo para pinchar por todo el mundo. Y ahora, gracias a un retraso impuesto por el confinamiento en el calendario de giras de Django Django, Maclean ha encontrado el tiempo para redescubrir su pasión por hacer música dance; finalmente, lo que lleva a su nuevo proyecto de artista en solitario Hugo Paris, que se lanzará a finales de este año.

“Empecé a pinchar y hacer ritmos hip hop, dancehall, house y techno en un sampler y 4 pistas a mediados de los 90. Mi amor por el house y el techno se remonta a la compra de discos de 23rd Precinct en Dundee y Strawberry Bizarre en Perth. Recuerdo haber entrado en Strawberry Bizarre a los 14 años; estaban tocando “Bones Breaks” 12 ”de Frankie Bones y pensé, este es el tipo de música que quiero hacer. Diez años después, giré ligeramente para producir lo que se convertiría en el álbum debut de Django Django, y este proyecto de Hugo Paris continúa donde lo dejé «.

¡Hola! ¡Es un placer tenerte en DJ Mag España! Vienes de Escocia, ¿cómo describirías la escena en tu ciudad hoy en día?

¡Hola! Vengo de una ciudad de Escocia llamada Dundee. me cuti en la escena como DJ allí a mediados de los 90 tocando una gama de sonidos eclécticos de discos desde soul, jazz y funk hasta jungle, hip hop y house. La gente siempre estuvo en una amplia gama de música y eso ciertamente ayudó a dar forma a mi carrera en la vida. ¡Ahora vivo en Londres y la escena está obviamente en parte en suspenso! Pero Dundee todavía tiene una escena de música dance próspera y un gran amor por el house y el techno.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música electrónica? ¿Cuáles son tus influencias?

Mi primer contacto fue en los 80 cuando era niño escuchando a mi hermano mayor y sus amigos mezclar cintas y discos. Diría que en ese entonces que el electro era grande. La música de esa época de break-dance, hip hop y acid house estaba comenzando a llegar y cruzarse a la corriente principal a través de los actos 808 State y KLF, aunque realmente no me metí en la música dance y electrónica por completo hasta que The Prodigy lanzó su álbum debut. y es justo decir que ese álbum cambió mi forma de pensar sobre la música.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Siempre implica muestreo. Eso ha sido el núcleo de todo lo que he hecho desde que obtuve una muestra de Emu y un 4 pistas en aproximadamente 1997. Mucha gente no se da cuenta de la cantidad de muestreo que hay en los registros de Django Django, pero casi siempre es el punto de partida. Estaba haciendo temas de Hugo Paris mucho antes que Django y, de hecho, el LP debut de Django tiene mucho de lo que era mi vieja música de Hugo Paris, así que el proceso es realmente el mismo … Saca algunos discos, samplea y empieza a tocar con instrumentos en la parte superior.

¿Cómo es tu estudio?

¡Está bastante desordenado! Está repleto de discos e instrumentos. Un montón de sintetizadores, una batería, un piano. ¡En una pared estan todos los recursos que utilizo y yo soy bastante experto en organizarlos, almacenarlos y etiquetarlos!

Conocemos tu pasado con proyectos como Django Django y Africa Express, ¿qué nos puedes contar de ellos?

Como estaba diciendo antes, Django Django salió de mí pidiéndole a Vinny que cantara en mis primeras producciones de Hugo Paris, pero estaba claro desde el principio que iba a ser lo suyo. Regresar a Hugo Paris este año realmente resultó de darme cuenta de que tengo toneladas de música que no podría hacer funcionar con Django y que tenía que tener vida propia.

Africa Express fue increíble y hemos tenido la suerte de hacer algunas cosas con Damon y compañía desde el viaje de producción de Mali y siempre ha sido una experiencia brillante.

Estás a punto de publicar el EP «Music Saves the World» ¿De dónde te inspiraste para hacer este disco?

Estaba haciendo muchas pistas  que eran más duras y con un sonido más techno y una noche empecé a hacer este track y fue como un respiro sobre estos últimos tiempos dificiles. Tan pronto como puse los acordes, pensé en Roland para vocalizarlo, ya que me recordaba a los discos de Urban Soul y él estaba dispuesto a hacerlo. Todo se hizo muy rápido, no lo pensé demasiado ni lo manipulé demasiado.

¿Cómo surgió tu relación con el ícono de la música house de Nueva York, Roland Clark?

Me acerqué a él. Estoy acostumbrado a hacer eso ahora y ya no me preocupa que me ignoren o me rechacen. Afortunadamente, le encantó la pista y aporto la voz muy rápido.

¿Qué te inspira en general?

Paso por diferentes fases de estar en las cosas y siempre ha sido así. No tengo mucho control sobre eso, solo subo la ola hasta que me aburro y me meto en la siguiente cosa. Diría que hay ciertos sonidos que me encantan, como ciertos sellos o productores a los que siempre vuelvo. También me inspiro para hacer una pista con libros, arte, películas o tal vez un artículo de ciencia o una conversación, no siempre es otra música.

El año pasado, la mayor parte del mundo ha vivido graves confinamientos debido a la pandemia de COVID-19. ¿Cómo has gestionado su tiempo durante el encierro? ¿Has encontrado nuevas vías creativas para explorar?

Bueno, para ser honesto, tener tiempo para mis cosas hubiera sido complicado sin este descanso de la gira. ¡He leído mucho y me he dado muchos baños! Ha sido una montaña rusa.

Cual es tu próximo objetivo?

Todavía tengo tantas ideas para la música en todos los archivos que tengo grabados en mi cabeza. ¡algunos han estado allí literalmente desde que estaba en la escuela! Simplemente tomo cada día como viene y trato de hacer algo. Hacer música nueva todos los días es realmente todo lo que me propuse hacer.

¿Cómo ve el futuro de la industria de la música, con el fin de la pandemia sin estar claro en todo el mundo?

Realmente no lo sé, depende de lo rápido que podamos volver a cómo eran las cosas. Siempre encontraremos la manera, pero cuanto más se prolongue, más me preocupo por el futuro de los clubes y la música en vivo. Todo el mundo está tratando de aguantar y con la esperanza de que esto sea solo un problema, supongo.

¿Qué otros proyectos tienes en este momento?

Django Django tiene un nuevo LP a punto de lanzarse. Estoy haciendo más música como Hugo Paris. Tengo una pista en la nueva cinta de mezcla de Dance System que hicimos juntos en su estudio el año pasado y un EP listo para  el nuevo sello de System para este proximo año. Aparte de eso, estoy haciendo nuevas canciones y espero que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible.

¡Muchas gracias por tomarse su tiempo para responder esta entrevista! ¡De todo el equipo de DJ Mag Spain, te deseamos lo mejor y mantente al día con la buena música.

Follow:

El single debut de Hugo Paris (AKA Dave Maclean from Django Django) Disponible en Stream y venta en :

Clap: https://hugoparis.lnk.to/musicsavesth…

Follow Hugo Paris / Kick + Clap:

Instagram https://HugoParis.lnk.to/Instagram

Facebook https://HugoParis.lnk.to/KicknClapFB

YouTube https://www.youtube.com/watch?v=7sCHQB2JKbQ&feature=share